Cubavera: El glamour de la Cuba de los años 50

Durante tres días de sesiones de fotografía, en coloridos rincones de Puerto Rico como escenario, modelos de la isla y de México se vistieron con la elegancia casual de la más reciente colección de Cubavera. El resultado, un libro de estilo en que se muestra como la moderna guayabera se adapta al clásico caballero o al joven informal de cualquier procedencia, así como a los diferentes ambientes de clima tropical.

“Son creaciones para hombres de todas las edades y procedencias que abrazan el estilo latino, pero nuestro mercado más grande es entre hombres a partir de 35 años’’, destaca Luis Toro, director de mercadeo para Perry Ellis International, la compañía que produce la colección.

Los clásicos se han reinventado en modelos, que además de pliegues, cuentan con una variedad de bordados, modernos estampados, así como cuellos y entalles relajados, elaborados en telas 100 por ciento algodón o lino y también en mezclas de lino y rayón.

El color es el distintivo. Lorenzo Ramos, diseñador de la colección, hace énfasis en cambiar la paleta en cada estación bajo el convencimiento de que a los hispanos les atrae el color.

Ramos, cubano radicado en Nueva York y quien estudió en Parsons School of Design, ha diseñado para Perry Ellis International durante ocho años.

“La inspiración de la línea está influenciada por la herencia cultural, la música y estilo de vida tropical. A eso se suma la influencia de los diseños art deco de South Beach’’, destaca Ramos.

Pero siempre son piezas cómodas y con una elegancia casual y relajada.

Cubavera, que viene del juego de palabras entre guayabera y “vero Cuba” o la verdadera Cuba, fue lanzada en el 2,000 como una forma de celebrar la importancia de la cultura hispana en Estados Unidos. Desde entonces las creaciones han estado bajo la supervisión del vicepresidente de diseño y tendencias Cris Rodríguez, creador de la primera colección.

Pero, tras la historia de Cubavera, está tambien la de George Feldenkreis, un empresario nacido en La Habana, que en 1961, emigró de Cuba a Estados Unidos en compañía de su esposa embarazada y su hijo Oscar, entonces de un año.

En 1967, Feldenkreis ya se había ganado el título del “rey de las guayaberas” en Miami y junto con su hermano fundó Supreme International, compañía que hoy se conoce bajo el nombre de Perry Ellis International (PEI).

Cubavera, de acuerdo con sus creadores, se ha convertido en una forma de traer al presente ese glamour de la Cuba de los años 50, cuando era el destino del resto del mundo.

La campaña de presentación de cada colección de Cubavera no se limita a presentar momentos de la vida social de atractivos hombres jóvenes que lucen modernas guayaberas, también se han producido los videos Cubavera Style Guide, disponibles en el Internet, que sirven de guía de estilo y en los que se educa a los consumidores en las formas apropiadas de usar la guayabera para las diferentes ocasiones.

Cubavera presenta dos colecciones al año, Primavera-Verano y Otoño-Invierno, las cuales se distribuyen, además, en México y Panamá, en tiendas por departamentos y en una tienda en el Aeropuerto International de Miami.•

Más información en www.cubavera.com.

Comments

Thanks for checking out our new site! We’ve changed a ton of stuff, and we’d love to know what you think.

Email feedback