‘Gala de Primavera’ en ballet y danzas mixtas contemporáneas

Este fin de semana tendremos la oportunidad de disfrutar la danza en varias manifestaciones. Primeramente, el jueves y el viernes, de danza contemporánea, con bailarines provenientes de Lisboa, Portugal, en función conjunta con la compañía de Karen Peterson and Dancers, en Miami, que incluye artistas de habilidades mixtas. Estos conciertos serán en el Miami Dade County Auditorium.

El sábado y el domingo se presentará ballet clásico y neoclásico por bailarines procedentes de todas las latitudes, con el Arts Ballet Theater of Florida, establecido en Aventura, donde hará su concierto de Gala de Primavera, y al día siguiente lo repetirá en el Teatro Amaturo del Broward Center for the Performing Arts.

“Lo principal de la Gala es que será muy atractivo ver a los bailarines principales, Daniel Sarabia y Mary Carmen Catoya, bailando juntos en el pas de deux ‘La Primavera’ con música de Verdi”, comenta el director artístico del ABTF, Vladimir Issaev, “es una pieza que yo hice hace más de 15 años para que la bailara Mary Carmen y que luego se completó con el resto de las ‘Estaciones’ y se estrenó en el teatro Mariinsky en San Petersburgo; además, he añadido una coreografía nueva ‘Una Celebración para Klimt’, especialmente para ellos dos, Daniel y Mary Carmen. Es un ballet con música de Handel, donde añadí este nuevo pas de deux, sugestivo y delicado”.

Como se sabe, Catoya bailó como principal con el Miami City Ballet durante 16 años, pero al ser retirada en el 2015 se trasladó al ABTF con su antiguo director en el Ballet Nacional de Caracas, Venezuela, el Maestro Issaev. Sarabia también bailó con el Ballet Nacional de Cuba, el MCB y luego fue a Europa con la compañía de Béjart Ballet en Lausanne, Suiza. Será un regalo verlos juntos otra vez, después de que ya han estado este año en Coppelia, con la ABTF.

Endless con música de Mahler, que acaban de bailar en la Gala de Polonia, será otra pieza escenificada por Catoya, esta vez con el bailarín Hernán Montenegro. Será parte de un repertorio que incluirá mayormente piezas de estilo neoclásico, según nos informa el coreógrafo Issaev.

Lo que destaca en el ballet clásico o neoclásico es la firme estructura de sus pasos, bien establecidos por la escuela francesa, que fue donde comenzó a diseñarse este estilo de baile. Sin embargo, es la danza moderna y contemporánea la que da más oportunidades a personas que han perdido el uso de las piernas, al poder expresarse con los brazos y manos, el torso y la cabeza. Y sobre todo si se incorporan a un grupo de habilidades mixtas como el de Karen Peterson, que ha ido ya a nueve países diferentes a bailar. El año pasado estuvieron en Belgrado, capital de Servia, y sus bailarines visitaron a su vez esta ciudad. Este año fueron a Lisboa, Portugal. “Fuimos con cinco bailarines, algunos en sillas de ruedas y bailamos en un teatro de 500 asientos”, cuenta Peterson. “Seis del grupo de allá vienen a Miami ahora”.

“La gente de Portugal se siente muy cómoda con la forma que trabajamos, que es a través de la improvisación, lo hacemos con un lenguaje de adaptación del proceso coreográfico, aunque hay que tener más paciencia, más tiempo”, dice Peterson, “pero lo mismo los portugueses que nosotros trabajamos con bailarines hábiles, y bailarines en ruedas. De los seis bailarines que vienen, dos están en sillas de ruedas”.

Son tres coreógrafos de tres compañías distintas, en Portugal, Amalgama Companhia de Dança, de danza contemporánea, y la Plural Nucleo de Dance, este último, al igual que la KPD, es de habilidades mixtas. Cada grupo hará una pieza. Para la pieza final en conjunto titulada Identity se comunicaron entre sí por correo electrónico todos los pasos, y fueron practicándolos antes de llegar a Lisboa. En este intercambio discutieron sobre sus diferencias y su identidad. “Desarrollamos los pasos orgánicamente, a través de nuestro propio vocabulario”, explica Peterson. “Sobre todo, basándonos en la experiencia”.

olconnor@bellsouth.net

Miami/Lisbon Dance Exchange con Amalgama, Plural y Karen Peterson and Dancers, jueves 12 y viernes 13 de mayo a las 8 p.m. Miami-Dade County Auditorium, On Stage Black Box, 2901 West Flagler St. Entradas: $20 y $15 Ticketmaster o en taquilla o www.karenpetersondancers.org o 305-298-5879.

‘Gala de Primavera’, del Arts Ballet Theater of Florida, sábado 14, 7 p.m., en Aventura Arts and Cultural Center, 3385 NE 188 St. Aventura, y domingo 15 de mayo, a las 5 p.m., en Amaturo Theatre, Broward Center for the Performing Arts, 201 SW Fifth Avenue, Ft. Lauderdale. www.artsballettheatre.org o 305-948-4777.

Comments

Thanks for checking out our new site! We’ve changed a ton of stuff, and we’d love to know what you think.
Email feedback