Slava, un payaso del siglo XXI

Slava Snowshow, una propuesta escénica que combina payasadas con un toque de filosofía y drama se presenta en el Adrienne Arsht Center. A. Lopez Adrienne Arsht Center

Estos días se presenta en el Adrienne Arsht Center el Slava’s Snowshow, una propuesta escénica que combina payasadas con un toque de filosofía y drama. Slava Polunin, su creador, comprendió que la risa y el dolor van de la mano desde que era muy niño, cuando experimentó que al júbilo de hacer reír a sus compañeros le seguía el bochorno de ser reprendido públicamente por su maestra.

El Slava Snowshow estará presentándose hasta el 6 de agosto en el Adrienne Arsht Center.
El Slava Snowshow estará presentándose hasta el 6 de agosto en el Adrienne Arsht Center. Arsht Center

“Me costó entender que ser un payaso no era una vergüenza, sino un honor”, me dijo recientemente, cuando conversamos sobre el regreso de su espectáculo a Miami. Hoy, asimilada esa lección, Polunin se ha convertido en uno de los payasos más exitosos de todos los tiempos, y su Slava’s Snow Show ha sido visto por millones de personas en todo el mundo. Precisamente el tema de su éxito, es lo que da inicio a mi conversación.

El Slava Snowshow estará presentándose hasta el 6 de agosto en el Adrienne Arsht Center. Arsht Center

“Creo que el éxito de este show consiste en el arte de alta calidad del payaso que lo protagoniza”, dice. “Es algo que ya no vemos muy a menudo. Además, colocarlo en el centro de un escenario, rodeado de música de alta calidad, efectos visuales y hasta algo de poesía, es algo que captura la atención de todos. Pero sobre todo, es un show que coloca en escena las cosas más sencillas, pero a la vez más importantes de las que se ocupa el ser humano, como la soledad, la muerte, la búsqueda de un amigo”.

¿Qué mensaje quiere transmitir entre un chiste y otro?

Me gustaría que las personas sientan que hay que reírse siempre, que es cierto en la vida hay momentos para llorar y para la tristeza… Pero al final –como lo demuestra el show– hay que enfrentar la vida con una enorme fiesta, con una gran celebración.

 

¿Qué ha sido lo mejor que se ha dado de su show?

Lo más constante y que más me gusta es que digan que ayudó a la gente a regresar a su infancia, o que con la nieve que cae y va hacia todos los espectadores les he hecho sentir calor en sus corazones. Y, justo esta semana, un médico muy reconocido en Francia, quien se encarga de casos de depresión extrema y casos muy graves de adicciones, comentó que en vez de medicamentos, quería recetarles a sus pacientes que fueran a ver este show.

¿Usted no esta en él siempre?

Es que este espectáculo ha crecido demasiado, y Slava ha tenido otros “hijos payasos” que son como él. En Florida tengo dos: uno en Orlando, quien trabajó 20 años en el Cirque du Soleil, y otro en Miami, quien es el profesor que me enseñó el arte del mimo. Me da mucha tranquilidad saber que hay “Slavas” haciendo muy bien su papel en el escenario, mientras yo puedo dirigir otros cinco proyectos más que estoy desarrollando.

¿Qué otros proyectos más está trabajando?

Uno de ellos son las conferencias que doy para ser feliz. He desarrollado una teoría muy detallada de lo que es el estado de la felicidad. Son conferencias de 20 minutos por Internet. Además sigo dirigiendo la academia que yo inventé, se llama la “Academia de locos” (Academy of Fools), en donde artistas de la comedia también buscamos precisamente eso: ser felices y hacer felices a otros.

Eso suena como una gran responsabilidad…

No es algo que pese tanto… Y es mucho más sencillo de lo que parece… Se trata de combinar la naturaleza, con la vida cotidiana y el arte. La lección es muy sencilla: las cosas que tenemos para sonreír y ser felices, están frente a nuestras narices. Sólo se trata de ponerles atención.

Siga a Celeste Rodas por Twitter: @CelesteRodasDJ

El Slava Snowshow estará presentándose hasta el 6 de agosto en el Adrienne Arsht Center, 1300 Biscayne Blvd. Miami, FL 33132, (305) 949-6722. Más información: http://www.arshtcenter.org/

Comments