La nueva ola de la música cubana

 veces las segundas partes son mejores. El Festival Cuba Nu-Wave regresa con más artistas y tres noches en distintos puntos de la ciudad. En esta oportunidad hay un dream team de músicos, entre los que se destacan Vanito Brown, Raúl Paz, Leslie Cartaya, Diana Fuentes y Beangel.

“Es un placer y un gusto estar promocionando la música cubana nueva. No es precisamente la más tradicional de la que por ahí mucha gente está acostumbrada. Mi música es un poquito de eso: muy nueva, otras tendencias, otros ritmos”, explica Leslie Cartaya y en sus palabras se sintetiza muy bien el motivo del festival: presentar aquí y ahora los nuevos exponentes de una música que desde la isla construye puentes hacia el mundo.

“El criterio está enfocado con artistas con un sentido de la universalidad de la música cubana”, agrega Vanito Brown. “Venimos haciéndola desde hace muchos años. Creo que son proyectos con un sonido cubano totalmente desprejuiciado, con mucho de pop también. Es una propuesta que es valorada y apreciada. Se hace con mucho cariño hacia la canción”.

El nuevo disco del integrante de los míticos Habana Abierta, Norte Sur Este y Aquel (2015), es una excelente prueba de esta universalidad. Con un pie en el son cubano y otro en el funky blues, el disco se pensó en Madrid y se grabó en La Habana bajo la dirección artística de Arrate Cuartango. La clave del álbum se subraya en recrear el sonido de Habana Abierta en temas como Tómalo suave y el single difusión Chévere.

“El festival es una buena oportunidad para presentar el disco, aunque también habrá alguna sorpresita”, dice y deja abierto el misterio. Lo seguro es que no habrá canciones de su grupo de siempre. “De momento no. Estará solo Vanito Brown. Pero Habana Abierta viene pronto. Paciencia”, se ríe el artista de los clásicos Ahora sí tengo la llave y Corazón boomerang.

A diferencia de Vanito Brown que hace apenas un año que reside en Miami, después de vivir casi 20 en España, Leslie Cartaya llegó a la ciudad en el 2000. Con apenas 19 años se integró a Palo! Con ellos recorrió el circuito de clubs de la Florida y conoció a Celia Cruz, artista que homenajea en el tema Baila, un chachachá que grabó junto a la orquesta Celia Cruz All Stars, y que es parte de su último disco, Llévame contigo (2015).

“Este álbum tiene más concepto como disco y como sonoridad”, afirma Leslie. “Quise establecer una línea diferente con mi debut, No pares (2013). “Ya tengo mi grupo y con ellos sabemos qué sonido queremos mantener de ahora en adelante. Lo estamos tocando desde hace dos años. Es un sonido más maduro que la primera propuesta. También hay otros géneros que no había hecho antes, como el tema Por verte, que es una bachata, y 123, un reggae que grabé junto al rapero panameño Latin Fresh”.

“Admiro y respeto a los artistas que participan en el Festival Cuba Nu-Wave. Me siento honrado de que me hayan tenido en cuenta”, concluye Vanito Brown.

@HVeraAlvarez

El Festival Cuba Nu-Wave se realiza los días 17, 18 y 19 de diciembre. Más información en www.cubanuwave.com; teléfono 669-444-0872.

 

Comments

Thanks for checking out our new site! We’ve changed a ton of stuff, and we’d love to know what you think.
Email feedback