Boris Izaguirre: vivir la vida

“Escribir es un reto. Un dolor cargado de placer”, confiesa Boris Izaguirre cuando ya faltan pocas horas para la presentación de su novela Un jardín al Norte (Planeta, 2014) en Books & Books, donde firmará ejemplares y conversará con el público que ha leido sus diez libros y lo sigue a través del programa dominical Ya era hora (Telemundo, 10 p.m.).

El escritor, guionista y presentador de televisión venezolano, de 50 años, se hizo famoso en Crónicas marcianas, un espacio de la televisión española en el que impuso su estilo provocador. Un estilo que no ha pasado inadvertido en Telemundo, donde, en apenas un año, ha incursionado en Yo soy el artista, Suelta la sopa y Un nuevo día. Sin contar las coberturas de las alfombras rojas de los Latin Billboard, Premios TuMundo y Latin American Music Awards.

“Me encantaría aparecer en Caso cerrado, pero para darle un beso a la Doctora Polo”, dice Izaguirre en tono sacástico, tras aseverar que aunque le perdió el miedo “a la página en blanco”, como escritor, aún teme ser víctima de sus propios libros mientras los escribe. “No se trata del miedo a la página en blanco, que no lo tengo. Es miedo a lo que el novela pueda hacer conmigo”, explica el escritor, cuya novela Un jardín al Norte lo hizo “adulto como autor al ser una ficción sobre un personaje real que requería de mucha documentación y de la sagacidad para deshacerme de la presión que ésta imponía”.

La idea del libro partió de una conversación con su editora Raquel Gisbert, que le sugirió que estudiara la figura de la espía inglesa Rosalind Fox, un personaje atractivo para muchos autores, que “trabajó para el Servicio Secreto británico, se hizo amante de un alto cargo español y se vio envuelta en el inicio de la Guerra Civil española”. “De inmediato me atrapó la idea de una mujer que se hace espía y lo asume como una profesión en los años 1930 del siglo pasado”, recuerda Izaguirre, quien le inventó una fecha de nacimiento a su protagonista, “abril de 1915, porque, tal vez por coquetería, o porque era una mujer de armas tomar, no la puso en sus memorias”.

“Los británicos le pidieron a Rosalind que espiara a su amante para conseguir información sobre la relación de Franco con Hitler durante la Segunda Guerra Mundial”, añade el escritor, a quien el adulterio y el espionaje le parecieron ingredientes ideales para “una historia fascinante” que transcurre en Madrid, Tánger, Lisboa y Berlín, entre otras ciudades.

“Toda novela es un riesgo. Y todo personaje, una aventura. Y yo siempre tomo riesgos y prefiero vivir mi vida como una aventura”, señala Boris, quien encontró la inspiración “en un restaurante marroquí de París y observando un cuadro de un jardín egipcio en la Tate Gallery, en Londres”. Al referirse a los escritores que más lo han influido Izaguirre enumera a Truman Capote, Juan Rulfo, Scott Fitzgerald, Salvador Garmendia y Evelyn Waugh.

En cuanto a las personas claves en su trayectoria televisiva, figuran José Ignacio Cabrujas, con el que empezó escribiendo programas de ficción en Venezuela y, desde luego, Javier Sardá, el conductor y director de Crónicas… que lo descubrió en España. “Cuando me mudé a España, para trabajar como guionista, me inspiró el sentido del humor español y su desenfado”, evoca el escritor. “Pero tengo tanto de Charityn y de Lucille Ball, como del programa Martes y Trece”.

De los segmentos de Ya era hora, el presentador prefiere aquellos que comparte con los conductores Erika de la Vega y Eduardo Videgaray, los sketches –“porque nunca había hecho humor de esa forma”– y, claro está, las entrevistas. “Me gustaría entrevistar al actor Edgar Ramírez, que considero está haciendo una gran carrera en Hollywood”, revela Boris, para quien las recién concluidas elecciones parlamentarias de Venezuela, tampoco pasaron por alto. “Estoy feliz con los resultados, porque una vez más se demuestra que los votos lo pueden todo”, concluyó. Boris Izaguirre presentará la novela Un jardín al Norte el viernes 11 de diciembre, a las 6:30 p.m.

Twitter: @arturoariaspolo

Comments

Thanks for checking out our new site! We’ve changed a ton of stuff, and we’d love to know what you think.
Email feedback