Plácido Domingo en Miami

Hablar de Plácido Domingo es hacer referencia a una auténtica leyenda. ¿Qué otro calificativo se le puede dar a un artista con más de 3,600 presentaciones en distintos escenarios del mundo; un total de 144 roles operísticos, más de cien discos, más de 500 conciertos y nueve premios Grammy en cinco décadas de trabajo? Ahora se suma otra labor de amor al arte vocal: una ambiciosa gira de cinco conciertos en tres continentes. Y tenemos la suerte de que Miami sea una de las ciudades elegidas, con una presentación grandiosa que será sorpresa y privilegio en el American Airlines Arena, el jueves 28 de enero a las 8 p.m.

Desde Moscú, el venerado artista demuestra una vez más su generosidad ofreciendo a el Nuevo Herald detalles de su presentación, su carrera y planes futuros.

¿Cómo se siente al volver a Miami que tanto lo quiere? “Miami ha sido siempre muy especial para mí. Epicentro de nuestras queridas culturas, nuestros ricos sabores y nuestra música latina. Ciudad donde he interpretado a lo largo de los años, no solo 4 o 5 óperas completas y la legendaria Antología de la zarzuela, sino también varios conciertos variados y uno con mis colegas Luciano [Pavarotti] y José [Carreras]. Miami tiene un público maravilloso, muy diverso, entendido y entusiasta”.

Esta presentación forma parte de una ambiciosa gira. ¿Qué lo inspiró a emprenderla? “Sin duda que este es un año especial. En breve cumplo tres veces 25 años, y le doy gracias a Dios por permitirme seguir haciendo lo que me gusta a la satisfacción del público y mía. No soy el tipo de artista que prepara y realiza una gira para promover un disco, sino que dentro de mi todavía muy ocupada agenda operística, atiendo a múltiples y maravillosas invitaciones que llegan de todas partes. Es por eso que esta gira me está llevando desde Chicago hasta Moscú y Dublín, haciendo una escala en Madrid para celebrar mi cumpleaños en mi tierra natal, antes de volver a las Américas para conciertos en Miami y Montevideo”.

La gira se inició en la Opera Lírica de Chicago con la soprano Ana María Martínez. ¿Quiénes le acompañarán en esta sección miamense? “Empecé esta minigira en Chicago, en efecto acompañado de Ana María, quien me ha acompañado en un sinfín de conciertos alrededor del mundo, y a quien aprecio enormemente como persona y como artista. Tengo un orgullo especial por el premio con el que fue galardonada en mi Concurso de Operalia hace algunos años. En Miami me acompañarán la soprano Argentina Virginia Tola, quien también fue vencedora de un Premio en Operalia, y está haciendo una carrera internacional maravillosa con algunos de los papeles más demandantes del género. Asimismo, nos acompañará la soprano estadounidense Micaëla Oeste, quien ha seguido creciendo enormemente después de una corta estancia en el Programa de Jóvenes Cantantes que formé en Washington hace años. Como siempre, tendré el gusto de colaborar con el Director de Orquesta Eugene Kohn, que dirigirá a la Orquesta Sinfónica de Miami encabezada por el Maestro Eduardo Marturet. Por último, tengo el enorme entusiasmo y el gran privilegio de poder confirmar que nuestro querido Juanes me acompañará en un par de piezas. Algo que me llena de emoción”.

¿Podría revelarnos alguna de las piezas del repertorio? “Precisamente por la historia que me liga a Miami, siempre trato de interpretar una ‘probadita’ de todos los géneros por los que he pasado en mi carrera. Suelo incluir un par de arias y duetos de ópera porque el público me conoce como cantante de ópera antes que todo. Sin duda me gusta añadir romanzas y duetos de zarzuela española que es la música apasionante que interpretaban mi padres y con la que crecí. A veces me gusta incluir algo de opereta vienesa, algunas joyas del género del musical de Broadway y canciones populares. Pero sin duda habrá sorpresas en el repertorio popular”.

Luego de culminar la gira, ¿qué planes tiene en su amplia tesitura como tenor, conductor y administrador? ¿Algún nuevo disco? “Terminando la gira de conciertos, participaré en un par de galas clásicas en Viena y Budapest antes de asentarme en Milán, donde prepararé y cantaré varias representaciones de la Opera de Verdi I Due Foscari. Poco después volveré al Metropolitan Opera de Nueva York y al Teatro del Liceo de Barcelona, para funciones de Simon Boccanegra. La verdad es que ya no estoy haciendo repertorio de tenor. Todos estos papeles que aquí te menciono son de barítono, y lo que tienen en común es que los escribió el mismo compositor, Giuseppe Verdi, uno de mis favoritos. Este año dirigiré poco y a Los Ángeles volveré en septiembre con Macbeth, también de Verdi. ¿Disco nuevo? Sí, el de Navidad que acabo de estrenar. ¡Nunca se tiene que perder el espíritu!

¿Algún mensaje especial para su público de Miami? “Simplemente que me emociona sobremanera volver a Miami después de tantos años, y que espero que mi regreso después de esta visita siga pronto y a menudo. Los espero en el American Airlines Arena el jueves 28 de enero”.

Siga a Plácido Domingo en www.placidodomingo.com. También en Facebook; en Twitter (@PlacidoDomingo); y en Instagram (placido_domingo).

 

Concierto de Plácido Domingo. Jueves 28 de enero a las 8 p.m. American Airlines Arena. 601 Biscayne Boulevard. Teléfono: 786-777-1000.

Comments

Thanks for checking out our new site! We’ve changed a ton of stuff, and we’d love to know what you think.

Email feedback