Lo mejor del cine alternativo en el 2015

Como ya es costumbre al final de cada año se impone hacer un resumen de los mejores momentos cinematográficos; en este caso, específicamente, repasaremos aquellos que fueron propuestos por las salas de cine independiente en Miami, para tener al menos una noción de los diez títulos más interesantes exhibidos en el 2015. Me gustaría comenzar con Timbuktu (2014), filme coproducido entre Francia y Mauritania bajo la dirección de Abderrahmane Sissako, una historia sobre la fuerza castradora del poder hacia una comunidad pacífica, a la cual le ha sido impuesto un orden arbitrario sustentado en el terror. Se trata además de una obra visualmente exquisita con una banda sonora inolvidable.

Por otro lado tenemos Relatos salvajes (2014), una antología de cortos de comedia negra que se interesa por el tema de la venganza, dirigida por Damián Szifrón, con un reparto coral encabezado por Ricardo Darín y coproducida por los hermanos Almodóvar. Esta es la segunda película más taquillera en la historia del cine argentino con sendas nominaciones a los Oscar, Goya, Palma de Oro y ganadora de varios Premios Platino y Corales en La Habana. Desde España nos llegó La Isla Mínima (2014), un exitoso policíaco bajo la dirección de Alberto Rodríguez, un filme aclamado por la audiencia de todas partes del mundo, merecedor de altos reconocimientos entre ellos 10 Premios Goya, incluidos el de mejor película y La Concha de Plata como mejor actor en San Sebastián para Javier Gutiérrez.

Leviathan (2014) del director ruso Andréi Zviáguintsev es una recostrucción moderna del Libro del Job, que cuenta la historia de un hombre que lucha contra un alcalde corrupto por una extensión de tierra. La cinta fue seleccionada para competir por La Palma de Oro en el Festival de Cannes –donde conquistaron el premio sus guionistas–, fue nominada como mejor película extranjera de habla no inglesa en la ceremonia de los Premios Oscar y obtuvo El Globo de Oro en esa misma categoría. Por su parte, el director italiano Paolo Sorrentino, estrenó su segundo filme hablado en inglés tras el éxito de La gran belleza (2013), me refiero a Youth (2015), la preferida del Sindicato Nacional Italiano de Periodistas Cinematográficos, los Hollywood Film Awards y los Premios del Cine Europeo, con un elenco integrado por Jane Fonda (galardonada por su desempeño como actriz de reparto) y Rachel Weisz, entre otros.

The Assassin (2015) de Hsiao-Hsien Hou, coproducida entre Taiwán, China, Hong Kong y Francia, es una cinta de artes marciales sugestiva y electrizante que ha cautivado a los espectadores con su poderoso argumento y una esmerada dirección de arte, todo lo cual le valiera a su director el premio en Cannes. Brooklyn (2015), en cambio, es una comedia romántica clásica con una rigurosa ambientación de época y una de las actuaciones más destacadas de la temporada a cargo de la actriz Soairse Ronan, ganadora de múltiples galardones hasta la fecha. El filme está inspirado además en el best seller homónimo, escrito por Colm Toibin.

Y, por último, que no menos importante, tenemos el filme alemán Victoria (2015) de Sebastian Schipper, un extraordinario largometraje de ficción rodado en un único plano secuencia con la soberbia interpretación de Laia Acosta, ganadora de muchísimos premios del cine germano e internacional. Así también los filmes estadounidenses The Danish Girl (2015) de Tom Hooper y Carol (2015) de Tod Haynes, ambas conmovedoras historias de amor, al tiempo que constituyen los estrenos más recientes del MDC’s Tower Theater y el Coral Gables Art Cinema, respectivamente. Las cuales estarán compitiendo en la próxima edición de los premios Oscar, más allá de todos sus atributos formales y estéticos, sabemos que sus mayores atractivos descansan en las actuaciones. Un increíblemente versátil Eddie Redmayne en la piel de un artista transexual; y las notabilísimas y cálidas demostraciones histriónicas de Cate Blanchett y Rooney Mara, en la que posiblemente se convierta por derecho propio en la mejor película de 2015. La calidad de todas estas propuestas reconoce la diversidad cultural y –aunque no lo incluya– extiende el reconocimiento a obras documentales, cortometrajes y dibujos animados igualmente destacados. Les deseo a todos un feliz año nuevo, por qué no, cinematográfico.

rubens.riol98@gmail.com

Comments

Thanks for checking out our new site! We’ve changed a ton of stuff, and we’d love to know what you think.

Email feedback