Art Basel 2016: Ferias alternativas

Cuando tecleamos en Yahoo Art Basel Miami Beach (ABMB), este identificativo aparece envuelto en otros resultados que, aparentemente, no tienen que ver con la feria de arte. Si lo hacemos en Google también. Bajo el mismo enunciado, aparecen resultados de agencias de viajes, líneas aéreas, hostelería, concesionarios de coches y una legión de negocios de toda clase. De los 14,5 millones de turistas que al año recibe la ciudad, aproximadamente alrededor de un millón, venidos de todos los confines mundo, pasan por Miami entre el 30 de noviembre y el 4 de diciembre, fechas de Art Basel Miami Beach.

El dinero y los negocios justificaría el por qué, a pesar de considerarse un escenario al borde de la saturación, el número de ferias alternativas, exposiciones y proyectos artísticos, no ha parado de crecer desde la primera edición de la feria. ABMB 2016, no va a ser la excepción, y viene a confirmar con más de una veintena de ferias alternativas el frenesí de la actividad ferial. Cierto es que ha crecido más en cantidad que en calidad, del mismo modo cierto es también que no todas han tenido la misma suerte. Por ejemplo JUSTMAD MIA, marca de la feria española JustMadrid o de la feria Art Brasil, no consiguieron posicionarse luego de su primera presencia en 2012 y 2014 respectivamente.

En 2016, ABMB desembarca con 269 galerías líderes globales. Y una vez más, bajo el formidable paraguas de Art Basel Miami Beach y de un inmejorable clima de la ciudad, las ferias y eventos alternativos vuelven a ocupar Miami. Además de Miami Beach, tres son los epicentros de esta vertiginosa movida artística alterna: Wynwood Art District, Design District y Midtown. En Miami Beach, destaca, entre otras, Pulse, Untitled, Scope, Aqua y Nada. Hay una competencia feroz entre ellas, todas apostando por perfiles similares.

Por ejemplo, propuesta de arte contemporáneo con artistas y galerías consagradas y nuevos valores (Pulse-Scope), o un énfasis en la actualidad a través de artistas emergentes junto a otros de media trayectoria (Untitled-Nada). De todas ellas Untitled ha ganado terreno y, en solo cuatro ediciones, duplicó el número de expositores. Wynwood Art District, es el otro gran epicentro de ferias con, por ejemplo, Art Miami, Context, Red Dot o Pinta. Art Miami ofrece una variedad de arte moderno y contemporáneo, mientras que Context (junto con Aqua, unas de las marcas de Art Miami) enfoca proyectos de la contemporaneidad más actual. Entre tanto, Pinta está concentrada en el arte contemporáneo latinoamericano, pulsando las últimas tendencias. También concentrada en el arte latinoamericano, aunque con pinceladas europeas y norteamericanas, esta la exposición Toda Percepción Es Una Interpretación en CIFO.

Desembarco masivo de arte cubano contemporáneo
Hablando de arte latinoamericano es muy notable la presencia este año del arte cubano contemporáneo en el circuito institucional de la ciudad, como nunca antes se había visto. Por ejemplo, el Lowe Art Museum (UM) exhibe una selección de 10 artistas mujeres cubanas titulada Unconscious Thoughts Animate the World. Selection from the Shelley and Donald Rubin Private Collection. Viaje por la plástica cubana postrevolucionaria que, incluye artistas de los años 1960 como Antonia Eiriz, los 1970 con, por ejemplo, Clara Morera, hasta las generaciones de los 1980 y la actualidad como Aimée García, Sandra Ceballos, Belkis Ayón y Mabel Poblet.
Por otro lado, el MOCA inaugura Antuan. La otra dimensión, del artista cubano, afincado en Miami Antuan Rodríguez. También el Instituto Cultural de México en Miami inaugura la muestra personal del consagrado artista abstracto cubano residente en México Carlos García, titulada Cuatro estaciones. A ello se suma la gran exposición Un ejercicio de minimalismo recientemente inaugurado en el Frost Art Museum (USF), sobre el modisto cubano americano Narciso Rodríguez.

Por si fuera poco, el Centro Cultural Español de Miami exhibe Paisajes Transformers III del artista cubano español, residente en Miami Néstor Arenas. Pero además, en la misma institución tendrá lugar el 1 de diciembre un visionado de obras del proyecto El acercamiento, formado por artistas norteamericanos y cubanos que reflexionan sobre el futuro de las relaciones culturales entre Cuba y Estados Unidos.

En este discurso del acercamiento, se inscribe el proyecto del escultor español Juan Garaizabal. Una gigantesca escultura de acero inoxidable de 66 pies de altura, simulando un balcón, situada en el Museum Park de Miami. Esta obra tendrá su homóloga en la capital cubana, símbolo de acercamiento y concordia. Relacionada con la arquitectura es la exposición Cuban Architects at Home and In Exile. The Modernists Generation en el Coral Gables Museum, enfocando el trabajo de arquitectos cubanos de mediados del siglo XX, realizado fuera y dentro de Cuba. Como colofón, el MDC Museum of Art and Design presenta Q & A, Nine Contemporary Cuban Artists, exposición colectiva de 9 artistas cubanos, entre los que están, Javier Castro y Fidel García (ambos premiados por las becas de CIFO), Lorena Gutiérrez, Alexandre Arrechea, Alejandro Campins y Fernando Rodríguez.

Pareciera que estas instituciones del circuito artístico de la ciudad, concensuaran esta masiva presencia de arte cubano contemporáneo en las fechas que discurre Art Basel. No lo creo, pero lo que sí está claro es que será un magnifico escaparate para el arte contemporáneo cubano. Y sería deseable que, para cada edición de Art Basel Miami Beach, el circuito artístico institucional de la ciudad hiciese lo mismo. Pero con arte de otros países latinoamericanos, cuyas comunidades artísticas están muy activas en América Latina, Estados Unidos y, también, en Miami. Sería la manera más coherente y fructífera de “latinoamericanizar” Art Basel Miami Beach, (paradójicamente desde Estados Unidos), imprimiéndole a este gran fenómeno del arte (y las finanzas asociadas el), un sello visible de la ciudad de Miami, diferente al de las postales de sol y playa.
Art Basel Miami Beach y todas las ferias alternas abren sus puertas desde el 1 hasta al 4 de diciembre.

Comments

Thanks for checking out our new site! We’ve changed a ton of stuff, and we’d love to know what you think.

Email feedback