Fiesta Fin de temporada en el CCEMiami con Tiempo Libre

El Centro Cultural Español de Miami celebra su fiesta Fin de temporada el 15 de diciembre a las 7:30 p.m., con un programa de las obras de Microteatro y el concierto del grupo Tiempo Libre, banda de timberos que mezcla el jazz, el son y otros ritmos, con tres nominaciones a los Latin Grammy. Es una actividad gigante para toda la población y la entrada es gratis.

Tiempo Libre es una banda que se creó en el 2001 en Miami. Todos son egresados del grupo de la cantante Albita Rodríguez, y toman su nombre según el director musical Jorge Gómez, justamente de su tiempo libre, en el que se dedicaban a realizar sus proyectos personales, “en nuestro tiempo libre buscábamos nuevos toques extras para nuestra música, y esa música original nuestra, la tocábamos en fiestas familiares, llenas de ideas y sueños”. El grupo lo integran siete músicos cubanos: Wilber Rodríguez en el bajo y coros; Xavier Mili, cantante; Leandro González, percusiones y coro; Luís Beltrán, Saxos y flauta; Michel Ruiz, trompeta; Israel Morales, batería y timbal; y Jorge Gómez, piano, teclado y dirección musical.

A pesar del furor reguetonero, el grupo se lanza a lo tradicional cubano, aceptando, eso sí, todas las buenas influencias que hagan mejor su música. “Nosotros somos timberos, pero más que eso, somos representantes de la música cubana en el mundo entero” continúa Jorge “hemos estado por todas partes tocando jazz, música clásica, música tradicional cubana. Hemos dado clases en universidades y colleges, colaborado en grabaciones con artistas como Joshua Bell, James Galway, Gloria Estefan, Descemer Bueno y otros; y también, tenemos una obra musical llamada “Cuba Libre” que ha sido muy aceptada, ya la presentamos en Portland y fue un éxito total, y pronto la llevaremos a Sarasota.

Las composiciones las hacen entre Leandro, Wilber, Xavier, Israel y Jorge, y depende del proyecto que se planteen para llevarlo hasta el final. Después de conversarlo y hacer el primer trabajo de investigación, se reúnen y cada uno aporta sus ideas y creaciones, entonces, entre todos ponen el sabor que se necesita. Uno de los proyectos más exitosos ha sido “Bach in Habana”, idea que salió de la manager del grupo Elizabeth Sobol, porque Sony Music, quería un disco diferente a lo que el grupo venía haciendo; entonces desarrollaron la idea de tocar música de Bach en diferentes estilos cubanos: Chachachá, son, rumba, conga, danzón etc., Entre sus canciones más emblemáticas se encuentran Tu conga Bach, Lo mío primero, Ella tiene y Manos Pa’rriba, y muchas más; lo demás es historia.

Tiempo Libre no es un grupo improvisado, todos sus integrantes han estudiado música en Cuba durante muchos años, en la Escuela Nacional de Arte y en el Conservatorio Amadeo Roldán. “No sólo Bach es una influencia directa en nuestra música, nos influencia todo lo clásico: Mozart, Beethoven, Liz, Chopin, Saumell, Lecuona… y todo lo que ocurría en la música en nuestra época de estudiantes en la isla; Irakere, Opus 13, Gonzalo Rubalcaba, Afrocuba y otros, como también la música americana, que aunque prohibida, siempre estuvo presente: Earth Wind and Fire, Kool & The Gang y Chic Corea por sólo citar algunos” termina Jorge.

Tiempo Libre se ha presentado en varios de los escenarios más prestigiosos del mundo incluyendo el Jazz at Lincoln Center; El Teatro Hong Kong’s Kwai Tsing; El Metropolitan Museum of Art; Dewan Filharmonik Petronas en Kuala Lumpur, Malaysia; Tel Aviv Opera House y el Centro Cultural de Istanbul’s İş Arts. Han tocado en festivales importantes como Tanglewood, Ravinia, El Festival New Orleans Jazz & Heritage, The Playboy Jazz Festival en el Hollywood Bowl, el Festival Java Jazz en Jakarta, Indonesia y el Festival Gwangju World Music en South Korea. Durante el Festival Divino en Tuscany Cortona, se presentaron en la villa Italiana de Sting y Trudie Styler. En Miami les ha ido muy bien con el público, y tienen una peña en “Ball and chain” todos los meses, aunque realmente la mayoría del tiempo se la pasan en tour por USA, Europa y Asia. El último proyecto en el que trabajan es la puesta en escena de “Cuba Libre”.

Proyectos del CCEMiami para el 2017

Le pregunto a Francisco Tardío, director del CCEMiami sobre los proyectos para el 2017 y nos cuenta:

El CCEMiami es una de las pocas instituciones culturales de la ciudad que trabaja todas las disciplinas artísticas y creativas, eso lo convierte en una plataforma para colaboraciones. Es un punto de encuentro para públicos muy diversos. Durante los seis primeros meses del 2017 tendremos en el CCEMiami “Crear en femenino” un programa multidisciplinar hecho por mujeres. El proyecto pretende visibilizar el proceso creativo de las mujeres en las artes y la cultura en general. Hacer visible lo invisible, es uno de los tópicos que siempre se esgrime cuando se realizan eventos en los que se hace hincapié a la labor la mujer, sin embargo, el programa del CCEMiami aboga por ir más allá, y poner en primer plano a las creadoras, y el quehacer creativo en sí mismo. “Crear en femenino” quiere atraer artistas e intelectuales hispanoamericanas, además del talento local de la ciudad, con la intención de mostrar sus propuestas en todas las manifestaciones artísticas.

Algunas de las actividades serán: exposición de la artista Susana Guerrero; presentaciones de las escritoras Elvira Navarro, Neus Arques y Belen Gorpegui entre otras, y un homenaje a la escritora y académica Mireya Robles; en artes escénicas, un taller de creación con la dramaturga española Denise Depeyroux; microteatro; ciclo de cine político dirigido por mujeres; mesas redondas y conferencias… Esto es sólo un pequeño avance de los muchos proyectos sobre la mujer en el 2017.

La fiesta Fin de temporada será en el patio del CCEMiami, en la sede de Microteatro, 15 de diciembre a las 7:30 p.m., entrada gratis.

Comments

Thanks for checking out our new site! We’ve changed a ton of stuff, and we’d love to know what you think.
Email feedback