‘Mañana es una palabra’, un viaje a los años 40 de la radio cubana

Corre el año 1948 y la radio cubana sufre la pérdida de una de sus figuras emblemáticas: María Valero, actriz española establecida en Cuba desde 1939 y proclamada por la crítica especializada como la “Gran Dama de la Radio de Cuba”. Su trágico accidente aflige al país que había conquistado con su arte. Multitudes de habaneros se vuelcan a las calles para despedirse de ella. El suceso es recreado por Eddy Díaz Souza, en un guiño a figuras de la talla de María Valero y tantas otras que brillaron en los años dorados de la radio cubana.

El espectáculo toma el título del monodrama de Norah Badía (1921-2007), Mañana es una palabra, y recurre a los textos de esta obra con el propósito de recomponer, un poco en broma y un tanto en serio, la esencia de la radio llevada al teatro. Escrita en 1947, la pieza de Badía obtuvo el tercer premio de dramaturgia de la Academia Municipal de Arte Dramático (ADAD). Mañana es una palabra conserva algunos parlamentos del monólogo e introduce la historia de un ama de casa que, arrastrada por su pena y liada por un equívoco, termina cantando boleros en una modesta estación de radio.

La propuesta teatral de Artefactus Cultural Project reúne un elenco integrado por Belkis Proenza, Marcia Arencibia, Jorge Ovies y Angelo Jamaica. La puesta en escena de Eddy Díaz Souza opta por los tonos blancos, negros y grises para el vestuario y la escenografía; y con ella Artefactus Cultural Project rinde merecido homenaje a la actriz Laura Zarrabeitía. Las áreas de luz y sombra coquetean con las penumbras del llamado film noir de los años cuarenta. La música, seleccionada por Nelson Jiménez, añade sonoridades de la época: bandas sonoras de películas, canciones de Elvira Ríos y Miguelito Valdés, entre otros.

Mañana es una palabra’. Viernes y sábados, 8:30 p.m.; domingos, 6 p.m., del 4 al 26 de marzo. Artefactus Teatro, 12302 SW 133 Ct. West Kendall. Informes y reservaciones, 786-704-5715.

Comments

Thanks for checking out our new site! We’ve changed a ton of stuff, and we’d love to know what you think.

Email feedback