Laura Fuentes, saludables recetas con miel para niños

Laura Fuentes, autora de libros de cocina y bloguera de recetas caseras, lleva en su ADN la cultura culinaria española. Fuentes ya no utiliza azúcares refinados en la cocina. Solo usa miel como le enseñaron sus abuelos valencianos en el Mediterráneo.

Nacida en Madrid, y establecida en las afueras de Nueva Orleans desde hace más de 20 años, Laura Fuentes forma parte de la campaña Momentos de Oro en Familia del National Honey Board.

“Todo lo que hago en mi vida personal y en el trabajo es crear recetas fáciles de preparar por los padres para los niños”, dice Laura Fuentes, además fundadora y directora ejecutiva de MOMables.com, una comunidad en línea de salud, alimentación, estilo de vida y crianza con más de 700,000 visitantes al mes.

La miel siempre ha sido la gran protagonista en muchas de sus recetas no solo por sus propiedades nutritivas sino además porque “tiene un sabor dulce que a mis hijos les encanta. Adapto mis recetas a la miel y las combino con otros alimentos como las verduras para que mis hijos no me digan que no las quieren comer. O, por ejemplo, la avena en el desayuno, que a mis hijos no les entra, con la miel y canela es más atractivo el sabor. La miel le da un toque muy especial a todas las recetas”.

Fuentes forma parte de esta campaña sobre la miel para educar a los consumidores sobre los beneficios y sus usos en platos dulces o salados e, incluso, bebidas.

Su abuelo tenía colmenas de abejas en La Nucia, Valencia, España. “Comíamos la miel directamente del panel. Es una tradición que se sigue manteniendo en muchos lugares de la Comunidad Valenciana. Mi abuelo decía ‘a comer miel y a olvidarse de las alergias’. Y entonces mi abuela traía la fruta para que le pusiéramos la miel”, recuerda Fuentes. “Al final a nuestros hijos les enseñamos las tradiciones que hemos aprendido y con las que hemos crecido. Y en España nos sentamos a la mesa y hablamos de la comida y sus propiedades desde pequeños como parte de nuestra cultura”.

Especializada en recetas de comida escolar, Fuentes es autora de dos libros de cocina: The Best Homemade Kids Lunches on the Planet / Los mejores almuerzos caseros para niños del planeta (Fairwinds 2014) y The Best Homemade Kids’ Snacks on the Planet / Los mejores aperitivos caseros para niños del planeta (Fairwinds 2015).

“Todos mis libros son de recetas simples y saludables de todo lo que aprendí con la cocina de mi abuela. Son recetas para las mamás que no tenemos tiempo”, asegura Fuentes. “El primer libro fue para los almuerzos escolares porque en Estados Unidos las comidas de las escuelas no son como en los comedores escolares de España. El segundo libro son más recetas con miel porque no utilizo los azúcares refinados”.

El próximo junio saldrá a la venta su tercer libro bajo el título The Best Homemade Kids’ Grain-Free Meals on the Planet / Las mejores comidas caseras sin grano para niños del planeta (Fairwinds 2016).

“En MOMables tengo una comunidad de más de 100,000 padres de familia y hoy en día hay muchas familias con alergias al gluten, al grano y tienen que comer más verduras. Es un libro para crear recetas que tengan ingredientes sanos y frescos sin granos. Son ingredientes que yo ya como en casa. Hay muchas recetas españolas incluidas porque no tienen grano”.

A partir de este verano, todo el contenido de su blog LauraFuentes.com será también publicado en español. “También está previsto que los libros tengan su espacio en español”, concluyó.

Siga a Isabel Olmos en Twitter: @IsabelOlmos

PALOMITAS SAFARI CON MIEL, MANTEQUILLA Y CANELA

INGREDIENTES:

2 cdas. de miel

1/2 tz. granos de maíz palomero

2 cdas. mantequilla untable baja en grasa

1/4 cdta. canela

1 pizca de sal marina

PREPARACIÓN:

Prepare las palomitas de maíz en el microondas o con aire caliente y colóquelas en un tazón grande. En un recipiente pequeño apto para microondas, agregue la mantequilla untable, la miel, la canela y la sal. Caliente en el microondas de 20 a 30 segundos, hasta que la mantequilla se haya derretido. Usando un tenedor, integre la mezcla de miel y mantequilla. Vierta sobre las palomitas de maíz y revuelva hasta que la mezcla se haya distribuido por completo. Rinde 6 porciones.

TACITAS DE LECHUGA CON POLLO A LA MIEL

INGREDIENTES:

3 cdas. miel

2 cdas. salsa de soya

1 cda. vinagre de arroz

1/2 cda. aceite de ajonjolí

2 cdas. aceite de oliva

1 cebolla pequeña, cortada en cubitos

2 dientes de ajo, rallados

1 1/2 lbs. pollo molido (puede usar pavo molido)

1/2 tz. zanahoria, rallada

1/2 tz. col morada, cortada en tiritas

1/2 tz. germinado de soya

1/3 tz. cacahuates con miel tostados

hojas de lechuga tipo Butter, para servir

PREPARACIÓN:

En un tazón pequeño, mezcle la miel, la salsa de soya, el vinagre de arroz y el aceite de ajonjolí. Deje a un lado. En una sartén grande, a fuego medio-alto, coloque el aceite de oliva y la cebolla. Sofría la cebolla hasta que se dore y esté translúcida, alrededor de 3 a 4 minutos. Agregue el ajo y sofría un minuto más. Agregue el pollo y la zanahoria. Cocine, revolviendo frecuentemente y partiendo los trozos de pollo, hasta que se cocine por completo, unos 5 a 7 minutos. Vierta la salsa sobre la mezcla de pollo y revuelva para unir los ingredientes. Tape la sartén, baje el fuego y cocine a fuego lento por 3 minutos. Agregue el germinado de soya, la col picada y los cacahuates y vuelva a tapar por 3 minutos más. Usando una cuchara, coloque la mezcla de pollo en las tacitas de lechuga y sirva. Rinde 6 porciones.

POLLO AL HORNO CON MIEL Y TIRITAS DE ZANAHORIA

INGREDIENTES:

2 cdas. miel

2 cdas. mostaza Dijon

1/2 cdta. sal kosher

3/4 cdta. curry en polvo

1/4 cdta. pimienta negra

aceite de oliva o aceite de oliva en aerosol

12 muslos de pollo, sin piel

1 lb. zanahorias

2 cdtas. aceite de oliva

1/2 cdta. sal kosher

PREPARACIÓN:

Precaliente el horno a 350° F, cubra con papel aluminio una bandeja para horno y engrase o rocíe aceite de oliva. Coloque las piernas de pollo en la bandeja. En un tazón mediano, mezcle la miel, la mostaza Dijon, la sal, el curry en polvo y la pimienta negra. Pincele una cantidad generosa de la mezcla de miel sobre el pollo, asegurándose de que toda la pierna quede cubierta con el glaseado de miel. Deje a un lado la mezcla de miel sobrante para usar durante la cocción. Hornee por 1 hora hasta que el pollo se dore y los jugos sean transparentes. A la mitad de la cocción, vierta la mezcla de miel sobre las piernas de pollo, y voltéelas aproximadamente en el minuto 40 para que queden doradas por ambos lados. Mientras el pollo se cocina en el horno, lave, pele y corte las zanahorias en tiritas. Mezcle las tiritas de zanahoria con aceite de oliva y sal en un tazón grande. Cuando el pollo esté listo, retire del horno y cubra con papel aluminio. Suba la temperatura del horno a 450° F y hornee las tiritas de zanahoria por 10 minutos, hasta que las tiritas más gruesas estén doradas y tengan una capa crujiente. Sirva las tiritas de zanahoria con las piernas de pollo. Rinde 6 porciones.

HONEY FOREST BOWL

INGREDIENTES:

1/4 tz. miel

1/2 tz. salsa de soya baja en sodio

1 tz. caldo de res

4 dientes de ajo, rallados

1 cda. aceite de ajonjolí

1 cda. vinagre de arroz

1 cda. jengibre fresco

1 cdta. pasta de chile

1/2 cdta. cebolla en polvo

1/2 cdta. pimienta

2 1/2 lbs. diezmillo de res (beef chuck roast) sin hueso, cortado en cubos

2 cdas. almidón de maíz

semillas de ajonjolí

2 cebollitas tipo cambray, cortadas en rodajas finas

2 tzs. arroz blanco

1 1/2 lbs. brócoli, alrededor de 2 floretes

PREPARACIÓN:

En el tazón de una olla de cocción lenta, coloque la miel, la salsa de soya, el caldo de res, el ajo rallado, el aceite de sésamo, el vinagre, el jengibre, la pasta de chile, la cebolla en polvo y la pimienta. Con un batidor, combine todos los ingredientes. Agregue los cubitos de carne de res dentro de la olla de cocción lenta y revuelva para combinar con la salsa, hasta que todos los cubos de carne queden cubiertos. Tape la olla y cocine a fuego lento por 8 horas o a fuego máximo por 4 horas. En los últimos 5 minutos, justo antes de servir, agregue las semillas de ajonjolí y las cebollitas cambray. En los últimos 30 minutos de cocción, antes de servir, cocine 2 tazas de arroz siguiendo las instrucciones del paquete. Mientras tanto, cocine el brócoli al vapor en una vaporera o en el microondas. Para servir, forme una base de arroz, alrededor de 1/3 taza de arroz cocido, coloque encima los cubos de carne de res y el brócoli cocido al vapor. Rinde 6 porciones.

HONEY BEAR LUNCHBOX

INGREDIENTES:

1 1/2 cdta. miel

2 rebanadas de pan integral

1 cda. crema de cacahuate

1/4 manzana tipo Honeycrisp (roja) o Granny Smith (verde), en rebanadas delgadas

frutos rojos y verduras frescas para la lonchera

PREPARACIÓN:

Coloque dos rebanadas de pan sobre una superficie plana y unte crema de cacahuate. Agregue la manzana en un lado, cubra con un poco de miel y cierre el sándwich. Sírvalo con frutos rojos y verduras frescas y desinfectadas. Rinde 1 porción.

HUNGRY MONKEY HONEY OATS

INGREDIENTES:

4 cdtas. miel

2 cdtas. linaza molida

2 tzs. hojuelas de avena

3 tzs. leche

4 cdas. crema de almendra

2 plátanos, para usar por separado

PREPARACIÓN:

Nada mejor que preparar avena la noche anterior para tener un desayuno delicioso y nutritivo listo en la mañana. En una superficie plana, coloque 4 tazones o frascos de vidrio que tengan tapa. Llene cada uno con 1/2 cucharadita de linaza, 1/2 taza de avena, 3/4 taza de leche y 1 cucharada de mantequilla de almendra. Pele un plátano y hágalo puré. Distribuya el puré de plátano entre las cuatro mezclas de avena. Vierta leche sobre la mezcla de avena y plátano y, con una cuchara, combine los ingredientes. Refrigere por 8 horas o durante toda la noche. Cuando lo vaya a consumir, sírvala fría o caliéntela por hasta 30 segundos en el microondas. Rebane el plátano sobrante, coloque las rebanadas de plátano sobre cada mezcla de avena y agregue 1 cucharadita de miel. Rinde 4 porciones.

Comments

Thanks for checking out our new site! We’ve changed a ton of stuff, and we’d love to know what you think.
Email feedback