El downtown de Miami crece, lo que no puedes perderte para estar ‘in’

Los residentes de la zona hacen más de siete horas de ejercicio a la semana, y el Bayfront Park es uno de los espacios elegidos para caminar. MATIAS J. OCNER mocner@miamiherald.com

Un nuevo informe de la Autoridad de Desarrollo del Downtown de Miami (DDA) confirma lo que las inauguraciones de restaurantes, las grúas y los embotellamientos del tráfico ya nos decían: profesionales jóvenes continúan mudándose al downtown de Miami en hordas, y nuevos negocios les siguen los talones.

De acuerdo con el Informe Demográfico de la DDA que se dio a conocer el martes, la población a tiempo completo del downtown de Miami ha aumentado a casi 90,000 residentes. Eso representa un 32 por ciento desde el 2010, y un 150 por ciento desde el 2000.

Profesionales jóvenes, entre los 20 y los 44 años, representan alrededor de la mitad de esta población. Ellos ayudan a llenar los más de 20 nuevos rascacielos residenciales que han sido construidos desde el último boom inmobiliario. Más de la mitad de los residentes del downtown han tenido algún tipo de educación universitaria, según el informe.

“Una cosa es estudiar un informe y verlo en el papel, pero el que vaya al downtown por la noche verá un downtown distinto al de hace 10 años”, dijo el comisionado del Distrito 2 de la Ciudad de Miami Ken Russell, quien es asimismo el presidente de la DDA de Miami. “Se siente, hay una energía diferente”.

Uno de los edificios de las torres Brickell City Centre, que se construyen en el ‘downtown’.
Uno de los edificios de las torres Brickell City Centre, que se construyen en el ‘downtown’.Cortesía

Los ‘milenios’ le dan energía

Y de hecho estar en el centro de todo es lo que atrajo a Whitney McLees. Ella se mudó en mayo al nuevo edificio Melody Tower, en la 14 y Biscayne. A las pocas semanas de mudarse allí empezó a trabajar como gerente de marketing y relaciones públicas del Intercontinental Miami, así que ya son pocas las veces que saca su auto del garaje. McLees, de 30 años, que vive alquilada, dijo que puede ir al trabajo a pie o tomar el Metromover, y el Publix le queda al doblar de la esquina. “Se están abriendo restaurantes y tiendas nuevos por todas partes, y siento que somos los de la generación del milenio los que estamos impulsando toda esta energía”.

De acuerdo con el informe de la DDA, los ingresos per cápita también están aumentando en el downtown de Miami, incrementándose en casi un 30 por ciento desde el 2010. Dentro de los límites de la DDA –aproximadamente entre la costa y la I-95, la calle 24 al norte y el Rickenbacker Causeway al sur– el ingreso familiar promedio excede los $110,000, y en el barrio de Brickell es de $127,758. El ingreso familiar promedio del downtown de Miami es casi el doble que el promedio nacional, y 83 por ciento más alto que el de la ciudad de Miami.

No obstante, es necesario un ingreso mucho mayor del promedio para poder pagarse un lugar en el sector del downtown. Miami es una de las ciudades menos asequibles del país, y la mayoría de las unidades que están siendo alquiladas o vendidas son caras. Russell admite que es difícil.

EL INGRESO FAMILIAR PROMEDIO DEL ‘DOWNTOWN’ DE MIAMI ES CASI EL DOBLE QUE EL PROMEDIO NACIONAL, Y 83 POR CIENTO MÁS ALTO QUE EL DE LA CIUDAD DE MIAMI

“En vez de concentrarnos sólo en la urbanización, el financiamiento y la construcción, tenemos que asegurar que el downtown sea habitable, disfrutable y sostenible. Tenemos que asegurar que sea asequible para que las personas que lo han hecho un área fresca y vibrante puedan seguir viviendo aquí”, dijo Russell. “Lo que quiero es que alguien que trabaje en el downtown no tenga que venir desde muy lejos… Se trata del bienestar de toda la ciudad”, dijo, señalando que la mayor causa del tráfico son los viajes de ida y vuelta al trabajo al centro y fuera de él.

 

Apartamentos reducidos para familias pequeñas

Miami Worldcenter, una de las mayores urbanizaciones con tiendas y residencias planeadas para el centro urbano, está entre las que se proponen ofrecer apartamentos más pequeños, pues el informe de la DDA mostró que el tamaño de la familia ha disminuido, de 1.97 personas por familia en el 2010 a 1.92 por ciento este año.

“Estamos construyendo apartamentos de alquiler porque cada vez más personas están optando por alquilar, aun cuando tengan el dinero para comprar”, dijo Nitin Motwani, ejecutivo y director gerente de Miami Worldcenter Group, y miembro de la junta directiva de la DDA.

“A ellos les gusta la flexibilidad, el acceso a las artes, la cultura y el entretenimiento… y les encanta el transporte público”, dijo Motwani. “Por eso hemos aprobado 863 apartamentos… con más estudios y unidades más pequeñas”.

Los restaurantes están asimismo siguiendo el flujo de profesionales jóvenes. En el 2015, casi 40 restaurantes nuevos abrieron en todo el downtown de Miami, y más de una docena de restaurantes de lujo han abierto o abrirán en el 2016, de acuerdo con la DDA.

Comments

Thanks for checking out our new site! We’ve changed a ton of stuff, and we’d love to know what you think.

Email feedback