Getmyboat, el ‘airbnb’ de barcos en Miami Beach

Reservar un alquiler a corto plazo en Miami Beach, una ciudad en guerra con las plataformas de alquiler como Airbnb, puede ser complicado. Sin embargo, existe una brecha legal poco conocida: los alquileres a corto plazo no sólo se encuentran en la tierra.

Una nueva iniciativa similar a un Airbnb para botes que ofrece la opción de dormir y comer a bordo podría ser una alternativa para los visitantes de Miami Beach.

La aplicación GetMyBoat (Consigue mi bote) funciona como un agente de viajes a través del cual se puede alquilar en menos de 24 horas una embarcación para pasar la noche, o para realizar actividades náuticas. La iniciativa, que comenzó en el 2013, ya ofrece servicio en 171 países y cuenta con un listado de 64,000 embarcaciones, de las cuales 2,000 son para dormir a bordo.

Igual como las plataformas de alojamiento Airbnb y HomeAway, con la función de dormir a bordo (sleep aboard) de GetMyBoat los clientes pueden pasar la noche en un barco que se encuentra atracado.

Un yate de 60 pies disponible para alquilar en Miami Beach en GetMyBoat por $3,500 por el día completo. GetMyBoat

En Miami Beach, uno de los principales destinos para los entusiastas de las actividades náuticas, GetMyBoat tiene registradas más de 200 embarcaciones.

Pero aunque Miami Beach es el principal destino en Florida con opciones de dormir a bordo de la compañía, los clientes todavía no han utilizado mucho esa opción, dijo Jess Segraves, una portavoz de la empresa.

“Muchos ofrecen la opción de dormir a bordo, pero los inquilinos aún no han decidido reservarlas”, dijo Segraves. “Las reservaciones para dormir a bordo son populares en otros destinos, sin embargo, y prevemos que las reservaciones para dormir a bordo en Miami Beach puede aumentar a medida que la gente comience a planear vacaciones y viajes más largos”.

Pero los propietarios de embarcaciones siguen manteniendo esa opción. Los precios de las rentas para dormir a bordo oscilan desde $99 hasta $15,000 la noche. Rentar un pequeño velero modelo Daysailer con capacidad para tres personas, por ejemplo, como el que aparece listado en GetMyBoat en 10 Venetian Way, Miami Beach, cuesta $200 la noche. Un Catamarán de 39 pies como el que aparece listado en 300 Alton Road, cuesta $700 la noche, pero puede acomodar hasta 10 personas.
La opción de dormir a bordo es una evolución del modelo de negocios original de GetMyBoat, y se hizo con el enfoque de hacer más uso y sacar más provecho el poseer un barco, según el director de operaciones, Bryan Petro.
Desde su fundación, la empresa ha ampliado las posibilidades permitiendo a los propietarios alquilar kayaks, canoas, barcos de pesca y otras embarcaciones, y diversificar las oportunidades de alquiler para incluir la opción de dormir a bordo.
La opción para los propietarios de embarcaciones de alquilar la estancia en su barco también les permite eludir las fuertes multas que Miami Beach ha impuesto a las rentas a corto plazo.
Los propietarios que utilizan las plataformas como Airbnb y HomeAway y que alquilan una casa en un área no zonificada para alquileres a corto plazo (que en Miami Beach son casas unifamiliares y algunos edificios multifamiliares) podrían incurrir en infracciones sancionadas con hasta $20,000 en multa.
Pero esas restricciones no aplican a las embarcaciones atracadas en vías navegables, explicó la ciudad de Miami Beach en un comunicado. No obstante, las empresas que ofrecen alquiler de barcos en Miami Beach tienen que solicitar un Recibo de Impuesto Comercial para operar, y no está claro cuántos anfitriones de GetMyBoat tienen una licencia válida, dijo la ciudad.
Miami Beach sólo ha tenido problemas con los alquileres de barcos que se utilizan como habitaciones de hotel en una ocasión, hace unos dos años, según Melissa Berthier, portavoz de la ciudad. La persona que alquilaba dejó de hacerlo cuando le dijeron que necesitaba una licencia para hacer negocios en Miami Beach.
Por lo demás, la opción de vivir a bordo es en gran medida una exención en la guerra contra los alquileres a corto plazo.
El alcalde de Miami Beach, Philip Levine, ha dicho que no está abierto a hablar con empresas de alquiler a corto plazo de ninguna manera, diciendo que las mismas tienen un impacto negativo en las urbanizaciones de la ciudad.
Pero Petro, de GetMyBoat, dijo que el rechazo se ha vuelto algo casi esperado en las diferentes facetas de la llamada economía colaborativa.

La economía colaborativa está mostrando ahora signos de desaceleración. Según Petro, GetMyBoat se inició en los talones de Airbnb, la empresa que creó conciencia de los alojamientos alternativos cuando entró en escena en el 2008. Ahora Airbnb espera seguir creciendo con ganancias de aproximadamente $3,500 millones en el 2020.
En cuanto a GetMyBoat, Petro dijo que la compañía espera crecer tres veces más para el próximo año.

Comments

Thanks for checking out our new site! We’ve changed a ton of stuff, and we’d love to know what you think.
Email feedback