Arte en Miami: lo que no debes perderte esta semana

Andy Warhol

Un viaje por carretera hasta Boca Raton te podría sumergir en el mundo y la obra de Andy Warhol; un paseo por Biscayne Boulevard sería la excusa para recorrer en fotografía pedacitos de la historia moderna a través del lente de la Agencia EFE; o una visita a Coral Gables podría llevarte frente a más de mil objetos de la cultura antigua de Los Andes, solo citando ejemplos de las cinco sugerencias para esta semana.

75 Años de la Agencia EFE / Torre de la Libertad

La muestra 75 Years of EFE Images: Wars, Triumphs, Disasters, People and Politics (“75 años de imágenes de EFE: guerras, triunfos, desastres, gente y política”), que exhibe el Miami Dade College en su museo de la Torre de la Libertad, es una joya de la historia de la fotografía periodística. Cuenta con más de 75 fotografías de la Agencia EFE –la principal agencia de noticias en español del mundo– con imágenes de importancia histórica, como la del encuentro entre Francisco Franco y Adolfo Hitler a comienzos de la Segunda Guerra Mundial; de la princesa Diana; de Martin Luther King; y de Celia Cruz, Cantinflas y Gabriel García Márquez, entre otras destacadas figuras del siglo pasado.

La exposición ha sido posible gracias a la colaboración entre el Museo de Arte + Diseño (MOAD) del Miami Dade College con los Archivos Lynn y Louis Wolfson II de Imágenes en Movimiento de la Florida, a partir de una donación a la colección permanente de arte del MDC. Una exhibición obligada para todo aquel interesado en la historia, la fotografía y el arte del periodismo fotográfico. La entrada es gratuita y permanecerá abierta hasta el 28 de agosto.

¿Dónde?: 600 Biscayne Blvd., Miami, FL 33132. museum@mdc.edu. 305-237-7700.

Homenaje a Andy Warhol / Boca Raton Museum of Art

Una buena razón para visitar Boca Raton son las tres exhibiciones simultáneas homenajeando al célebre artista pop Andy Warhol, en el 30 aniversario de su fallecimiento, que presenta el museo de arte de esa ciudad. El trabajo serigráfico de Warhol está representado en la muestra Warhol Prints from the Collection of Marc Bell, conformada por algunas de sus series, como las famosas Campbell’s Soup Cans, Liz Taylor, Marilyn Monroe, Elvis Presley, Mao Tse Tung, Flowers, Dollar Signs y Camouflage.

El mundo glamoroso e irreverente de Andy Warhol durante la década del 70 está representado en la exhibición Bob Colacello: In and Out with Andy, un recorrido que incluye copias de época y selecciones de su libro Out. Y el programa finaliza con la muestra Warhol on Vinyl: The Record Covers, 1949-1987+, ya que a lo largo de su carrera produjo 60 diseños de portadas de álbumes únicos para grabaciones tanto de Chaikovski y Gershwin, como hasta de The Rolling Stones y The Velvet Underground. Las tres exposiciones estarán abiertas hasta el 1ro de mayo.

¿Dónde?: 501 Plaza Real, Boca Raton, FL 33432. bocamuseum.org. 561-392-2500.

Matthew Ronay / PAMM

El Perez Art Museum Miami recién develó una instalación escultural del artista Matthew Ronay (Kentucky, 1976), quien radica en Brooklyn, titulada When Two Are In One, en el Patricia Papper Project Gallery adyacente a la entrada principal. La exhibición muestra una serie de tótems abstractos y coloridos en pequeños pedestales, que eluden a los procesos reproductivos y evolutivos.

Ronay es conocido por sus obras en formas chamanísticas, de colores vívidos, surrealistas y hasta psicodélicas. Graduado de la Universidad de Yale, piezas suyas se encuentran ubicadas en el Museo de Arte Americano Whitney y el Museo de Arte Moderno, ambos de Nueva York; en el ARoS Aarhus Kunstmuseum, de Dinamarca; en el Astrup Fearnley Museet for Moderne Kunste, de Olso, Noruega; y en el Fürstenberg Zeitgenössisch, de Alemania, entre otras importantes plazas artísticas a nivel internacional. Su muestra del PAMM estará en exhibición hasta el 15 de enero del 2017.

¿Dónde?: 1103 Biscayne Blvd., Miami, FL 33130. www.pamm.org. 305-375-3000.

Kay Pacha / Lowe Museum

Una sugerencia interesante es la exposición Kay Pacha: Reciprocity with the Natural World, que presenta más de mil piedras antiguas y objetos en metal, madera, cerámica y textiles de Perú, Bolivia y Ecuador, de la colección permanente del Museo Lowe. Esta es la primera muestra de arte antiguo de Los Andes que ha curado esta institución, y fue comisariada por la Dra. Traci Ardren, profesora del Departamento de Antropología de la Universidad de Miami.

La exhibición está compuesta por artículos sorprendentes de la cultura antigua andina, como ropajes reales confeccionados con plumas de aves o vasijas de cerámica en forma de cangrejo, y cada pieza exhibida explora cómo el ser humano ha usado el arte para expresar gratitud, miedo, lealtad, amor o hasta endeudamiento, sentimientos o acciones que las comunidades andinas de América del Sur fueron prolijas en manifestar a través del arte. Abierta hasta el 2 de julio.

¿Dónde?: 1301 Stanford Drive, Coral Gables, Florida 33124. miami.edu/lowe. 305-284-3535.

Roberto Pérez Crespo / El Jardín de las Artes, Hialeah

Cuando en septiembre del año pasado el alcalde de Hialeah, Carlos Hernández, inauguró El Jardín de las Artes en esta ciudad, 11 murales de importantes artistas como Alexis Porro-Fortún, Xavier Cortada, Reynaldo Artires, Alejandro Mijares, Noel León, Florencio Gelabert, Astrid Alcayaga, Juan Abuela, Antonio Fortuna, Zaida del Río y Arístides comenzaron a constituir una atracción de por sí.

Recientemente el artista cubano Roberto Pérez Crespo, quien reside en Hialeah, develó en el jardín artístico su obra El Reencuentro, que ahora forma parte de este parque cultural de senderos pavimentados para caminar, áreas de estacionamiento, murales históricos, monumentos, anfiteatro y exuberante vegetación. El Jardín de las Artes es una excelente opción para pasear al aire libre con amigos o la familia mientras está en contacto con excelentes obras de arte.

¿Dónde?: 1850 W 76 Street, Hialeah, FL 33014. 305-883-5800.

 

Compilado por Natacha Herrera

yorkville43@yahoo.com

Comments

Thanks for checking out our new site! We’ve changed a ton of stuff, and we’d love to know what you think.
Email feedback