Miami Music Festival, mejor y mayor que nunca

Escenas de ‘La Boheme’, de Puccini, en una puesta del MMF.Kristen Pulido

Ya el verano miamense no es un vasto desierto sin conciertos ni óperas desde mayo a octubre. Gracias al Miami Music Festival (MMF), los melómanos de esta ciudad tenemos un vasto oasis de calidad en la cartelera veraniega. Del 6 de junio al 31 de julio, en distintos lugares, se sucederá una serie de conciertos orquestales y de cámara con figuras internacionales y locales. También recitales de piano, y de música y romanzas de zarzuelas y fundamentalmente, cinco producciones operísticas.

 “Este año, nos hemos esforzado por hacer un programa más accesible y ofrecer más a la comunidad”, comenta Michael Rossi, director y creador del Festival y director de la orquesta de este. “Continuamos la gustada serie Family Opera [ideal para niños] con Las astutas zorritas, de Leoš Janáček, y por primera vez, un concierto de pops para celebrar el Día de la Independencia. También por primera vez nos presentaremos en el Arsht Center con la orquesta del Festival, en evento conjunto con el Wagner Opera Institute y figuras internacionales como Christine Brewer y Alan Held”.

Michael-Rossi director y creador del Festival y director de la orquesta de este.Cortesía/Miami Music Festival

El MMF no solo ofrece espectáculos de calidad, sino que cumple una importante misión pedagógica al preparar nuevas generaciones de músicos y cantantes a través de clases magistrales y del fogueo con presentaciones ante el público.

Sobre el aspecto vocal del Festival nos comenta Manny Pérez, Director de Vocal Studies, quien también tiene un taller vocal privado famoso internacionalmente: “El año pasado trabajé con más de 100 voces provenientes de distintos centros educativos nacionales e internacionales, sin contar mis estudiantes particulares. Este año participarán en el Festival, de mi taller, Jennifer Zamorano, que hará la Comtessa en Las bodas de Fígaro; Marcela Peñaranda, de Colombia, que hará de la muñeca en Los cuentos de Hoffmann; Lauren Frick, que se mudó de Boston para trabajar conmigo, al igual que Peter Alexander, que se mudó desde Puerto Rico, también tendrán papeles importantes en esta edición del Festival, pero hay muchos. Por ejemplo, regresa Jordan Stadvec, que tuvo tanto éxito como Musetta el año pasado, y hará de Antonia este año, en Los cuentos de Hoffmann”.

Manny Pérez, Director de Vocal Studies, quien también tiene un taller vocal privado famoso internacionalmente.Cortesía/Miami Music Festival

Este año son 250 los alumnos de 25 planteles en el mundo los que participarán en el MMF. Pérez subraya la importancia que ha tenido la tecnología en la expansión internacional de este Festival. “A través de Skype he podido hacer audiciones y mantener contacto con cantantes en China, varios países de Europa y distintas ciudades de América. Es una gran ventaja, pues ya uno se conoce a través de la pantalla antes de empezar a trabajar en vivo, y también puedo continuar ayudándolos cuando se van de Miami. Puedo hablar con mis alumnos antes de sus actuaciones en otra ciudad”.

Además de las óperas mencionadas, se presentarán Dead Man Walking, de Heggie, y varios programas de arias y de romanzas de zarzuela. El espectáculo wagneriano en el Arsht, el 22 de julio, comprende la obertura de El crepúsculo de los dioses, el primer acto completo de La Walkiria y la escena 3 y el final del tercer acto.

Sin duda, este año el Festival se presenta mayor y mejor y Rossi no quiere despedirse sin agradecer a los que han hecho posible este logro cultural: “No tengo palabras para expresar mi gratitud a la ciudad de Miami que tanto apoyo y estímulo nos ha dado. Esto ha hecho que con cada temporada el Festival haya crecido más y mejor. Espero que con la calidad de nuestros eventos podamos corresponder a la comunidad por su inmenso apoyo”.

El Miami Music Festival se presentará del 6 de junio al 30 de julio en la Barry University, el Betsy Hotel de Miami Beach, la Steinway Piano Gallery y el Arsht Center. Información y entradas: 305-482- 3783 y miamimusicfestival.com/2017/concerts-and-events/.

Comments

Thanks for checking out our new site! We’ve changed a ton of stuff, and we’d love to know what you think.

Email feedback