Lo mejor de la danza en Miami en 2015

Este fue el año de la XX edición del International Ballet Festival of Miami, del aniversario 25 de Karen Peterson & Dancers, del inicio de la temporada número 30 del Miami City Ballet (MCB) y de los 15 años de Dance NOW! Miami, para solo citar algunos hitos históricos que marcaron el 2015.

Tanto la danza que se hace en Miami como la danza que visitó Miami llenaron los teatros mientras bailarines formados aquí triunfaban en otros medios, como Gaby Díaz, que conquistó So You Think You Can Dance.

Miami fue sede de la conferencia anual Dance/USA donde Toby Lerner Ansin, fundadora del MCB, recibió un merecido reconocimiento y las propuestas escénicas de los bailarines y coreógrafos locales fueron apreciadas con entusiasmo por los más de 500 delegados participantes.

Definitivamente, armar una lista de 30 o 40 grandes momentos fue una tarea sencilla este año, lo difícil fue reducirla a unos 15 (10 habría sido un atropello).

Aquí está nuestra lista, en orden cronológico:

1. El vuelo de Kleber Rebello en Symphony in Three Movements, de George Balanchine, en el Programa II del MCB en el Arsht Center.

2. La conmovedora escena final de Writing Ground, en la función única de Alonzo King LINES Ballet en el South Miami-Dade Cultural Arts Center (SMDCAC).

3. La madurez expresiva del Luz x 3, de Ray Sullivan, director de Miami Contemporary Dance Company (MCDC) en el Colony Theater. Lamentablemente, MCDC dejaría de existir unos meses más tarde.

4. El regreso de Sara Baras con su puesta en escena más conseguida, Voces, Suite Flamenca en el Arsht Center.

5. El estreno mundial de Heatscape, también en el Arsht Center, creado por Justin Perk para el MCB.

6. La sobrecogedora Party of the Year del Ballet Memphis, en el SMDCAC.

7. Karen Peterson & Dancers en un impresionante programa concierto de aniversario en el Black Box del Miami-Dade County Auditorium (MDCA).

8. Siudy Garrido en el espectáculo Flamenco Intimo, también en el MDCA. Categóricamente inolvidable.

9. La exquisita Carving Tango, de Diego Salterini, en la presentación de Dance NOW! Miami en el cierre de su temporada en el Little Haiti Cultural Complex.

10. El sofisticado Still Life, de Tenley Dorrill, del Chicago Repertory Ballet, presentado por Culture Shock Miami en SMDCAC.

11. La función en el Colony Theater del Festival Internacional de Ballet de Miami, donde se destacaron el ecuatoriano Kléver Viera con El Niño del Floripondio y el miamense Richard Villaverde con This Place is a Shelter.

12. Las Galas del mismo evento en el Arsht Center y en el MDCA, donde sobresalieron el italiano Luca Giaccio, el español Sergio Bernal Alonso en La Farruca del Molinero y la francesa Maëva Cotton junto al italiano Alessio Passaquindici en el Adagietto, de Oscar Araiz.

13. La presentación de Arts Ballet Theatre of Florida (ABTF) en el Aventura Arts & Cultural Center con una Mary Carmen Catoya espectacular en Eros Game y el descubrimiento de Renee Roberts en el rol de Consuelo de Tarde en la Siesta. Dos obras del coreógrafo cubano Alberto Méndez.

14. El debut en el Arsht Center de Simone Messmer y Rainer Krenstetter, como la nueva pareja estrella del MCB, en el Swan Lake, de Balanchine.

 

15. La autoridad de Kara Kimura en el solo The Calling, de Jessica Lang Dance en el SMDCAC, un lugar que ya es destino obligado para los amantes de la danza en Miami.

Comments

Thanks for checking out our new site! We’ve changed a ton of stuff, and we’d love to know what you think.
Email feedback