Parques multisensoriales para todos los niños en Wynwood

La directora y fundadora de Playground Play-In Miami Nina, Ginatta (der.), juega con el pequeño William Safir.Roberto Koltún / el Nuevo Herald

Jugar en un parque es algo natural para los niños, pero hoy en día muchos, por una razón u otra, no saben o tienen miedo a subir escaleras, bajar por un tobogán o balancearse en un columpio, entre otras limitaciones. En cambio, otros niños tienen toda la fuerza para hacer estas actividades, pero no las hacen correctamente. Los playgrounds, o parques infantiles interiores con salas multisensoriales que estimulan los sentidos, están en auge a nivel mundial.

Miami cuenta con uno de los primeros parques infantiles multisensoriales de Estados Unidos apto para todo tipo de niños, y especializado en autismo y desbalances sensoriales. Se trata de Play-InMiami, un playground atípico en el corazón de Wynwood, por donde pasan cada semana unos 200 niños; solo durante el fin de semana lo visitan unos 150 niños.

En Play-In Miami niños con capacidades especiales y sin condición alguna se divierten juntos mientras aprenden a solucionar dificultades por medio de juegos, actividades artísticas, clases de movimiento, música, yoga, teatro y cuentacuentos. Se trata de un lugar para estimular la imaginación y la creatividad con diferentes tipos de terapias: recreacional, ABA, habla, ocupacional, física, enriquecimiento y musical.

A principios del 2010, a Nina Ginatta, directora y fundadora de Play-InMiami, se le ocurrió la idea de montar un playground con estructuras multisensoriales seguras porque “algunos niños tienen desbalances en el cuerpo, en los sentidos. Todos los equipos que hay en el playground están hechos específicamente para enseñar cómo manejar las diferentes áreas del cuerpo”.

Ginatta, MSEd y BCBA, educadora y analista del comportamiento con más de 20 años de experiencia en el trabajo con niños de diferentes edades y habilidades, especializada en trastornos del espectro autista, piensa que el auge de este tipo de parques infantiles multisensoriales se debe a “que la necesidad está ahí”.

“Es importante tener un centro donde niños con discapacidades o necesidades especiales puedan interactuar con otros niños sin condición alguna, que tengan un lugar de inclusión, no de exclusión, porque estos niños están acostumbrados a estar en centros de terapia y no con el resto de los niños. Están desafortunadamente aislados en las escuelas”, dijo.

Los parques infantiles inclusivos con salas multisensoriales permiten a los niños aprender con juegos especiales los unos de los otros. “Es un win-win. Estamos viendo un cambio porque ya no se pueden excluir. No se puede poner niños con discapacidades en aulas únicas porque hay una población bien grande y todos tienen el derecho de recibir la misma educación”, aseguró Ginatta.

“Ahora ya se empieza a ver en una clase regular de la escuela a más niños autistas. Hay muchas otras condiciones que todavía no se le ponen nombre porque no llegan a tener un diagnóstico, simplemente son diferentes. Y al final necesitan lo mismo que cualquier otro niño”, afirmó.

Play-InMiami no es un parque infantil corriente; es una especie de centro de terapia con espacios multisensoriales para diferentes actividades y un amplio equipo de profesionales terapéuticos. Cuenta con tres espacios multisensoriales para la imaginación.

Go” es sala del playground multisensorial, frente a las salas de terapia, un lugar lleno de fantasía para saltar, trepar, columpiarse, colgarse, dar vueltas y deslizarse. “Sense” es una habitación tranquila y oscura con música clásica, con una bala translucida iluminada y un túnel acústico con vibración.

Create” es el espacio para expresarse a través del arte y la creativa, con clases de yoga, música y cuenta cuentacuentos. “Son tres espacios fundamentales que siempre están abiertos cualquier día. A veces estamos haciendo una terapia de arte o una clase de yoga en las tardes. Si los niños vienen a jugar martes, miércoles y jueves, y pagas la entrada de 16 + tax para los niños de más 3 años, está disponible una clase y pueden hacer actividades en la sala de Create. Los niños pueden entrar y salir, hacer una clase de yoga o de movimiento. Puede pasar un día entero y estar en todos los espacios”, explicó Ginatta.

Play-In Miami apuesta por la interacción entre padres e hijos. Los niños aprenden jugando con los padres, aunque también está la opción de asistir al programa Parents Play Out cada tercer viernes de cada mes.

“Hacemos proyectos de arte con los niños. Cuando los padres necesitan un break, los traen, se van a al cine a comer a explorar Wynwood”, dijo la directora y fundadora.

Otro de los fuertes de este playground son los “camp” o campamentos para todo tipo de niños. “Los colegios nos llaman y nos piden camps cuando no hay colegio los viernes. Ahora mismo ya estamos trabajando para los campamentos de verano. Estamos ofreciendo descuentos hasta el 22 de mayo para los campamentos de verano”.

Este centro especializado para todos los niños está abierto de lunes a viernes y realiza fiestas especiales de cumpleaños durante el fin de semana. Un lugar mágico que cuenta con dos murales originales en sus paredes del popular muralista de Nueva York PHASE2.

Más información: www.play-inmiami.com (305) 576-7604. info@play-inmiami.com

Comments

Thanks for checking out our new site! We’ve changed a ton of stuff, and we’d love to know what you think.
Email feedback