Miami Downtown Jazz Festival, una fiesta para toda la comunidad

En la parte superior de la foto cuádruple, Paquito y Hubert Laws, y en la parte inferior posan Jean Bunnett y Chico Pinheiro. Cortesía Miami Downtown Jazz Festival

La popular emisora WDNA 88.9 FM no solo se distingue por una programación variada y de contenido esencial dedicada al jazz, su historia y sus intérpretes. También ofrece a su público una serie de conciertos y conferencias que complementan su trabajo diario. Y entre estos últimos figura lo que podría considerarse como un magno evento, un resumen de un sueño materializado: Miami Downtown Jazz Festival, que se llevará a cabo este viernes 24 y mañana sábado 25 de febrero en diversos escenarios del Downtown y en Bayfront Park.

“Este festival significa la culminación de una idea que venimos discutiendo hace muchos años”, afirma Maggie Pelleyá, gerente general de WDNA. “Hemos visto con anhelo a ciudades estadounidenses como Nueva Orleans y Detroit; e internacionales como San Sebastián, Umbría, y Curazao, celebrando el Jazz con participación de la comunidad. Queríamos hacer lo mismo aquí y en particular en la zona de Downtown y Bayfront Park que está teniendo un bello resurgimiento cívico y cultural”.

El viernes 24 de febrero, Festival brindará presentaciones gratuitas en varias sedes del centro de Miami (Stephen P. Clark Government Center Plaza, Miami Dade College, Teatro Olympia, Iglesia del Gesù y Southeast Financial Center) con destacados intérpretes y agrupaciones. Y el sábado 25 habrá fiesta del jazz de once de la mañana a seis de la tarde en el Pabellón Tina Hills del Bayfront Park; y el espectáculo principal (único con pago de entrada) a partir de las seis de la tarde en el Anfiteatro del Bayfront, con Paquito D’Rivera, Federico Britos y Néstor Torres; el quinteto de Hubert Laws; el cuarteto de Chico Pinheiro; Jane Bunnett y el grupo de jazzistas cubanas Maqueque.

La diversidad de sedes, horarios e intérpretes responde a un estudiado programa de ecumenismo jazzístico donde el principal beneficiado es el público. El concepto es traer a estrellas que abarcan varios géneros jazzísticos”, añade Pelleyá. “Y lo logramos con el brasileño Chico Pinheiro; el jazz afrocubano con de Jane Bunnett y las artistas cubanas de Maqueque; el sonido straight-ahead de Hubert Laws; y el jazz latino-clásico de Paquito D’Rivera y su grupo, sin olvidar a gigantes como Federico Britos y Néstor Torres para que todos traigan la sensibilidad de Miami a sus programas”.

En resumen, se presentarán cerca de 30 grupos con más de doscientos músicos locales, nacionales y extranjeros. Sin dudas, un reto para los organizadores. “No vinimos ciegos a este evento. Hemos presentado conciertos en lugares pequeños como la WDNA Jazz Gallery, y grandes como el Miami-Dade County Auditorium, pero un evento de esta magnitud tiene el desafío principal del presupuesto”, agrega Pelleyá. “Presentamos la idea al Knight Arts Challenge, creyeron en nosotros y nos otorgaron una subvención este primer año, siempre y cuando pudiéramos igualar la suma inicial, y así lo hicimos con la ayuda de patrocinadores, subvenciones de agencias culturales, y comisionados del Condado y la Ciudad. El desafío del personal necesario lo estamos venciendo con muchos voluntarios amantes del jazz”.

Durante más de tres décadas, WDNA ha enfrentado múltiples desafíos para llevar al público música sin anuncios comerciales y eventos de primera línea, y ha sobrevivido cuando otras tuvieron que cerrar sus puertas. El Miami Downtown Jazz Festival, una fiesta para toda la comunidad, es el mayor ejemplo de que la emisora tiene la divisa de la permanencia y el éxito.

Miami Downtown Jazz Festival. Viernes 24 y sábado 25 de febrero en múltiples horarios y sedes del Downtown. Entrada gratis exceptuando el programa en el Anfiteatro Bayfront (http://www.ticketmaster.com). Información general: www.miamidowntownjazzfestival.org.

 

Comments

Thanks for checking out our new site! We’ve changed a ton of stuff, and we’d love to know what you think.
Email feedback