Estrenos: cine alternativo

El MDC’s Tower Theater esta semana nos propone el estreno comercial de un filme que ya se había presentado durante la pasada edición del Festival Internacional de Cine de Miami, me refiero a la cinta Ma Ma (2015), octavo largometraje de ficción del director español Julio Médem, quien es dueño de un mundo cinematográfico bastante singular. Solo bajo esa lógica se puede entender la historia que nos narra esta vez sobre una madre divorciada, interpretada por el ícono de tantos filmes de Almodóvar y con una vastísima carrera internacional, Penélope Cruz, en la piel de Magda, a quien le diagnostican cáncer de seno en medio de la crisis económica, con un hijo pequeño y un nuevo romance que la une a Arturo (Luis Tosar). El filme es un canto a la vida a pesar de la muerte, que nos brinda también una imagen extrema del amor y del optimismo. Los críticos se han dividido para argumentar, por un lado, que es el filme más sobrio de este director, mientras otros certifican que se trata del más cursi, inverosímil y esotérico de toda su carrera. Para poder apreciarlo nosotros mismos tenemos que ir al cine, y constatar si será más triste que ridículo, o viceversa. Aunque opino que un elenco protagonizado por Penélope Cruz y Luis Tosar nunca será un boleto para el desastre. Ellos son excelentes actores, de esos que nos hacen creer cualquier historia, ya sea desde la conmoción o la risa, aunque aquí la tragedia es la sustancia que los fortalece.

Por otra parte, se exhibe un interesante documental, Weiner (2016) de Josh Kriegman y Elyse Steinberg, sobre un joven congresista en la cima de su carrera, cuya campaña como candidato para la alcaldía de la ciudad de Nueva York se ve afectada por un escándalo sexual. Este material es una demostración patética y desconcertante de los estragos que pueden hacer los medios en la vida de alguien que aspira al poder; de ahí que Weiner se encuentre “entre la farsa política y la tragedia personal”.

También tendremos como ya es habitual, otro episodio de World Stages Series/From Salzburg Festival/Giuseppe Verdi’s Il Trovatore dirigido por Alvis Hermanis, y conducido por Daniele Gatti. El Coral Gables Art Cinema, exhibe Love & Friendship (2016) de Whit Stillman, basada en la novela de Jane Austen. Situada en los salones opulentos de la sociedad inglesa del siglo XVIII, una viuda Lady Susan Vernon, que pasa una temporada en casa de sus parientes políticos, decide buscar esposo por conveniencia para ella y su hija, pero todas sus manipulaciones se ven frustradas por la aparición de dos apuestos caballeros que ponen en crisis sus planes.

También podremos volver a ver Metrópolis (1927) el clásico alemán de Fritz Lang, mañana sábado 28 a las 11:30 p.m., Bizet’s Carmen (1984), de Francesco Rosi el domingo 29 a la 1 p.m., y Plácido (1961) de Luis García Berlanga, el martes 31 a las 7 p.m. The Bill Cosford Cinema nos entrega Sunset Song (2016) de Terence Davies. El filme observa la resistencia de una mujer joven contra las dificultades de la vida rural de Escocia, en los tiempos de la Primera Guerra Mundial, donde se ven los conflictos entre la tradición y el cambio, el amor y la tragedia. Se trata de “una historia épica en la escala emocional y a la vez profundamente romántica en su núcleo, dado el realismo poético de su director”. Mientras, O Cinema Wynwood, repone The Lobster (2015), una coproducción entre Irlanda, Reino Unido, Grecia, Francia y Holanda, dirigida por Yorgos Lanthimos, resultó una grata sorpresa por la originalidad de su argumento y las encomiables actuaciones de Collin Farrell y Rachel Weisz. Estamos ante un relato futurista y una sociedad donde los solteros deben encontrar pareja antes de que pasen 45 días; de lo contrario serán condenados a vivir para siempre como animales. Esta curiosa cinta obtuvo el Premio del Jurado en el Festival de Cine de Cannes y oscila entre la comedia y el drama, con guiños evidentes al absurdo, por lo que es una película entretenida y simpática.

El martes 31 a las 9 p.m., se exhibirá el filme Big Trouble in Little China (1986) de John Carpenter; y O Cinema Miami Beach nos trae Demons (1985) de Lamberto Bava, mañana sábado 28 a las 11:30 p.m., como parte del programa de Secret Celluloid Society, una proyección especial en 35 mm.

Twitter: @rubens.riol

Comments

Thanks for checking out our new site! We’ve changed a ton of stuff, and we’d love to know what you think.

Email feedback