Antonio Canales, un gran exponente del flamenco, se une al elenco de 'Siudy Entre Mundos' en el Arsht Center

Antonio Canales es una leyenda en el mundo del flamenco. Como uno de los principales coreógrafos, bailaores y maestros del género de España, su influencia es ineludible, dejando una impresión duradera en Siudy Garrido, una joven bailarina de flamenco original de Venezuela quien formaba parte de la compañía de baile de Canales en España. Garrido ahora brilla por cuenta propia, protagonizando su producción “Siudy Entre Mundos”, un espectáculo de flamenco fusión que se presentó en Miami en 2012 y regresa este fin de semana con algunos retoques. Como bono adicional para el público de Miami, Canales, quien fascinaba el febrero pasado como parte de Festival Flamenco, se unirá al elenco del espectáculo en Miami. Miami.com conversó con Canales antes del show.

Siudy Garrido fue una vez parte de su propia compañía de danza. ¿Qué se siente al estar trabajando con ella en una capacidad diferente?
Estoy muy ilusionado ya que la he visto cuando era más joven y tenia unas aptitudes maravillosas y ahora después de tanto tiempo estar invitado en su “Entre Mundos” es un orgullo muy grande para mí. Y un reto por supuesto, nuestro encuentro va a ser una gran explosión de arte.

¿Ella tiene un estilo similar al suyo cuando se trata de dirigir e instruir a sus bailarines?
Siudy ha ido creciendo mucho. Es más, en estas obras toca muchos estilos, siempre ha tenido un sello muy diferencial, muy suyo, pero ahora ha evolucionado su baile hasta llegar a un nivel como el que tiene ahora, que es uno de los máximos exponentes del baile flamenco.

El flamenco es un baile profundamente arraigado en sus tradiciones. ¿Hacer este tipo de proyecto de fusión con el flamenco como “Entre Mundos” enciende la crítica de los puristas?
Cuando uno traspasa la línea de lo clásico es normal que los puristas puedan encontrarlo extraño. Pero sin ese riesgo no hay evolución. Además, aunque sea algo fusión, este show viene de lo más puro del flamenco. El flamenco tiene que vivir en consonancia al 2014. Evolucionar siempre es bueno.

En “Entre Mundos,” usted protagoniza el papel del patriarca de los bailarines de flamenco, quienes tienen una rivalidad con los bailarines urbanos. ¿Dónde ve usted que estos dos mundos cruzan: el flamenco tradicional con el más rebelde hip-hop?

En el arte todo tiene un punto de unión, no importa que sean estilos tan diferentes como el flamenco y el hip-hop. Por ejemplo el ritmo de tangos puede mezclar bien con una base de hip-hop.
 El arte debe de servir siempre para unir, siempre. Un gitano de Sevilla tiene mucho más en común con un rapero de Harlem de lo que la gente se piensa. Hay algo en su interior, en su instinto artístico que les hace similares.



¿Cómo “Entre Mundos” se compara con las obras que usted ha creado, como “Bailaor”, “Gitano” y “Torero”?

Es parecido, cuando yo presenté mi “Torero,” introduje en el flamenco elementos de música que nunca había hecho nadie. Utilicé violines, bajos, instrumentos de viento, percusión. Al principio a la gente le costó asimilarlo, incluso a los propios flamencos, no lo entendían. Ahora han pasado 22 años de esto y todas las compañías de danza flamenca lo utilizan.  Y mi querida Siudy, con “Entre Mundos,” puede provocar algo muy similar. Ojalá, porque al flamenco le hace mucha falta una persona que transgreda y rompa los moldes convencionales.

Como una persona involucrada también en la enseñanza del flamenco, ¿cómo se siente ver el flamenco extenderse aún más en áreas donde no hay tanta influencia hispana?

Por supuesto, es algo que me encanta hacer. Amo enseñar. Por ejemplo, Japón es como mi segundo país, suelo vivir allí 4 meses al año, y de tradición hispánica no tiene nada de nada. Pero es un pueblo que ama el flamenco, y que sobre todo, respeta a los artistas y la figura de los maestros. Estoy muy agradecido al pueblo nipón por el trato y el cariño que siempre tienen hacia mí.

Comments

Thanks for checking out our new site! We’ve changed a ton of stuff, and we’d love to know what you think.
Email feedback