‘Esferas’ y ‘Fiebre’ en el sur de Miami

Gabriela Mesa, Josué Jústiz y Fabián Morales, en ‘Esferas’. Cortesia/

La Fiebre se apoderará del sur de Miami-Dade cuando la compañía Dimensions Dance Theatre interprete sus últimas creaciones coreográficas de Fever: An Evening of Summer Ballet, el sábado 8 de julio, a las 8 de la noche, en el South Miami-Dade Cultural Arts Center (SMDCAC).

El título del concierto deriva de uno de los ballets, Fiebre, del coreógrafo venezolano Vicente Nebrada, que representará el ambiente multicultural de ese espacio artístico al sur del condado.

“Esta es solamente la segunda vez que se bailará en Estados Unidos, desde su première en San Francisco para el Festival ‘United in Dance/ Unidos en la Danza’, de 1995”, dice Jennifer Kronenberg, quien, junto con su esposo Carlos Guerra, dirige Dimensions.

El ballet Fiebre contará con el grupo de Alain García & The Latin Power Band, y es la primera vez que se bailará con música en vivo. Tendrán como invitada a Cachita López, interpretando números que popularizó la famosísima cantante cubana La Lupe. Algunos son muy recordados como Pobre de mí, Qué te pedí y Teatro. 

A Cachita se la escuchó el pasado octubre con la Orquesta Sinfónica de Miami, dirigida por Eduardo Marturet, en el concierto dedicado a Mirta Silva. Es una gran imitadora del estilo de voz impostada de la bolerista del filin La Lupe. “Desde jovencita me enamoré del bolero, género que me encanta –declara–. Vocalmente se puede hacer muchísimo, y las letras cuentan historias preciosas”.

Kronenberg defiende esta idea de incorporar aspectos de nuestras tradiciones más populares en los programas de Dimensions, que se creó el año pasado después de que ella y Guerra bailaron por años como principales del Miami City Ballet. Aunque seguirán aprovechando su entrenamiento en el ballet clásico y el neoclásico, incluyen nuevas coreografías de latinos con un lenguaje contemporáneo para incitar a una mayor cantidad de público a ver las funciones.

“Esta es una extensión de lo que ambos hicimos anteriormente en nuestras carreras –explica Kronenberg– , el MCB tiene un repertorio increíble, pero queremos ir un poco más allá, con los coreógrafos que invitamos, que se basan en selecciones musicales diferentes, en una cultura que realmente traduce lo que es la comunidad de Miami”.

La compañía está formada por bailarines que acaban de llegar de Cuba, muy bien entrenados en el ballet clásico. La conexión con ellos es Carlos Guerra que viene también de la Escuela Cubana de Ballet. Otros son artistas locales, que encuentran aquí un sitio ideal.

El programa les dará una oportunidad de mostrar su experiencia, con el pas de quatre C’est la Vie, de Kevin Jenkins, que trabaja con Jacob’s Pillow, en la costa oeste de Estados Unidos, y que incluye música de Marie Lafourêt y de Pérez Prado.

Le seguirá Esferas, de Ariel Rose, del Miami City Ballet. “Esto fue una comisión para el laboratorio-estudio que hicimos en marzo y ahora se ve más bello en el escenario grande”, informa Kronenberg. Transparente será un pas de deux, de Ronald Savkovic, un coreógrafo cróata que vive en Burdeos, y que él mismo bailó en el Ballet Internacional de Miami hace 10 años. “Somos la única compañía en el mundo con los derechos para bailarlo”, sigue diciendo la bailarina.

Stephan Fons y Sarah McCahill, en ‘Fiebre’.Cortesía/Dimensions Dance Theatre of Miami

Luis Serrano –que fue Director Artístico del Ballet de Monterrey, y compañero de los directores de Dimensions en el MCB– presenta un preludio de su ballet Sinergia, con el pas de deux que bailará la pareja de Katia Carranza y Eduardo Iglesias. Kronenberg define esta pieza como un constante contraste entre lo clásico y lo contemporáneo que en cierto momento se fusionan en un solo estilo. 

Este ha sido además un año muy ajetreado para Dimensions. Se presentaron en Sanibel en febrero en el programa The Art of Pas de Deux, y en SMDCAC para un Lab Theater Studio en marzo, con tres actuaciones todas vendidas. Vimos también en marzo a la compañía en la presentación de la ópera Antes que anochezca, basada en el libro de Reinaldo Arenas, por la Florida Grand Opera. Y hay esperanzas de que sigan colaborando en la próxima temporada. Otros planes incluyen el Festival de Danza Great Friends de Newport, Rhode Island, este mes. Y han sido invitados a representar a Miami en el festival gala de UNICEF Danzar por la paz, en Argentina.

olconnor@bellsouth.net 

Dimensions Dance Theater presenta ‘Fever: An Evening of Summer Ballet’, el sábado 8 de julio, a las 8 p.m., en el South Miami Dade Cultural Arts Center, SMDCAC, 10950 SW 211 Street Cutler Bay, FL 33189. Entradas: $25 y 45, y $75 VIP, que incluye fiesta posterior con los artistas, a la venta en: 786-573-5300 y http://smdcac.org/events/ fiebre-fever-night-summer- ballet.

Comments

Thanks for checking out our new site! We’ve changed a ton of stuff, and we’d love to know what you think.
Email feedback