Ayikodans trae la danza de la plegaria ‘M’Angaje’

En el trigésimo aniversario de su fundación, el director artístico, fundador y coreógrafo de la compañía de danza Ayikodans, Jeanguy Saintus, celebra que estemos hablando de su trayectoria en Miami, por seis temporadas consecutivas en el Teatro Estudio Carnival, gracias al apoyo del Adrienne Arsht Center. Esta institución los ha invitado desde el año 2011, a raíz de la devastación por el huracán en Haití del 2010, y con esa ayuda pudieron abrir de nuevo su estudio en el 2013, en la capital del país, Port-au-Prince.

Este año, no solo patrocinan al grupo de los nueve bailarines y a todos los músicos de la compañía, sino el estreno mundial de una nueva coreografía, “M’ Angaje”, en honor al décimo aniversario del Arsht.

“ ‘M’ Angaje’ es como un rito de pasaje, un llamado, una plegaria, es la fuerte conexión entre nosotros y los espíritus [el compromiso], aquellas fuerzas que no conocemos y que nos protegen en todos los momentos, en cualquier situación, que pueden ayudarte”, describe su creador, el propio Saintus, quien ha paseado su compañía por el mundo entero. Y, como siempre, traen lo tambores, y a dos cantantes, una mujer y un hombre, que entonarán cantos como plegarias en el idioma de Haití, el “creole”, y con ritmos de su isla, en este caso al oeste de la Hispaniola, la segunda en tamaño del Caribe.

<place_quote1>

Saintus habla con la pasión de quien ha sido devoto de este quehacer para enaltecer no solo la danza, sino también la cultura de Haití. “Danza, música, voces y simbolismo para acompañar un trabajo que viene del alma”, responde. “Un trabajo que traduce nuestra realidad y que nos permite compartir con el mundo”.

Para él, “M’ Angaje” es la imagen del que busca amparo y al fin lo encuentra cuando cree que todo está perdido. Una metáfora de la vida del esclavo africano que tuvo que cruzar la mar, pero también una imagen para su grupo y su trabajo propio. Porque, al final, todo termina bien, como en la alianza, el compromiso, que han hecho con el Arsht Center. “Termina en que podemos cruzar, esa es la experiencia, esta es nuestra sexta temporada, y hemos ido llenando este teatro, es toda una confraternidad”.

Su esfuerzo tiene frutos más allá del entrenar a los bailarines, también entrena a coreógrafos. Ese es el caso de Johnnoiry Saint Philippe, ahora de 28 años, que empezó con Ayikodans hace unos 10 años. “Recuerdo que quería ser bailarín, pero no tenía la oportunidad, entonces estaba viendo en la televisión a esta compañía y me gustó. Al comenzar las clases con ellos seguí involucrándome más y más, con mayor responsabilidad, pero también aprendí a coreografiar. He creado un ballet que presenté en Atlanta titulado Ramase, [que significa "recoger los pedazos”]”.

“La gente cree que va a ver un ballet muy bello, pero esto es diferente”, comenta Saint Philippe, pensando quizás en el sufrimiento que también expresan con sus danzas, “nosotros recreamos los modelos culturales haitianos del folklore, sí, pero con técnica contemporánea”.

“La diferencia con el folklore es que ellos muestran los objetos, nosotros sugerimos la idea con el movimiento”, explica Saintus, “por ejemplo en el caso del dios Ogoú [d[del vudú haitiano, Changó en la santería de Cuba]ue en el folklore se representa con el arma en la mano, nosotros no tenemos que acudir a ese objeto para expresarlo con nuestros pasos”.

Además, se presentará la obra Phases, que es una retrospectiva de las tres décadas del trabajo de Saintus con la compañía. Y han estado dando clases magistrales el lunes y el martes en la Universidad Internacional de la Florida y en el Peacock Studio del Arsth Center.

olconnor@bellsouth.net

Ayikodans, jueves 4 al sábado 6 de febrero, 7:30 p.m., y también a las 2 p.m., el sábado 6. Carnival Studio Theater, del Adrienne Arsht Center. Entradas, 305-949-6722 o www.arshtcenter.org

Comments

Thanks for checking out our new site! We’ve changed a ton of stuff, and we’d love to know what you think.

Email feedback