Café Tacvba siguen siendo los mismos pero más libres

La banda mexicana Café Tacvba, considerada una de las más importantes de la música en español, celebra con una gira por este país sus 25 años de carrera, y 20 años del lanzamiento de su exitoso álbum Re. Miami será la primera parada de este histórico tour, el próximo 16 de octubre, en el Olympia Theater en el Gusman Center.

Por casi tres décadas, Café Tacvba ha conseguido que ritmos como el punk, el funk y el rock cohabiten en armonía con elementos tradicionales de la cultura latina, y lo ha hecho con grandeza. Generaciones enteras se han sumado a esta propuesta, convirtiendo a la agrupación nacida en México en una de las favoritas de todos los tiempos.

Su segundo álbum, Re (1994) reunió de forma ecléctica, y a la vez uniforme, todo lo que los “Tacubos” tenían para entregarle al mundo, en una pieza magistral en la que el género norteño y el punk se hicieron buenos amigos.

“Vamos a estar tocando nuestro querido álbum Re de principio a fin, además de otras canciones. Hacerle un tributo a este disco que nos trajo tantas alegrías, es la mejor manera de celebrar 25 años de carrera y de decirle gracias a esos fans que nos han acompañado por tanto tiempo”, dijo Rubén Isaac Albarrán “Cosme”, vocalista de la banda, a el Nuevo Herald en entrevista telefónica.

Según el artista, el trabajo elegido por la revista Rolling Stone como el Mejor álbum de rock latino de todos los tiempos (#1 Latin Rock Album of All Time), nació con una energía especial, que se ha conservado intacta con los años.

“Después de tantos años de hacer música, lo que nos mantiene con el espíritu arriba es la energía que se conserva en las canciones. Para nosotros, este show de aniversario será como abrir una caja de tesoros, un baúl del tiempo que nos permitirá revivir momentos increíbles con nuestro público y vivirlos con intensidad. Va a ser algo muy emocionante”, agrega.

Café Tacvba se gana con personalidad un espacio privilegiado en el escenario del rock latinoamericano, que en los años 1990 se destacaba mejor que nunca con bandas como Molotov, Maná, Caifanes, Soda Stereo, Los Fabulosos Cadillacs, o vocalistas como Fito Páez, Charly García y Andrés Calamaro.

Por esos años, Re sonaba en las emisoras con temas como la legendaria Ingrata, himno de fiestas juveniles y de despechados; Las flores, con una arriesgada fusión de elementos norteños como el acordeón, con la desbordante energía del punk; y 24 horas, que puso a saltar a una generación completa de jóvenes alborotados.

“Ahora en retrospectiva nos damos cuenta de que con este disco hicimos un retrato muy bonito de quienes éramos como individuos, una fotografía de lo que queríamos como grupo y como sociedad en aquel momento”, confiesa Albarrán.

“Como grupo no hay nada que extrañe de hace 25 años cuando arrancamos, porque seguimos siendo los mismos. Nuestra intención siempre ha sido que nuestra música y nuestro encuentro como banda sean gozosos, y hasta hoy lo seguimos haciendo. Hemos escapado a las presiones y eso nos ha ayudado mucho a mantenernos creativos y juntos por tanto tiempo”.

El músico agrega que, además de gozar, su propósito como banda siempre ha sido mostrar que provienen de un lugar del que están orgullosos y anota a la conversación la frase que reza: “Si quieres pintar al mundo, habla de tu pueblo”.

“Hemos querido exaltar con nuestra música un poco de nuestra herencia cultural y eso nos alimenta todos los días. Seguimos siendo los mismos, incluso, más libres”.

Comments

Thanks for checking out our new site! We’ve changed a ton of stuff, and we’d love to know what you think.
Email feedback