‘Forever Tango en concierto’, una experiencia seductora

Forever Tango en concierto se presentó el fin de semana pasado en el Aventura Arts & Cultural Center en función única abarrotada de seguidores entusiastas del género musical y del baile nacidos a fines del siglo XIX en el cono sur de América.

Este espectáculo elegante de formato algo lánguido y discurso monotemático es una versión reducida a su mínima expresión del famosísimo Forever Tango, que bajo la dirección de Luis Bravose estrenó en Broadway en 1997, donde ya ha sido repuesto en otras dos ocasiones.

Lamentablemente, el grupo de ocho músicos y cuatro bailarines, todos ataviados formalmente, salió a escena el viernes sin que el público asistente contara con un programa de mano que ofreciera algo de información sobre los números musicales y presentara a los artistas participantes.

Aún así, Forever Tango en concierto resultó ser una experiencia seductora y, quizás por eso mismo, llena de descubrimientos. La orquesta ejecutó cada pieza como una experiencia fervorosa y los bailarines evidenciaron dominio interpretativo del tango escenario o tango teatralizado.

Tras la aparición del tango como baile popular de pareja, surgió también un tango espectáculo bailado por profesionales.

El tango teatralizado utiliza coreografías mucho más complejas que las rutinas del baile de salón, reimaginando de manera sofisticada los elementos propios del baile tanguero y utilizando con libertad elementos tomados de otras disciplinas, como el ballet y la acrobacia.

Amateur o profesional, el tango bailado trasciende gracias a la entrega de los ejecutantes.

En esta ocasión, los bailarines encargados de hacer trascender el tango fueron los espectaculares Juan Paulo Horvath y Natalia Turelli y los cautelosos Jeremías Massera y Mariela Brafaldi.

Horvath se incorporó en 2004 a Forever Tango en Broadway y, desde entonces, ha estado vinculado al show y a su versión concierto. Turelli forma parte del elenco de Forever Tango desde 2013.

Horvath y Turelli ilustran con maestría desenvuelta la precisión, la fuerza y la sensualidad del tango teatralizado.

Los también argentinos Jeremías Massera y Mariela Barufaldi empezaron a bailar juntos en 2007 y en 2010 fundaron la compañía de danza Tango Axis aquí en Miami.

Massera y Barufaldi ofrecen un hermoso trabajo de habilidad estilística contenida.

De todas formas, hay que reseñar que las limitaciones de espacio afectó de manera inevitable las soluciones coreográficas y el diseño de piso de las rutinas (probablemente creadas por los propios intérpretes) hasta hacerlas parecer variaciones de una misma idea.

Pero el elemento que le otorga esencia y definición a Forever Tango es la música en vivo interpretada por la orquesta, siempre en el escenario e iluminada de manera abiertamente melodramática. Un conjunto integrado apenas por dos bandoneones, tres violines, un violonchelo, un bajo y un piano pero que se escucha con la fuerza de una agrupación mucho más numerosa.

Liderados por el virtuoso Horacio Romo en el bandoneón, la banda ofrece interpretaciones siempre magníficas y en ocasiones conmovedoras. Todos los músicos tienen momentos de lucimiento, pero sobresalen el formidable violinista Humberto Ridolfi en un arreglo alucinante del bellísimo Celos y el imponente Jorge Vernieri en el piano.

 

Definitivamente, el talento de los intérpretes resultó ser fundamental para que la magia del tango se impusiera al formato y el público acabara premiando a todos los participantes con una ovación de pie al final.

Comments

Thanks for checking out our new site! We’ve changed a ton of stuff, and we’d love to know what you think.

Email feedback