Florida Classical Ballet presenta ‘Majísimo’

La compañía de Magaly Suárez, Florida Classical Ballet, cuyos ensayos se realizan en la escuela The Art of Classical Ballet, que ella dirige en Pompano Beach, presentará, para celebrar los 50 años de su creación, el ballet Majísimo, del cubano Jorge García, quien se exilió en París en 1966.

Lo hará en sus Galas de Verano en el teatro Amaturo del Broward Center for the Performing Arts, este viernes 29 y el domingo 6 de junio. Magaly (Mamicha para sus bailarines y discípulos) traerá además a bailarines de la escuela cubana del ballet que pertenecen a compañías de diferentes ciudades de Estados Unidos.

“Me pareció interesante volver a poner Majísimo, por su aniversario, voy a hacer también Lago [El lago de los cisnes], el segundo acto, con Miguel Angel Blanco, y la primera bailarina April Daly, ambos del Joffrey Ballet, de Chicago, y traigo a ‘Ady’ [Adiarys Almeida] para el ‘Cisne Negro’”.

Adiarys, bailarina principal independiente que recorre el mundo con su arte, cuenta que hace año y medio dejó la vida del Boston Ballet, donde era solista.

“Tomé la decisión, porque tenía un año entero lleno de trabajo independiente, y Magaly Suárez me prepara, no sé qué tiempo va a durar, pero estoy muy contenta porque me ha ido muy bien”, confiesa la bailarina.

“En agosto del 2013 me fui a Brasil, luego a Alemania, México, y a veces a Cincinnatti [donde bailó antes], y desde febrero del año pasado no he parado. En Roma hice La bella durmiente, en el Festival Nureyev bailé Don Quijote completo, he ido a Santo Domingo, Malasia, Sudáfrica, y estuve bailando El lago de los cisnes completo con Orlando Ballet. Lo malo del freelance es que hay que tener mucha disciplina, y entrenar todos los días, pero tengo esa fuerza de voluntad”.

Majísimo fue escogido por José Antonio Carreño el 16 de mayo de 2011 para despedirse del American Ballet Theater que celebraba los 75 años de fundado. Es un contrapunto entre aires hispánicos y la técnica del ballet clásico, utilizando las danzas españolas del ballet de la ópera El Cid, de Massenet: Catalana, Aragonesa, Andaluza, Aubade y Navarra.

“Jorge la hizo para un concurso de coreografía que montó Fernando Alonso en 1965 ”, comenta Magaly, “mira cuántos años lleva Majísimo por el mundo entero, y cómo lo han bailado los mejores bailarines. La dificultad de este ballet es que está hecho desde el punto de vista de un estilo español muy refinado, muy elegante y estilizado, con los famosos fouettés [latigazos en francés]”.

Jorge García trabajó en la coreografía con Magaly, y Julia Conway, una muchacha de 15 años acabados de cumplir, va a ser la principal. “Ella es uno de los jóvenes talentos de esta compañía”, apunta Magaly.

El espectáculo abre con El adagio de la rosa, de La bella durmiente, por Adiarys. “Los cuatro príncipes son los últimos cuatro muchachos cubanos que desertaron, que están viniendo a mi casa otra vez, porque el albergue está lleno”, comenta la directora, refiriéndose a Javier Morera, quien fue solista del Ballet Nacional de Cuba, y se quedó en Estados Unidos en abril de este año; y otros de reciente estampa, como Raisel Cruz, Javier Graupera, Reinaldo Vergara y Edward González, del Sarasota Ballet.

El Pas de Deux Classique
lo intepretará Miguel Anaya, que era solista del Ballet Nacional de Cuba; salió de la isla en el verano del 2014, y ahora está con el Washington Ballet. Joseph Gatti, bailarín principal del Orlando Ballet, vendrá para bailar El cisne negro con Adiarys. Taras Domitro, principal del Ballet de San Francisco, será el principal del Lago. Son todos bailarines cubanos que se unen con Magaly para las galas del Florida Classical Ballet.

Comments

Thanks for checking out our new site! We’ve changed a ton of stuff, and we’d love to know what you think.
Email feedback