La salsa resuena en Miami Beach

Havana D’ Primera será la primera orquesta de Cuba que se presentará por primera vez en el Congreso de la Salsa. Congreso de la Salsa 2017 Cortesía

Con presentaciones de orquestas, grupos danzarios y talleres el Congreso de la Salsa 2017 ocupará el Double Tree by Hilton Miami Airport and Convention Center  desde el viernes 28 hasta el domingo 30.

El evento arriba a su decimo sexta edición tras haber agrupado a más de medio millón de bailadores a lo largo de su historia. En esta ocasión tendrá como invitados especiales a Spanish Harlem Orchestra y Havana D’Primera, el primer conjunto de Cuba que participa.

“Nuestro propósito es demostrar que la salsa sigue más fuerte que nunca y que no ha sido reemplazada ni por la bachata ni por el reggaetón”, dijo a el Nuevo Herald René Gueits, su fundador, quien se enorgullece de que “el congreso ha logrado unir a los latinos, los anglosajones y los afroamericanos a través de la música y baile”.

En las ediciones pasadas el evento rindió tributo a Celia Cruz, El Gran Combo de Puerto Rico y a otras estrellas de la salsa. Y en esta ocasión resaltará la trayectoria del pianista y arreglista Oscar Hernández, fundador de la Spanish Harlem Orchestra, por su contribución al género en Estados Unidos.

 

“Este reconocimiento es algo muy lindo. Realmente me sorprende”, expresó el músico de origen puertorriqueño desde Los Ángeles.

Hernández considera que su carrera ha sido “bendecida por haber trabajado con los grandes de la salsa, como Celia y Tito Puente”, y haber contribuido al éxito internacional de su agrupación.

panish Harlem Orchestra ganó dos Grammy Latino al Mejor Álbum de Salsa por Across 110th Street (2004) Viva la tradición (2010). En la presentación del sábado (9 p.m.) interpretará Llegó la bandaAhora sí y La salsa dura, entre otros éxitos.

Al referirse a la inclusión de Havana D’ Primera en el congreso, Gueits dijo que “se trata de una de las bandas más conocidas en Cuba que, además, es muy popular entre los cubanoamericanos de Miami; y tal como dice su nombre, su calidad es ‘de primera’”.

La orquesta se fundó hace una década por el trompetista, vocalista, arreglista, compositor y director Alexander Abreu. Desde su debut se ha presentado en más de 30 países. Su estilo fusiona la salsa con el jazz y los ritmos caribeños. Entre los temas que no faltarán en el concierto del viernes (9 p.m.) figuran Me dicen Cuba, Pasaporte y La bailarina.

“Es un honor estar invitado a esta edición del Congreso de Salsa de Miami”, dijo Abreu desde La Habana, tras confesar que disfruta “muchísimo los congresos porque [en ellos] se percibe una energía diferente [y] se trabaja para un público que siente nuestra música y la baila de una manera especial”.

“Para nadie es un secreto que Estados Unidos representa una potencia musical muy fuerte, y a mí como músico y director de una agrupación cubana me nutre cada presentación en ese país”, añadió.

El congreso incluye al bailarín uruguayo Fernando Sosa, que impartirá un taller (viernes, 4 p.m.) y se presentará con su pareja Jessica (sábado y domingo, 9 p.m.).

El sábado (9 p.m.) corresponde al solo de mambo del dominicano Franklin Díaz, quien ese mismo día ofrecerá dos talleres (sábado y domingo, 10 a.m.). Por su parte, el ‘neoyorrican’ Eddie Torres, JR, presentará un espectáculo de salsa (viernes, 9 p.m.) y enseñará a bailarla el domingo (10 a.m.).

alsa Lovers, la academia de baile fundada por Gueits hace más de veinte años al suroeste de Miami, estará representada por tres grupos que actuarán el viernes, sábado y domingo, a las 9 p.m. Uno de ellos, Generación, está integrado por personas de la tercera edad y bailadores muy jóvenes.

Entre la lista de DJ sobresalen los miamenses Jorge Charún, Junior Sosa y Soltrix, famoso por sus versiones de éxitos del mercado anglo en ritmo de bachata.

“En total partiparán unos 600 artistas entre músicos y bailarines”, apuntó Gueits. “Y para quienes quieran hacer compras, se venderá ropa, zapatos de baile y comida saludable.

Entre otras actividades, el congreso ha organizado fiestas en la piscina del hotel a partir de las 11 a.m. Para el domingo a las 4 p.m, prepara una competencia de bailes animada por la pareja de Uriel y Vera. La entrada es gratuita.

Como preámbulo al congreso se celebrarán dos cocteles de bienvenida, el miércoles 26 y el jueves 27, en los clubes American Social, de Brickell, y Cafeina, de Wynwood, respectivamente.

Congreso de la Salsa 2017. Desde el miércoles 26 hasta el domingo 30 de julio. Informes: 305-220-7115 o www.elcongresodelasalsa.com

Siga a Arturo Arias-Polo en Twitter: @arturoariaspolo

Comments