‘The Sound of Music’, más relevante que nunca

La historia de la comedia musical The Sound of Music es una de las más relevantes para el mundo de hoy en que miles de refugiados se encuentran buscando la libertad y la seguridad por todo el mundo. La familia Von Trapp, que escapa de los nazis en Austria, cruza las montañas y sobrevive cantando por toda Europa, hasta llegar a Estados Unidos, significa mucho más que un show de nostalgia musical.

Inspirado en The Trapp Family Singers, de María Augusta Trapp, con música de Richard Rogers, letra de Oscar Hammerstein II y libreto de Howard Lindsay y Russel Crouse, fue llevada al cine con Julie Andrews como protagonista hace 50 años. El resto es historia. Recibió el Tony, el Grammy, y cinco Premios de la Academia.

Lo curioso es que la mayoría de las personas ven la película, pero no han visto la comedia musical. Ahora es la oportunidad, porque Broadway en Miami lo trae del martes 29 de diciembre al domingo 3 de enero al Ziff Ballet Opera House del Adrienne Arsth Center.

En el musical, María Reiner (la soprano Kerstin Anderson) es una novicia enviada por la Madre Abadesa (la soprano Ashley Brown ), del convento donde reside y aspira a monja, a ayudar como institutriz de los niños del capitán Georg von Trapp (el barítono Ben Davis), quien ha quedado viudo. Este los tiene adiestrados de forma militar, pero ella trae un poco de dulzura a sus vidas y, sobre todo, la música. El capitán tiene una amiga con la que piensa casarse, la baronesa Elsa Schräder, pero poco a poco se enamora de la novicia. Mientras tanto, hay un movimiento político que penetra en la sociedad austriaca, el del partido nazi. Von Trapp los rechaza y le declara al mismo tiempo su amor a María, con quien se casa, para después escaparse con ella y toda la familia.

“La película es icónica”, dice Davis. “Pero es cierto que los Von Trapp son refugiados, que se escapan justo antes de la invasión nazi. Por eso esta obra adquiere en este momento un valor especial”.

“La baronesa y el capitán se van a casar, pero ella no está de acuerdo con oponerse a los nazis. El piensa que no se puede ser pasivo ante la situación política. Y siendo un hombre apasionado, que ha perdido a su esposa, ahora no quiere perder a su país”, explica el barítono. “El caso es que, como el director Jack O’Brien nos ha explicado, esta producción no es solo una obra nostálgica, sino mucho más relevante que nunca ante la situación actual que estamos viviendo en el mundo”.

La soprano que hace de Madre Abadesa es de la Iglesia Metodista, por lo que estudió los aspectos de la Iglesia Católica para incorporarlos a su personaje. Brown hizo el papel protagónico del musical Mary Poppins en Broadway, cuando se estrenó en 2006, y luego en la gira de la producción.

“Yo soy la Madre Abadesa más joven de la historia. Y María también es la más joven. Aquí sucede que las dos tenemos mucho en común, porque yo también trato de encontrar mi camino en la vida y no estoy absolutamente segura de que estoy en el lugar correcto en el convento. La interacción es muy relevante”, comenta Brown.

María es verdaderamente mucho más joven que en el original. Anderson acababa su segundo año universitario en Pace University cuando O’Brien la escogió para el rol en las audiciones, y la oportunidad de viajar por todo Estados Unidos. “María es una campesina, pero llena de honestidad, y con un sentido de optimismo”, opina Anderson. “Pero en cierto modo también es un hueso duro de roer, es muy fuerte”.

La orquesta sinfónica del show está formada por músicos locales, con un director, Jay Alger, que viaja con la producción. Y aunque se ha actualizado el espíritu de la obra, los productores aseguran que no se ha cambiado la letra ni la música, excepto la canción An Ordinary Couple, que ha sido sustituida por Something Good (de la cinta), reescrita con permiso especial.

olconnor@bellsouth.net

‘The Sound of Music’, desde el martes 29 de diciembre al domingo 3 de enero, en el Ziff Ballet Opera House, Adrienne Arsht Center, 1300 Biscayne Blvd. Entradas de $29 a $145. Información: 305-949-6722 o www.arshtcenter.org

Comments

Thanks for checking out our new site! We’ve changed a ton of stuff, and we’d love to know what you think.
Email feedback