MDC Live Arts presenta ‘Muchacha negra: juego lingüístico’

En el Mes de la Herencia Afroamericana –Black History Month–, MDC Live Arts del Miami Dade College ofrece en el Miami Dade County Auditorium este fin de semana, el espectáculo Black Girl: Linguistic Play, por la coreógrafa Camille A. Brown y su grupo de danza.

“Hubiéramos presentado esta pieza cualquier época del año, pero fue esta la oportunidad de que vinieran a Miami, lo que es una coincidencia afortunada”, dice la directora del programa MDC Live Arts, Kathryn García. “Y de este modo todas las otras actividades que ellos realizan en los diferentes recintos durante la semana contribuyen a celebrar el Black History Month”.

“Camille A. Brown es una de nuestras líderes en la coreografía emergente, con un trabajo de muchas aristas, muy refrescante, que lleva la experiencia de las danzas de su niñez al escenario”, afirma García. “Su vocabulario artístico incorpora diversas influencias, las de raíz africana, la danza de la calle y la danza moderna, con un mensaje acerca de la identidad de la mujer negra que rechaza el estereotipo, para presentarla como multifacética”.

Para desvirtuar esos retratos prototípicos en los que solo se ve trauma o resistencia, Brown usa la danza social del afroamericano como el steppin’ tap, el double Dutch (saltar la suiza), la danza Juba y el ring shout –una danza religiosa ritual que practicaban los esclavos en las Indias Occidentales y en Estados Unidos.

Black Girl: Linguistic Play, es decir, Muchacha negra: juego lingüístico, encierra en sí una definición antropológica, la idea de lo que puede haber detrás del concepto de mujer negra. “Esta pieza no es acerca de la discriminación o la segregación”, afirma una de las bailarinas, Yusha-Marie Sorzano, “es más bien sobre el hecho de que las muchachas negras son fuertes, pero también vulnerables, o felices, y que hay muchas aspectos en la mujer negra”.

Sorzano es original de Trinidad, pero criada en Miami, y lleva seis meses con el grupo de Camille A. Brown. Graduada del New World School of the Arts, y estudiante del Thomas Armour Youth Ballet, se trasladó a Nueva York, donde se graduó del programa del Ailey/ Fordham, y bailó con el Dance Theater of Harlem, Alvin Ailey American Dance Theater y Morphoses, entre otros grupos.

“La experiencia de NWSA nos da un código para relacionarnos con los de esa escuela dondequiera que estemos”, dice Sorzano, “también estudié mucha técnica de ballet, que es un modo de estar bien balanceado en el mundo de la danza”.

“Pero este show no es de técnica de ballet, sino de hacer la música que está enraizada en la experiencia afroamericana; como la primera sección del espectáculo, inscrita en la danza Juba”, describe la bailarina. “La Juba se basa en los movimientos de los esclavos africanos en las plantaciones del Sur de Estados Unidos, [proviene del Africa Occidental]. En el baile se hace música con el cuerpo, dando palmadas, o golpeando los muslos o las caderas, el pecho, etc. También se pueden ver los pasos del ‘hip hop’ el ‘jig’ y la ‘mariposa’ . En la segunda sección se trata el tema de dos muchachas en su pubertad, y la tercera es acerca de llegar a la madurez y partir de la casa materna, en que danzamos todas”.

Hay dos músicos en este show, pianista y guitarrista, y seis bailarinas, que incluye a la directora Brown, tres de ellas son del Caribe, dos de Trinidad, una de Cuba, y tres afroestadounidenses.

olconnor@bellsouth.net

MDC Live Arts presenta a la coreógrafa Camille A. Brown en ‘Black Girl: Linguistic Play’ el sábado 20 de febrero, a las 8 p.m., en Miami Dade Country Auditorium, Mid Stage, 2901 Flagler St. Entradas: 305-547-5414.

Comments

Thanks for checking out our new site! We’ve changed a ton of stuff, and we’d love to know what you think.

Email feedback