‘Los cuentos de Hoffmann’ y ‘La zorrita astuta’ en el Miami Music Festival

La bella escena de la barcarola, con Cynthia Ramos y Jesse Mashburn. Cortesia MMF

Siempre es una osadía montar Los cuentos de Hoffmann, la larga y compleja ópera de Offenbach, más aun cuando no se cuenta con un vasto presupuesto o con un equipo de músicos y cantantes bien experimentados. Sin embargo, la puesta ofrecida por el Miami Music Festival (MMF) en el Shepard & Ruth K. Broad Performing Arts Center de la Barry University, los días 29 de junio y 1ro de julio, pasó la prueba con nota sobresaliente.

Aunque muchos me comentaron que la función del jueves había sido más brillante, la que vi el sábado me resultó extraordinariamente hermosa, con un gran despliegue de creatividad, musicalidad y talento vocal. Roy Hage en el rol titular se mostró muy seguro en su papel. Además de una hermosa voz, el joven cantante cuenta con una excelente dicción francesa que podrían envidiarle algunos profesionales famosos.

Las voces femeninas que lo rodearon se desempeñaron con eficiencia y convicción en sus difíciles papeles. Jesse Mashburn como Nicklausse y La Musa, tuvo la mayor participación en escena y el bello dúo final, pero Maria Kerlee, como Antonia, supo ganarse los aplausos en su conmovedor papel. La sensual Giulietta de Cynthia Ramos también se ganó al público, especialmente en la famosa barcarola con Mashburn. Aunque una de las más aplaudidas fue Shinhee Kim por su gracioso papel de la autómata Olympia y su archiconocida aria Les oiseaux dans la charmille.

Cory McGee como Lindorf, Copernicus y Crespel tuvo amplia oportunidad de lucir su poderosa voz y sus dotes histriónicas. Ryan Hill lo siguió de cerca también en roles maquiavélicos. Y no se puede pasar por alto la labor de Ehimemen Omigie como Spalanzani y la de Megan Saslow como La Voz.

Los papeles menores y los coros estuvieron muy bien; pero sin duda, la clave para el éxito de esta producción tan bien estructurada fue la dirección escénica de Jennifer Williams y la dirección orquestal sólida y vibrante a cargo de la extraordinaria Caren Levine.

Un aplauso especial para las hermosas y mágicas proyecciones diseñadas por Yee Eun Nam, elemento clave para crear las atmósferas, y la escenografía mínima pero muy funcional de Yuki Izumihara. Igualmente plausibles los trajes de Patricia Hibbert, y kudos para las luces de Ronald Burns, que le dieron al espectáculo un nivel muy profesional. Sin duda una producción muy competitiva dentro su nivel de limitados recursos y que bien se mereció la larga ovación de pie.

Rachel Liss y Jeannette Lee deleitaron con su bello dúo a grandes y chicos.

La zorrita astuta

Los dias 30 de junio y 2 de julio también en el Performing Arts Center de la Barry University, se presentó La zorrita astuta, de Janacek, cuyo cumpleaños 163 se celebró justo el 3 de julio. Ideal para las familias y para atraer a los niños al mundo de la ópera, esta puesta, dirigida por David Carl Toulson, satisfizo a todos por su ambiente de fábula en el que no falta la sátira social, y por su bella música, brillantemente dirigida por Bradley Moore.

Rachel Liss, en el rol titular supo sacarle a su papel lo gracioso y lo lírico. Muy bellos sus dúos con Jeannette Lee, quien encarnó al Zorro de listas doradas. Graciosas también las gallinas y el gallo. Y aplauso especial para Andrew Naller como el guardabosques, uno de los personajes más bellos de la obra. El elenco contaba con un talentoso grupo de ballet que interpretaba danzariamente distintos personajes del bosque.

Aquí también hay que elogiar las proyecciones de Nam, la escenografía de Izumihara y los trajes de Hibbert, al igual que las efectivas luces de Burns.

Sin duda un espectáculo que satisfizo por igual a grandes y chicos.

El Miami Music Festival continúa hasta el 30 de julio en la Barry University, el Betsy Hotel de Miami Beach y el Arsht Center. Información y entradas: 305-482-3783 y miamimusicfestival.com/2017/concerts-and-events/.

 

Comments

Thanks for checking out our new site! We’ve changed a ton of stuff, and we’d love to know what you think.
Email feedback