Feria del libro de Miami

Los temas históricos y políticos predominan en muchas presentaciones del Programa de Autores Iberoamericanos de la XXXIII Feria del Libro de Miami del Miami Dade College.

“Un año de elecciones en Estados Unidos irradia su influencia al resto del mundo, no queda dudas. Todos hemos estado atentos a quien sería el nuevo inquilino de la Casa Blanca”, declaró Eduardo Padrón, presidente del MDC y fundador de la Feria. “La literatura es un filtro de la realidad, por muy imaginativa que sea, y la política ocupa un lugar protagónico”.

Hay una variedad enorme de ofertas, en poesía, artes visuales, fotografía, novelas y ensayos. Y tributos a maestros de las letras. “Se presentan unos 90 escritores, incluyendo disertantes y presentadores, más 16 kioscos de editoriales en español”, dijo Mariela Gal, directora del programa hispano. Confluyen desde todas partes de Iberoamérica, Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, El Salvador, España, Guatemala, Nicaragua, Perú, Portugal, Uruguay y Venezuela.

Pero las discusiones políticas han influido, en parte, que nuestro protagonista invitado para la apertura de la Feria, el domingo 13 de noviembre, sea el anchor de la cadena de TV Univisión, el prolífico autor y comentarista político de este diario Jorge Ramos. El estará presentando Sin miedo, lecciones de rebeldes y poderosos (Penguin Random House), a las 4 de la tarde.

“Creo que esta campaña electoral ha influido enormemente en todo, y la literatura y los libros no se escapan del llamado ‘Efecto Trump’. La literatura comprometida de los años 1950 y 1960 se ha reinventado a principios de este siglo”, comentó Ramos. “Pero ahora se lucha en contra del racismo, la discriminación y cualquier tipo de desigualdad”.

“Todos somos rebeldes, de alguna manera”, dijo el periodista mexicano refiriéndose al título y tema de su libro. “Entiendo como rebelde a alguien que quiere cambios y se enfrenta al poder y a las tradiciones”.

La Feria cerrará con Laura Esquivel, la famosa narradora mexicana, autora de Como agua para chocolate, que presentará el domingo 20, a las 6:30 de la tarde, su nuevo libro El diario de Tita.

Todos los días, abrirá El Portal, un sitio de fiestas y diversión de todo tipo, incluyendo la exhibición de películas alusivas a los libros, entre las que se encuentra Todos se van, basada en la novela de la cubana Wendy Guerra.

Hay dos noches de tributos recordatorios, uno por la poeta cubana Nivaria Tejera, que residía en Francia, con los profesores y críticos literarios Madeline Cámara, María Elena Blanco, María Hernández-Ojeda, y José Prats Sariol. Y el otro por el inmenso autor argentino Jorge Luis Borges, a los 30 años de su muerte. Con Pablo Brescia, Cristina Bulacio, e Ilán Stavans y la coordinación de Mónica Prandi, directora de la revista “Letra Urbana”.

Y todo el sábado 19 de noviembre se llevará a cabo el Tercer Seminario de Literatura en Español para los Niños y Jóvenes, titulado: “Un mundo de lectores, lectores para el mundo”. Organizado por la Fundación Cuatrogatos y la Feria del Libro de Miami, con Sergio Andricaín como coordinador, y la participación de autores de varios países, la actriz y cantante Cristina Rebull, de Miami, María Baranda, de México, Miren Agur Meabe, de España, Afonso Cruz, de Portugal, Alejandro Palomas, de España y Luis María Pescetti, de Argentina.

HISTORIA Y POLÍTICA

La temática político-histórica se manifiesta a través de la Feria desde el lunes 14 hasta el domingo 20. Es imposible referirse al programa completo, pero destacaremos algunas instancias, como la Noche de política e historia argentina: recuerdos y homenaje al ex presidente Dr. Raúl Alfonsín y al senador Luis León; o la noche de autores cubanos exiliados, con Gustavo Pérez Firmat, que trae un libro sobre el exilio, y Juan Abreu Felippe, una obra testimonial de la represión en la isla.

En las Conversaciones Transatlánticas se hablará de La Guerra Civil Española, pero desde la ficción narrativa, con María Bonilla, Fermín Goñi y Carlos Gámez. Y otro panel durante la semana tendrá la presencia de dos autores chilenos, Roberto Ampuero y Mauricio Rojas, quienes presentan Diálogo de conversos (Editorial Debate), en compañía de Carlos Alberto Montaner.

La escritora cubana Wendy Guerra, residente en la isla, trae su última novela más reciente Domingo de Revolución (Anagrama). Y Eduardo Sacheri, autor de El secreto de sus ojos, leerá de La noche de la usina, una metáfora de la crisis argentina del 2001, que es Premio Alfaguara de este año. Mientras que de Colombia y su conflicto con la guerrilla, la periodista Claudia Palacios, nos reúne testimonios en el libro Perdonar lo imperdonable. Y de España llega El legado de la Reforma, una herencia para el futuro, último libro más reciente de César Vidal.

FICCIÓN E IMAGINACIÓN

Dentro de la pura ficción el suspenso y el misterio lo representan Roberto Casín, Tony Ruano, Vladimir Hernández –premio de novela negra L’H Confidencial, por Indómito–; David Unger, Premio Nacional de Literatura Miguel Ángel Asturias 2014, y H. L. Guerra, escritor, cineasta y periodista cubano-sueco, ganador de Nordvision y Prix Italia, que leerá de Triángulo de espías.

De México llega Julián Herbert, Premio Jaén de Novela (2011) e Iberoamericano Elena Poniatowska (2012), con su nueva novela La casa del dolor ajeno; Camilo Pino, venezolano americano, XV Premio Internacional de Novela Carolina Coronado en España, presenta Mandrágora. Y de Cuba, Yoss (José Miguel Sánchez Gómez), Premio David de ciencia ficción, presenta El gato tras la reja.

Otros escritores altamente premiados son Marta Sanz, que leerá de la novela Farándula, premio Herralde; Pablo Montoya, Premio Rómulo Gallegos 2015, con la novela Tríptico de la infamia, que trae a la Feria; y el colombiano Juan Gabriel Vásquez, premios Alfaguara, English Pen Award y Roger Caillois, con La forma de las ruinas, su quinta novela. Además el cineasta y guionista español David Trueba, ganador de seis premios Goya, presentando ahora su cuarta novela Blitz.

El cubano Armando Correa, director de People en español, ha novelado una historia verídica con La niña alemana; y la periodista cubano española Gina Montaner presentará a la periodista y escritora española Julia Navarro y su nuevo libro, Historia de un canalla.

Entre los escritores más exitosos en la Feria del Libro anualmente se encuentra Jaime Bayly, quien regresa con su nuevo libro El niño terrible y la escritora maldita.

La FIL de Guadalajara ha nombrado a Giovanna Rivero de Bolivia, como uno de “los 25 secretos literarios mejor guardados de América Latina”, y ella nos trae su novela 98 segundos sin sombra.

SENDEROS POÉTICOS

Los senderos de la poesía se abren durante las noches con el cubano José Kózer, ganador del Premio de Poesía Pablo Neruda 2013. Le seguirán los poetas latinoamericanos Rubí Arana, Ena Columbié, Legna Rodríguez Iglesias, María Elena Díaz de Villegas y Rodolfo Häsler.

Durante el fin de semana próximo podremos escuchar las voces de poetas cubanos que residen en Estados Unidos: Néstor Díaz de Villegas, que presenta Buscar la lengua; Félix Anesio, que comparte El ojo de la gaviota; y Joaquín Gálvez, que ofrece Retrato desde la cuerda floja. De Sri Lanka procede Indran Amirthanayagam, poeta, ensayista y diplomático. Ha ganado el premio Paterson 1994, y leerá de La ventana azul.

Un grupo de mujeres poetas Magali Alabau, María Baranda y Maya Islas, compartirán una mesa. El poeta y narrador cubano Félix Lizárraga leerá de su nueva obra Fuga del bosque. Y Richard Blanco, cubano americano famoso por su lectura para la inauguración presidencial de Barack Obama, trae En busca del Golf Motel.

Una fiesta total en honor a los libros, que a pesar de la era digital, siguen gustando. “Afortunadamente, no creo que veamos en nuestras vidas el fin del libro impreso”, concluyó Padrón.

olconnor@bellsouth.net

Vea programa en www.MiamiBookFair.com

Comments

Thanks for checking out our new site! We’ve changed a ton of stuff, and we’d love to know what you think.
Email feedback