Ballet Flamenco La Rosa y Pepe Flores en Miami

Mayelu Perez, Sandra Bara, Maria Mercedes Perez, Miguel Tellez, Iliza Rosal y Yanela Gomez .CM Guerrero

Los mejores palos del flamenco serán llevados al escenario del Gleason Room del Fillmore, en Miami Beach, cuando la estrella del flamenco Pepe Flores, se presente allí este fin de semana junto al Ballet Flamenco La Rosa.

Flores, quien ganara el reality show El Gran Hermano en España en el 2012, ha sido el protagonista de “Opera y Flamenco”, un gran espectáculo que ha sido visto por más de 3 millones de personas en el Palau de la Música Catalana, uno de los teatros más emblemáticos de Barcelona. Sin embargo no dudó dejar por unos días su show allí para venir a Miami en, donde asegura, se siente como en casa.

“El año pasado, cuando la directora del Ballet Flamenco La Rosa, Ilisa Rosal, llegó a España y nos conocimos, hubo enseguida entre los dos una gran sintonía: los dos somos unos apasionados del arte, pero del arte bien hecho, y por eso cuando me invitó a venir, no lo dudé”, dice Flores al referirse a su primera presentación con esa compañía de baile el año pasado.

Pepe Flores junto a Sandra Bara del Ballet Flamenco La Rosa, durante un ensayo el lunes 1ro de mayo.CM Guerrero

Esta vez, su segunda colaboración con Rosal en Miami, el bailaor y también coreógrafo de este espectáculo asegura que hay un viraje absoluto al show del año anterior. “El de ahora se llama Fuerza Flamenca. La idea que hemos tenido Ilisa Rosal, quien es su directora artística, y yo es llegar al público haciendo un espectáculo sin guión argumental: No hay nada preconcebido”.

La intención es envolver al público en gran fiesta típica española: “De esas que se arman con frecuencia en los tablados flamencos de Andalucía, Madrid, Barcelona… De esas fiestas que son tan comunes en España y en donde las guitarras, los cantores y los bailadores, celebran la vida de una forma tan alegre. Esa alegría es la que queremos transmitir”.

Para ello, los creadores de Fuerza Flamenca harán un recorrido por las melodías más representativas de esas fiestas españolas: Alegría, Tangos de Granada, La Farruca, Seguiriya, Martinet, La Soleá, La Soleá por Bulerías… “Hemos reunido muchos de ellos para agrandar la fiesta lo más posible y para poder llevar a la gente a través de todos los sentimientos que éstos transmiten: desde los más alegres, hasta los más sentidos, y los que tienen más ritmo. Nadie quedará decepcionado”. 

Flores se une a un elenco integrado, entre otros, por los intrépidos bailarines Mayelu Pérez, María Mercedes Pérez, Sandra Bara y Miguel Téllez, este último bailaor también viene directamente desde España para colaborar en el espectáculo; así como por el experimentado guitarrista español Israel Heredia, y los destacados cantaores Yanela Gómez y Salvador de Ángela.

Aunque llegó esta misma semana y asegura que es un desafío ensayar tan pocos días, el incansable bailarín español indica que esto también es su gran satisfacción: “Tenemos poco tiempo para ensayar, pero es un grupo muy compacto, muy entregado, y estamos aprovechando hasta el último segundo para armar un espectáculo de calidad. Eso es lo maravilloso del arte, que en el lugar del mundo que uno se reúna, cuando trabaja con artistas con la misma pasión, todos nos sentimos protegidos alrededor del arte”. 

Entre un ensayo y otro, Flores cuenta que el elenco se reúne a compartir experiencias, chistes, vivencias: “Además de la misma pasión, todos tenemos cosas en común… Por ejemplo, entre nosotros entendemos lo mucho que cuesta llegar a donde estamos. Los artistas de flamenco casi todos hemos tenido las mismas lesiones, somos artistas muy lastimados en los ensayos. Pocos se imaginan, al vernos sonrientes en un escenario, que para una pieza de dos minutos, hemos tenido que estudiar mucho, ensayar de sol a sol y pasar, por lo menos, varias lesiones en las rodillas, los tobillos… Todo para armar un espectáculo de unos minutos”. Así de férrea es lucha de los artistas por transmitir su emoción y conquistar un aplauso.

‘Fuerza Flamenca’ del Ballet Flamenco La Rosa, con la presentación de Pepe Flores, este sábado 06 de mayo a las 8:00 p.m. y domingo 7 de mayo a las 3:00 p.m. Gleason Room en The Filmore, 1700 Washington Ave., Miami Beach. Boletos a la venta en (305) 673-7300 y (786) 320-6982.

Twitter: @CelesteRodasDJ

Comments

Thanks for checking out our new site! We’ve changed a ton of stuff, and we’d love to know what you think.
Email feedback