Sensacional concierto de la NWS

Es imposible resumir las rutilantes carreras del violinista Gil Shaham y el director de orquesta Cristian Macelaru, las dos estrellas que engalanaron el concierto de la New World Symphony (NWS) en la noche del sábado en el Knight Concert Hall del Arsht Center.

Nacido en 1971, Shaham alcanzó desde temprana edad los mayores reconocimientos y los más preciados premios. Ahora, en su plenitud profesional, no teme salirse de los caminos trillados, y ofrecer al público entregas anticonvencionales, apasionadas, intensas. Su versión del Concierto en re mayor para violín y orquesta, op. 35, de Chaicovsky fue cuidada y acoplada, pero a la vez cargada de todo el pathos romántico, especialmente en las cadencias. Por su parte Macelaru, al frente de la orquesta, se cuidó de nunca sumergir al solista en el grueso del conjunto. La ovación fue tan entusiasta como la entrega, y en su tercera salida, Shaham regaló como encore su interesante y aplaudida visión de la Gavotte en rondeau, de Bach. Magistral.

La segunda parte de la noche tampoco habría de defraudar al nutrido público, pues el trabajo de Macelaru con la NWS en la Sinfonía no. 6 en fa mayor, op. 68, de Beethoven, fue impecable y detallado. Este joven director invitado se encuentra al frente de la Philadelphia Orchestra, pero ha subido al podio de las más destacadas de la nación y del mundo. Después de un primer movimiento en el que se complacía en sus aspectos elegantes y espaciados, Macelaru fue moldeando la obra con mayores dramatismos hasta el punto fuerte de la tempestad, con gran despliegue de percusión y metales. El colofón que lleva de nuevo la escena a la apacible vida bucólica, la calma después de la tempestad, fue interpretado con toda su suave alegría, lo que dio a la noche un final elegante pero algo movido, que fue premiado por largos aplausos de pie.

daniel.dfernandez.fernandez@gmail.com

El próximo concierto de la New World Symphony será los días 30 y 31 de enero en el New World Center. Info: 305-673-3331 y www.nws.edu

Comments

Thanks for checking out our new site! We’ve changed a ton of stuff, and we’d love to know what you think.
Email feedback