Música barroca para el siglo XXI

Red Priest, agrupación británica de música antigua inspirada en la tradición de Vivaldi, es la única en el mundo a la cual se le ha comparado con los Rolling Stones, Jackson Pollock, los Hermanos Marx y el Cirque du Soleil, y con toda razón. Su virtuosismo visionario e irreverente podría definirse (si se le puede enmarcar en la estrechez de una definición) como una aproximación rock al barroco. Y Miami tendrá la oportunidad de patentizarlo el sábado 23 de enero en el Broad Performing Arts Center de Barry University, a las 7:30 p.m.

El concierto del grupo, compuesto por Piers Adams (flauta dulce o recorder); Julia Bishop (violín barroco); Angela East (chelo); David Wright (clavecín) y David Greenberg (violinista invitado en Estados Unidos) forma parte de la gira Handel in the Wind, que comenzó el domingo 17 en California, y que abarca Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia y Suiza. El título de su disco más reciente y de la gira se corresponde con la originalidad de otros registros discográficos (y giras) como Priest on the Run, Nightmare in Venice o Pirates of the Baroque.

“Handel fue uno de los principales compositores del barroco a quien no se le otorgó mucha atención hasta hace muy poco”, explica Piers Adams (flauta dulce o recorder). “Angela [East] quiso crear una versión instrumental de El Mesías, y luego de tiempo y persistencia, ¡lo logró! Es una partitura idónea para aplicarle el ‘tratamiento Red Priest’. Y, por supuesto, Handel in the Wind se inspira también en la canción más famosa de Elton John, un juego de palabras que no pudimos dejar de utilizar”.

Red Priest tiene ante sí la ardua tarea de redefinir el arte de interpretar música antigua. “El principal desafío es la percepción ajena”, añade Adams. “Uffenbach, comentarista del siglo XVIII, detestaba la forma en que tocaba Vivaldi ¡porque era demasiado rápida! Actualmente hay quien dice lo mismo. Vivaldi rompió barreras al incorporar influencias de otros géneros. Y nosotros vencemos las tradiciones erróneas que le dan impresión de ‘club’ a la música clásica. ¿Y qué mejor música para el público que la barroca?”.

En cuanto al repertorio del concierto, Adams no escatima detalles. “Vamos a interpretar tres suites de El Mesías, otras piezas de Handel como la famosa Passacaglia y variaciones de El herrero armonioso, temas de Vivaldi transcritos por Bach y Telemann; la Tocata y fuga de Bach, cuya revelación es que esa pieza monumental para órgano ¡funciona a la perfección en flauta dulce soprano!”, añade.

“Nuestro objetivo es demostrarle al público la actualidad de la música barroca, que no está atrapada en tiempo y espacio como una reliquia de museo. Todo lo contrario, es para el disfrute de todos, y las emociones que despierta son universales”, concluye Adams.

‘Red Pries. Handel in the Wind’. Sábado 23 de enero, 7:30 p.m. en Broad Performing Arts Center, Barry University. 11300 NE 2nd Ave. Miami Shores, 305-458-0111.

Comments

Thanks for checking out our new site! We’ve changed a ton of stuff, and we’d love to know what you think.

Email feedback