Mariscos y cocina latina en MesaMar

El verano pasado Lilia Molina, conocida como Chef Fifi por su Fifi’s Seafood Restaurant de Miami Beach, abrió su segunda aventura culinaria en Coral Gables: MesaMar Seafood Table. Ubicado en la Avenida Giralda, casi esquina con Salzedo, en pocos meses MesaMar se ha convertido en un lugar ideal para almuerzos de negocio o cenas íntimas en la noche.

“Todo lo que soñaba lo he hecho”, dice Lilia Molina mientras pruebo sus famosos rolls de CocoTuna y MangoTuna, unos rollitos de atún fresco con salsas de coco o de mango sin la envoltura del arroz, que el paladar agradece como manjar de dioses.

“Aprendí lo básico de una cocina con mi tía Tilsia. Soy de las montañas de San Cristóbal, en la región de Tachira”, dice esta venezolana que todavía se emociona por la reciente victoria de la oposición en las elecciones legislativas de su país. “Pero el refinamiento en la elaboración de los productos se lo debo a Nobu, aprendiendo nuevas mezclas y sabores mientras ceno en su restaurante de la playa, del cual soy una admiradora”.

La decoración de MesaMar Seafood Table es clásica, elegante, y a la vez cálida. Una de sus paredes principales es un librero blanco empotrado con libros encuadernados en piel, como aquellas bibliotecas hogareñas tradicionales a punto de extinción.

El foyer estrecho y rectangular de la entrada también cuenta con una pared de cerámica frente a unas puertas corredizas de cristales, que separan tres de las cuatro áreas del restaurante. Detrás de este acogedor y refinado ambiente está la mano de la decoradora de interiores sueca Iggy Olsson.

Degusto el Black Cod de su menú, un bacalao en salsa miso dulce al estilo casero, fresco y suave, exquisitamente preparado. “A los vendedores que les compro los ingredientes y los productos del mar les digo que me den lo mejor, no lo más barato”, confiesa la Chef Fifi mientras paso a un creativo y delicado Taco de Langosta que sirve Haydy Montoro, una de las jóvenes camareras, que espera atenta por alguna señal de aprobación.

El mánager Antonio Acevedo, sobrino de Molina, pregunta con discreción si todo está bien.

“El secreto del éxito está en tener todas las herramientas y el equipo humano correcto”, dice Molina cuando hablamos de Fifi’s Seafood, y explica que ya su primer restaurante funciona sin su presencia diaria, gracias a los muchachos bien entrenados que lo operan.

“Mis clientes asiduos de la playa están celosos porque ahora paso más tiempo aquí en MesaMar. Pero sé que allí he dejado a unos muchachos adiestrados que trabajan bajo nuestro lema de ‘todo para todos’. Fifi’s en Miami Beach ha sido como una escuelita que les ha servido a muchos cuando se van a otros empleos”, explica la Chef.

Sin embargo, no todo siempre fue color rosa para Lilia Molina, quien llegó a este país como una latina más, sin papeles, a empezar una nueva vida.

“Desde mi llegada a Estados Unidos he trabajado muy duro. Comencé en cafeterías, haciendo de todo, desde preparar platos hasta las mesas, algo que a la larga me ha servido de mucha experiencia, pues puedo decir que de este negocio conozco todos los puestos”, cuenta la Chef Fifi y agrega que esa es también la razón por la cual ayuda a su personal a superarse.

MesaMar cuenta como socio empresarial al emblemático rey de los restaurantes del Miami tradicional: Felipe Valls.

Los Rock Shrimps del menú que me trae con extremada discreción Claudia Sánchez, unos camarones bañados en salsa ponzu casera cremosa son una delicia, y el paladar agradece la frescura y suavidad de cada ingrediente.

“Cada chef tiene su estilo. El mío me lo he ido creando por el camino”, dice Molina. “Siempre me ha encantado comer en restaurantes, experimentar nuevos sabores. Como ya tengo mi paladar entrenado, cuando salgo a comer y pruebo un plato diferente, enseguida le descubro los ingredientes, y quizás de algunas de esas combinaciones me sale una idea creativa para un nuevo plato en mis restaurantes”.

La cocina de MesaMar es principalmente latina con influencia oriental, pues Chef Fifi también es una apasionada de la comida japonesa y china. Y los pescados y mariscos son sus protagonistas.

Dejé pasar, lamentándolo, los Ravioli con Gorgonzola y Salsa de Pera casera, acompañados de filete Mignon, camarones, langosta o pollo, con un toque de aceite de trufa, en beneficio del postre: un Bienmesabe de merengue mojado en Brandy, entre los mejores de Miami.

 

El éxito de Lilia Molina radica en cumplir sus sueños. Los próximos son continuar los pasos de su héroe en la industria culinaria. “Nobu es mi inspiración”, dice la Chef Fifi. “Lograr abrir restaurantes en todas partes del mundo como él para mí es un reto, y que al menos uno de ellos sea frente al mar”.

COCOTUNA ROLL

INGREDIENTES:

coco

dry miso

jugo de Yuzu

atún lasqueado

salsa de la casa de alcaparra con jalapeño

semillas de sésamo

nueces acarameladas

PREPARACION:

 

Se corta el atún en lascas; luego se le agrega jugo de yuzu, Dry miso y salsa de alcaparra; se agrega coco rayado y nueces acarameladas enrollando el atún en forma de rollito; se le agrega por arriba semillas de sésamo. Luego se sirve sobre una salsa de alcaparra y unos trozos de jengibre y salsa de soya.

264 Giralda Ave., Coral Gables, 305-640-8448.

Comments

Thanks for checking out our new site! We’ve changed a ton of stuff, and we’d love to know what you think.
Email feedback