Roberto San Martín: ‘Nuestra televisión repite fórmulas arcaicas’

Alicia Barreras Cortesía

La necesidad de explorar en otras zonas del quehacer artístico y su deseo de imprimirle un giro diferente a los programas de entretenimiento, fueron algunas de las razones que impulsaron al actor cubano Roberto San Martín a dirigir Sobre vivir en Miami y La familia Pérez, dos espacios de corte ligero que transmite el sitio online Cuba en Miami.

San Martín es el protagonista de Oficialmente Gay, la exitosa comedia de Alexis Valdés que viene presentándose en el Teatro Trail desde hace más de dos años.

Su trayectoria incluye las obras de Nilo Cruz Belleza del padreEl color del deseo y Hortensia y el museo de sueños, en la escena local; las teleseries españolas Aquí no hay quien vivaLa que se avecina y Amar en tiempos revueltos, y la película cubanoespañola Habana Blues, que lo dio a conocer a nivel internacional.

¿Qué es Cuba en Miami?

“Una página de noticias que fundó el productor Alejandro Martínez en el 2009 dirigida a los cubanos recién llegados. Con mi incorporación, en el 2016, amplió su contenido a los espacios de entretenimiento. Hoy tiene más de 2 millones de visitas al mes”.

¿A qué atribuyes el éxito de Sobre vivir en Miami?

“A que los entrevistados pueden compartir sus experiencias sin la preocupación de que se les acaba el tiempo. Por fortuna, todavía la Internet es un oasis de libertad donde puedes desarrollar una idea hasta el final sin que te interrumpa un humorista, como ocurre en la televisión comercial”.

¿Cuáles han sido las entrevistas que han tenido más entradas?

“La de la actriz porno Angelina Castro, que tuvo 1700 en vivo y 124 917 visualizaciones; la del actor Alberto Pujol, con 1200 en vivo y 80 216 visualizaciones; y la de mi madre, la actriz Susana Pérez , que alcanzó la cifra de 900 en vivo y 51 144 visualizaciones”.

¿Qué tienen ellos de especial?

“Cada entrevistado tiene lo suyo. Aparte de su carisma desbordante, Angelina es muy conocida en las redes. En el caso de Alberto y Susana son figuras legendarias de las artes escénicas cubanas con un público muy fiel”.

¿De qué criterios partes para escoger los invitados?

“El criterio es simple. Me pongo en el lugar del público y parto de mi necesidad de saber de alguien. A partir de esos parámetros el equipo aporta sus ideas”.

Háblanos un poco de La familia Pérez.

“La serie plantea las distintas situaciones a las que puede verse abocada una familia multicultural en Miami. Los personajes son una abuela que fue estrella de la televisión cubana, su hijo, la esposa y las hijas de ambos. En apenas tres minutos hablamos de los celos, las diferencias culturales, los hábitos alimentarios y otras situaciones cotidianas”.

Susana es la abuela, tú interpretas al actor, las niñas son tus hijas Daniela y Martina, tu esposa es [la fotógrafa] Alicia Barrera, que además lo es en la ficción ¿no?

“Alicia también escribe los libretos, que incluyen a los actores Rachel Cruz (en el papel de mi hermana Vanessa), Yubrán Luna, Jorge Lorenzo y Alexander Otaola”.

¿Te resulta difícil dirigir a tu propia familia?

“Resulta muy gratificante ver cómo toda la familia se ha unido para llevar a cabo este proyecto y descubrir que los únicos actores no somos mi madre y yo, sino que cada miembro tiene su talento y lo entrega totalmente en cada capítulo”.

¿Piensas que los programas online desplazarán a los espacios tradicionales de la televisión?

“Estoy seguro. Sobre todo a nivel local. Nuestra televisión es cada día de peor calidad. Repite fórmulas con un lenguaje arcaico y un ritmo nada acorde con estos tiempos. Además, está el factor producción. Yo produzco en una semana diez capítulos de La familia Pérez con una fracción del presupuesto del programa más barato del canal menos visto en Miami, y en un día lo ven miles de personas. Si la televisión del patio no se adapta, quedará para los que aún no entienden la Internet, que cada vez son menos”.

¿Renunciarías a tu carrera de actor para seguir dirigiendo?

“No veo por qué, más bien es parte de mi evolución como actor. En mi caso particular siempre estuve planteándome cómo dirigir hasta que un día decidí arriesgarme, y pienso que no se me da mal. De todas formas, puedo perfectamente desempeñar ambas tareas. Pero si me preguntaran cuál de las dos profesiones me gusta más, diría que la dirección, porque abarca más aspectos”.

‘Sobre vivir en Miami’ se transmite los jueves a las 4 p.m. a través del Facebook Live de Cuba en Miami. ‘La familia Pérez’ se puede ver en el mismo sitio los miércoles a las 2 p.m.

Siga a Arturo Arias-Polo en Tiwtter: @arturoariaspolo

Comments

Thanks for checking out our new site! We’ve changed a ton of stuff, and we’d love to know what you think.
Email feedback