La New World en concierto luminoso

Tan luminoso como la mañana de ese domingo, fue el concierto ofrecido por la New World en la tarde del 31 de enero, en el New Center de la Playa, con el director invitado James Gaffigan y el pianista Jeffrey Kahane.

Un “abreboca” de lujo, El cazador maldito, de Cesar Frank, breve poema sinfónico que ostenta toda la personalidad de su autor. Maestro de la música “cíclica”, esta pieza ostenta un gran despliegue orquestal con una sintaxis propia llena de interés y dramatismo. El joven Gaffigan ya es todo un maestro y su actuación en el podio desbordaba seguridad y entusiasmo.

Luego el Concierto no. 22 para piano y orquesta, K. 482, de Mozart, con Kahane como solista, lo mostró en una faceta más mesurada, pero igualmente efectiva y con una rica paleta de gestos directivos y matices interpretativos. Un placer verlo y escucharlo. Kahane es un gran virtuoso con un toque maestro tanto para las sutilezas como para las efusiones. Su acople con la orquesta fue impecable, pero sus cadencias resultaron soberbias, hipnóticas. Larga ovación premió el trabajo de todos, y fue una pena que el solista no regalara un mozartiano encore, ya que su entrega del genio del Salzburgo no es cosa de todas las tardes de domingo.

Para la segunda parte del concierto, el poema tonal Así hablaba Zaratustra, op. 30, de Strauss, llevada a la fama absoluta por sus primeros compases que se usaron recurrentemente en el filme 2001, una odisea del espacio, de Kubrick. La obra es mucho más que eso, por supuesto. En constante dicotomía entre lo trivial y lo trascendente, enjuga valsecitos vieneses en furibundas explosiones de percusión y metales: Presuntamente la lucha entra la cultura y la naturaleza. Otro toque especial de esta obra es el sustrato del órgano apoyando sutilmente las cuerdas o las maderas.

El trabajo de orquesta y director fue una clase magistral. El público deliró y ovacionó largo rato de pie, lo que aprovechó Gaffigan para destacar bajo los aplausos el talento de los músicos, tanto por grupos como en solitario. Decididamente un concierto lleno de luz.

daniel.dfernandez.fernandez@gmail.com

 

El próximo concierto de la New World Symphony será el sábado 13, en el New World Center, con obras de Boulez, Chin y Pintscher. Info: 305 673 3331 y www.nws.edu 

Comments

Thanks for checking out our new site! We’ve changed a ton of stuff, and we’d love to know what you think.

Email feedback