Art Basel Miami Beach en cámara lenta

Design Miami/

En su aniversario 15 Art Basel Miami Beach sigue generando una atmósfera que exacerba el placer de mirar arte, con tanta prisa que los espectadores no alcanzan a apreciarlo. Por eso, es recomendable desacelerar el recorrido por el Miami Convention Center. Esta es la sede principal de esta feria que transformará la ciudad del 30 de noviembre al 4 de diciembre, y detenerse en secciones como Kabinett, tomar tiempo para ver el programa de Film que demuestra el enfoque interdisciplinario de la poderosa feria, e idealmente destinar más de un día para observar las propuestas de las 269 galerías de cuatro continentes que participan en ABMB.

29 galerías muestran proyectos individuales en Kabinett incluyendo ocasionalmente piezas jamás exhibidas. Es el caso de la muestra de Asger Jorn (Petzel Gallery), miembro fundador de CoBrA, un fugaz movimiento de la inmediata postguerra cuya búsqueda de libertad expresiva tuvo repercusiones históricas. El nombre reunía las sílabras iniciales de tres ciudades –(Co)penage, (B)ruselas y (A)msterdam– aisladas durante la ocupación nazi. La selección de pinturas del danés incluye obras que se muestran por primera vez en público.

La galería Kavi Gupta presentará a Irena Haiduk, cuyo arte político incluye entrevistas con líderes como Srđa Popović, que ayudó a deponer al dictador Slobodan Milošević, interpretadas por voces melódicas que evocan la llamada de las sirenas en un cuarto oscuro. En la feria recrea una dulcería que desde 1911 ha producido confites para satisfacer el paladar de la monarquía Austro-Húngara, la yugoslavia comunista y el capitalismo de posguerra. Los dulces evocan la historia.

La galería Van Doren Waxter exhibe los dibujos del final de la vida de Hedda Sterne (1910- 2011), quien creó su obra más poderosa cuando se dedicó al dibujo entre 1997 y 2004, mientras enfrentaba la ceguera progresiva. “Con el tiempo –decía– he aprendido a perder mi identidad mientras dibujo y actúo como un simple conducto, permitiendo visiones que quieren tomar forma”.

Otros artistas para ver lentamente, regresando a sus rebeliones y revelaciones son el poeta, director de cine y artista, Marcel Broodthaers (1921-1976), y Mike Kelley (1954-2012) uno de los artistas clave del movimiento Conceptualista en California. En Kabinett hay también jóvenes emergentes como Yang Mushi (Galerie Urs Meile), nacido en 1989, quien aborda las paradojas de la producción industrial en China y de la globalización. Las pinturas de pequeño formato del español Jerónimo Elespe desafían la idea de espectá***** y exigen detenerse. Entre los artistas latinoamericanos destacados en esta sección están Alfredo Volpi (1896-1988), figura clave de la abstracción geométrica brasileña modernista que la Galeria Gentil Carioca presenta en diálogo con João Modé (1961), quien inscribe ese legado en construcciones que aluden a la arquitectura.

Igualmente se exhiben proyectos del fotógrafo Horacio Coppola (1906-2012) que expandió la visión de la escuela Bauhaus desde ciudades como Buenos Aires, pero capturó también las capitales europeas. A su vez hay obras novedosas del mexicano Carlos Amorales, capaz de crear proyectos de ficciones que se insertan en la realidad, así como del dúo de Jennifer Allora & Guillermo Calzadilla (Chantal Crousel Galería) y de Jorge Macchi (Ruth Benzacar Galería) quien explora versiones contemporáneas de la contemplación de imágenes que recordaban la muerte en el medioevo.
El proyecto especial Survey incluye presentaciones focalizadas de trabajos anteriores al año 2000. Habrá obras del cofundador del MADI, Carmelo Arden Quin, Giorgio Morandi y Mimmo Rotella, entre otros. Además de las galerías en la sección central, varias de las cuales –Casas Riegner, Luciana Britto, Ruth Benzacar o Henrique Faria– destacan a los artistas latinoamericanos, en Nova están las propuestas de nuevas galerías que muestran hasta tres artistas.

Clearing reune a los emergentes Harold Ancart y Korakrit Arunanondchai, vecinos de estudio que colaboraron en una instalación específica para la exposición. Ghebaly Gallery también presenta un proyecto in situ de Kelly Akashi y Patrick Jackson explorando la relación visceral entre espacio y cuerpo. Ignacio Liprandi Arte Contemporáneo, fundada por este coleccionista argentino que decidió hacerse galerista y ha triunfado, presenta a Rita Ponce de León y a Ishmael Randall Weeks.

En la filmoteca del Convention Center habrá una vasta selección. Entre los filmes que exploran la relación entre estética y política está Muxima, 2005, la primera película del chileno Alfredo Jaar, quien partió de una canción folclórica para abordar la historia de Angola, o un reciente video digital de 22 minutos de Liliana Porter: Actualidades / Breaking News.
Entre los artistas incluidos en esta sección están Ana Mendieta, Edgardo Aragón, Cabelo, Kudzanai Chiurai, Martin Creed, Rashid Johnson, Anri Sala y Ara Peterson, entre otros. El curador David Gryn seleccionó 28 cortometrajes relacionados con la música bajo el título Best Dressed Chicken in Town (El pollo mejor vestido del pueblo), nombre de una canción de reggae. Entre estos filmes están una pieza de Rita Ackermann y una película muda sobre música de Christian Marclay.

El programa de conversaciones es una oportunidad clave para apreciar el significado del arte en un tiempo de enorme impotencia política. Una charla entre los artistas Trevor Paglen y Jenny Holzer enfrentará temas como el control y la percepción y, muy a propósito con la idea de ver y pensar detenidamente el arte de nuestros días, Hans Ulrich Obrist liderará el panel titulado El artista como un viajero lento. La lentitud quizás sea el desafío crucial para volver a ver.

Miami Beach Convention Center, 1901 Convention Center Dr, Miami Beach, FL 33139. Más información en www.artbasel.com

Comments

Thanks for checking out our new site! We’ve changed a ton of stuff, and we’d love to know what you think.
Email feedback