La miel en la cocina de Miami

Strudel de manzana con miel. Foto: Gastón de Cárdenas.

Es hora de sacar ese frasco de miel que sólo ve acción para endulzar un té o para crear un remedio casero para el catarro, y darle protagonismo principal en la cocina. La miel es un ingrediente versátil y saludable que sin duda añadirá emoción y una explosión de sabor a la hora de cocinar.

La chef Michelle Bernstein creó estas recetas basadas en miel para demostrar que no se le debe limitar a postres y bebidas. “A veces las personas olvidan lo rico que es combinar la miel con lo salado”, comentó la chef desde su restaurante Sra. Martínez. “Un producto tan natural como éste va muy bien con la sal de mar, yogur, ácidos como naranja, limón, vinagre y soya. Le da un sabor muy especial a la comida. Macerar con miel también aporta a suavizar la textura ya sea de un pollo o un costillar de cordero, los hace más tiernos”.

Como es su estilo, los platillos que Bernstein ofrece en este restaurante del Design District, en Michy’s en Upper East Side y el nuevo establecimiento que lleva su nombre en el Hotel Omphoy en Palm Beach, varían, pero las ofertas con miel siempre están disponibles. La mayoría de sus salsas y aderezos están basados en la miel. Y su romance con este ingrediente comenzó de muy chica.

“De pequeña mi mamá me llevaba a las fincas de aquí del sur de la Florida para ir a las granjas de abejas y comprar miel”, recordó de esos viajes a Homestead. “Siempre me gustó la miel, es mucho más saludable que el azúcar. Cuando hago tortas sustituyo el azúcar por miel y el sabor es muy especial, la torta queda suave y jugosa”.

Bernstein mantiene la miel muy a mano y en su cocina profesional cuenta con diferentes variedades como de abejas, aguacate, madreselva (honeysuckle), de naranja y otras más con las que experimenta y fusiona sabores. Pero la chef advierte que cualquiera en casa puede preparar estas recetas con la miel disponible en el supermercado.

Las recetas a continuación demuestran los muchos usos de la miel. “Los camarones con miel son algo muy chino”, explica. “Estos son más a mi estilo: menos dulce, más salado y muy simple. La panceta con un poco de melón para restar un poco la grasa. Este plato tiene de todo es crujiente, dulce, salado y ácido”. •

CAMARONES PICANTES

CON GLASEADO DE MIEL

INGREDIENTES:

1 lb. de camarones grandes, pelados y limpios

2 cdas. de aceite de canola o maní

1 cda. de aceite de ajonjolí

1 chile serrano, en rodajas finas

1 cdta. de ajo picado finamente

1 cda. de jengibre fresco, pelado y picado

1 cda. de miel

1 cdta. de salsa de soya

½ taza de cebollinos, en rodajas finas

½ taza de hojas de cilantro

PREPARACION:

Caliente el aceite a fuego alto. Agregue el aceite, chile, ajo y jengibre. Cocine durante 1 minuto. Agregue la miel y los camarones, cocine por 1-2 minutos o hasta que los camarones cambien a color rosa; agregue la salsa de soya y cebollinos. Retire del fuego, cubra con cilantro y sirva sobre el arroz de su preferencia, verduras o ensalada.

PANCETA MACERADA

EN MIEL, YOGUR Y MELON

INGREDIENTES:

1 mitad de panceta fresca de cerdo, si es posible de libre pastoreo

3 tazas de caldo de pollo

1 taza de miel

½ taza de sal kosher

1 naranja, en rodajas finas

1 cebolla roja, picada finamente

4 dientes de ajo, en rebanadas delgadas

1 manojo de cilantro, picado en trozos con tallos

1 cda. de hojuelas de chile rojo machacado

aceite para freír

PREPARACION:

Combine todos los ingredientes; unte la panceta de cerdo con la marinada. Deje macerar por lo menos 24 y hasta 48 horas. Coloque la panceta de cerdo en una bandeja para hornear, agregue el caldo de pollo lo suficiente para cubrir hasta 3/4 de la panceta de cerdo. Hornee a 300 grados por aproximadamente 4-5 horas o hasta que esté tierna. Retire la carne del líquido de cocción y deje enfriar completamente. Corte la panceta de cerdo en cuadrados de 3 pulgadas. Fría en aceite caliente a 350 grados hasta que los lados estén dorados.

Para la salsa de yougur:

INGREDIENTES:

2 tazas de yogur griego o del Medio Oriente

1/4 de taza de miel

1/4 de taza de hojas de menta, picadas finamente

1/4 de taza de cilantro, picado finamente

sal

PREPARACION:

Mezcle todos los ingredientes.

Para el melón:

INGREDIENTES:

3 tazas de melón (el de temporada), en cubos de ½ pulgada

2 cdas. de hojas de menta, picadas

1 cda. de miel

½ cda. de jugo de limón

PREPARACION:

Mezcle todos los ingredientes. Coloque el melón en un plato grande. Coloque la panceta de cerdo y bañe ligeramente con la salsa de yogur.

STRUDEL DE MANZANA

CON MIEL

INGREDIENTES:

8 manzanas tipo Granny Smith (manzanas verdes), peladas, sin semillas y picadas en cubos medianos

1 taza de miel

½ cdta. de canela molida

2 tazas de harina de uso múltiple

2 tazas de azúcar

1/4 de cdta. de vainilla

1 taza de matequilla, cortada en trozos pequeños

una pizca de sal

PREPARACION:

Caliente el horno a 400 grados. Combine la miel, canela y manzanas. Haga una capa con las manzanas y colóquelas en un molde para hornear de 10 pulgadas. Mezcle la harina, el azúcar y la sal. Poco a poco, añada la mantequilla y la vainilla hasta que tenga una textura similar a la harina de maíz gruesa. Reparta sobre las manzanas y hornee hasta que estén doradas, 35 minutos aproximadamente. Reduzca el fuego a 300 y deje cocinar otros 20 minutos. Sirva con helado de vainilla.

BESO DE MIEL

INGREDIENTES:

3/4 de oz. de jarabe de miel (2 porciones de miel y 1 porción de agua)

3/4 de oz. de jugo de limón

1 ½ oz. de ginebra

hielo

PREPARACION:

Mezcle todos los ingredientes. Agregue el hielo y agite vigorosamente. Cuele y sirva en una copa para martini.

Para más recetas del Consejo Nacional de la Miel visite: www.mielpura.org

Comments

Thanks for checking out our new site! We’ve changed a ton of stuff, and we’d love to know what you think.

Email feedback