‘Don Pasquale’, con humor retro y políticamente incorrecto

Uno de los méritos de las “modernizaciones” que se han puesto de moda en la ópera es que permite revisitar libretos, situaciones, épocas, desde otros ángulos; aunque estos experimentos no siempre son felices ni aplaudidos por el público. En el caso de Don Pasquale, de Donizetti, con libreto de Giovanni Ruffini y del propio compositor, estrenada por la Florida Grand Opera (FGO) el sábado en el Ziff Ballet & Opera House, la puesta de André Barbe y Renaud Doucet lleva la trama de mediados del siglo XIX a la Roma de los años 1960. Arranca, durante la hermosa obertura, con proyecciones de fotonovela (muy populares en esa década) para dar al público los antecedentes del argumento y motivo para reír antes de que se abra el telón.

Aunque con tendederas de ropa más propias de Nápoles que de Roma, la escenografía y el vestuario de Barbe se inspiran en las creaciones cinematográficas de las postrimerías del neorrealismo italiano. El efecto es refrescante, y al público, que aplaudió de pie, le gustó mucho este “acercamiento” de la trama y los personajes. Aunque la crítica al “viejo verde” Don Pasquale, resulta a nuestros ojos un tanto “incorrecta”, ya que con igual o mayor edad que el protagonista, los “viejos” de ahora van al gimnasio, se postulan para presidente y hasta protagonizan películas de acción, como Harrison Ford, sin ir más lejos.

Esta puesta, con dirección dramática de Doucet, cuenta con buenas voces, que sin llegar a ser espectaculares cumplen con su cometido y hasta se ganan aplausos en solitario en algunas arias. Kristopher Irmiter, en el rol titular, Marco Nistico, Jesús Alvarez y Laura Tatulescu cantan y actúan con marcado talento, especialmente en el tercer acto, donde, más sueltos dentro de sus personajes, le sacan mayor partido a las situaciones cómicas, lo que les ganó la ovación final.

Quizá los nerviosismos del estreno mellaron un tanto el primer acto, pero el elenco fue ganando hasta el espléndido final. Mención especial para la orquesta, a cuyo podio volvió Ramón Tébar, después de cosechar triunfos por importantes escenarios del mundo. Este joven maestro combina con gracia el entusiasmo y la energía de la juventud con la experiencia del que cuenta con un gran repertorio al frente de orquestas y cantantes muy diferentes. Su sutileza al jugar con los tempi y su precisión al dirigir músicos y cantantes realza toda producción a su cargo. Aunque la trama es absorbente, pose la vista de vez en cuando en las manos del maestro y se verá recompensado.

Esta es una puesta muy divertida que demuestra una vez más la permanencia de Donizetti y la calidad de la FGO. No se la pierda.

daniel.dfernandez.fernandez@gmail.com

‘Don Pasquale’, de Donizetti, por la Florida Grand Opera, se presenta en el Ziff Ballet & Opera House del Arsht Center de Miami hasta el 14 de mayo. Entradas: 800-741-1010 y www.FGO.org

Comments

Thanks for checking out our new site! We’ve changed a ton of stuff, and we’d love to know what you think.
Email feedback