Lo mejor del cine alternativo en Miami

Una escena del filme cubano "El Rey de La Habana".

Faltan apenas tres semanas para que podamos disfrutar de la 33ra. Edición del Festival Internacional de Cine de Miami (MIFF 2016), que organiza el Miami Dade College. Único evento de su tipo en el mundo, producido y presentado por una universidad. En esta ocasión la fiesta del celuloide iberoamericano, una de las plataformas más importantes de Estados Unidos que promueve también el cine documental, tendrá lugar del 4 al 13 de marzo y estará repleta de opciones cinematográficas para que esa semana toda la ciudad se mude al cine.

ESTRELLAS EN EL FESTIVAL

Entre las principales atracciones, anunciadas estarán los encuentros con estrellas del séptimo arte como la actriz y modelo italiana Monica Bellucci e importantes realizadores de la talla de Icíar Bollaín, Gavin Hood y Deepa Mehta, quienes recibirán homenajes en una nueva Serie Especial de Tributos que ha preparado el festival. La sede radicará en el histórico Teatro Olympia en Downtown Miami, así como en otras seis salas a lo largo de la ciudad, e incluye “proyecciones, fiestas exclusivas, paneles y discusiones, competencias por categorías, ceremonias de premiación y oportunidades únicas de intercambio cultural para los realizadores que vienen de todo el mundo”.

CINE DE TODAS PARTES

Esta nueva edición cuenta con un total de 129 cintas, provenientes de 40 países, entre largometrajes, cortos y documentales. La cinta My Big Night del director español Alex de la Iglesia está reservada para la noche inaugural con la presencia del legendario músico español Raphael debido a su participación en la cinta; mientras que en la clausura se estrenará el filme canadiense The Steps, dirigido por Andrew Currie, protagonizado por James Brolin y Christine Lahti, ambas películas en tono de comedia. Recomiendo especialmente un grupo de cintas españolas que arrasaron con la mayoría de los premios Goya la semana pasada, encabezadas por Truman (España, Argentina) dirigida por Cesc Gay y La novia dirigida por Paula Ortiz, además de otras bien interesantes como El olivo de Iciar Bollain, en su estreno mundial y Ma Ma, dirigida por Julio Médem con la actuación de Penélope Cruz.

DESDE CUBA

Desde Cuba o sobre la realidad cubana tenemos varios filmes en competencia, entre ellos El acompañante (2015) de Pavel Giroud, con las actuaciones de Yotuel Romero y Armando Miguel Gómez, sobre un campeón de boxeo que debe cumplir su castigo por dopaje en un sanatorio bajo régimen militar para enfermos de SIDA en la Cuba de los ochenta, quien se convierte en el acompañante de Daniel, un joven ex combatiente que contrajo el VIH en África. El filme ha sido muy bien recibido por la crítica y el público en festivales internacionales. Por otro lado, tenemos Espejuelos oscuros (2015), primer largometraje de ficción de Jessica Rodríguez protagonizado por Laura de la Uz y Luis Alberto García, una particular recreación de distintos momentos de la historia nacional, con un discurso centrado en el punto de vista de la mujer: “Yo quería mostrar personajes que pusieran el deseo por encima del deber; y sobre todo, que no estuvieran a la sombra de un hombre, sino que fueran las protagonistas de sus propias historias”, explicó a los medios digitales, su realizadora. Por fin será estrenado en Miami el filme El Rey de La Habana (2015) de Agustí Villaronga, que le valiera a Yordanka Ariosa el Premio Concha de Plata como mejor actriz por su trabajo en esta cinta y con la participación de Héctor Medina, Jazz Vilá, entre otros jóvenes actores cubanos.

Estas son solo algunas incitaciones, lo que nos viene encima es mucho y buen cine.

 

rubens.riol98@gmail.com

Comments

Thanks for checking out our new site! We’ve changed a ton of stuff, and we’d love to know what you think.
Email feedback