El tentador embrujo del ajenjo

 

Ya que está al alcance de la mayoría, explorar el sabor anisado del ajenjo resulta fascinante.

ajenjo.jpg
Pernod Absinthe
 

Sandra Palacios

Cuenta la leyenda, que cuando el artista francés Vincent Van Gogh se cortó la oreja derecha, lo hizo bajo los efectos del ajenjo o absenta (absinthe). La bebida, que puede contener hasta 89.9 grados de alcohol ha causado gran controversia a través de la historia, pero hoy en día, debido a los límites que se han establecido y al control en su contenido, ya está permitida en Estados Unidos, con excepción de algunos estados.

Ya que está al alcance de la mayoría, explorar el sabor anisado del ajenjo resulta fascinante, pues al mezclarlo con diferentes ingredientes, se pueden obtener explosivos cocteles, que ya bien resalten su sabor, o se mezclen bien con su fondo amargo, obtenido de su composición a base de hierbas y flores de plantas aromáticas.

Su composición principal es una mezcla de los aromas del ajenjo, de las flores del hinojo y el anís, cuya destilación da como resultado la bebida alcohólica. También, existen otras recetas en las que se incluyen ingredientes como el cilantro, la nuez moscada, o las hojas de cálamo. Según la creencia popular, se dice que la receta fue descubierta por un médico de origen suizo llamado Pierre Ordinaire, alrededor de 1790.

Su popularidad fue creciendo hasta el año 1840, cuando se ofrecía a las tropas francesas como un medicamento que ayudaba a reducir la fiebre; sin embargo, cuando los soldados volvían de combate, encontraban también la bebida en bares y bistrós. Luego, en 1860, el ajenjo se hizo tan famoso, que cuando daban las 5 p.m. en los cabarés de París, se producía l'heure verte (la hora verde), denominada así por el color verdoso de la bebida, y en la que artistas y seguidores de la ``Revolución Bohemia'' se reunían a beberlo.

Es por eso que artistas de finales del siglo XIX y comienzos del XX, como Baudelaire, Manet, Degas y el mismo Van Gogh lo consumían con el fin de inspirarse artísticamente para sus obras, ya que supuestamente producía la inspiración y la facilidad de la palabra. De hecho, el pintor y escultor impresionista Edgar Degas, realizó una obra llamada El ajenjo, ambientada en el Café de la Nouvelle-Athènes en la Place Pigalle de París, donde se ve a una pareja adormilada por el consumo de la bebida.

Pero fue años después cuando la verdadera controversia se estrelló con la sociedad, cuando se comenzó a creer que su consumo producía alucinaciones. Fue ahí cuando diferentes países decidieron prohibirlo, incluyendo Francia y varios países de Europa, excepto por España; también en Estados Unidos y Canadá se produjo una censura, pero en el 2007 se levantó, permitiendo su venta y consumo personal.

Hoy en día, el ajenjo resurge para calmar la sed de los más osados, y con ingredientes frescos y un poco de creatividad se puede obtener provocativos tragos para festejar y brindar. O como lo describiría el propio escritor Oscar Wilde: ``Después del primer vaso, uno ve las cosas como le gustaría que fuesen. Después del segundo, se ven cosas que no existen. Finalmente, uno acaba viendo las cosas tal como son, y eso es lo más horrible que puede ocurrir''.

Así que, ya sin ley seca ni prohibiciones, la misteriosa bebida ha vuelto para embrujar con sus encantos a los que disfruten de un trago con carácter e historia. Ahora sí, a mezclar, servir y ¡salud! •

sandrapalaciosg@yahoo.com

iLas recetas de los cocteles son cortesía de Pernod Absinthe.

TRAFFIC LIGHT

INGREDIENTES:

1 parte de ajenjo

1 parte de jugo de naranja

2 partes de jugo de arándano (`cranberry')

PREPARACION:

Vierta todos los ingredientes en un vaso para coctel lleno con hielo (puede ser de Martini) y revuelva con un mezclador.

FRUIT LOUCHE

INGREDIENTES:

1 parte de vodka de frambuesa (`raspberry')

½ parte de ajenjo

½ taza de moras y frambuesas

1 cubo de azúcar

agua con gas

PREPARACION:

En un vaso de vidrio, triture las moras y las frambuesas, junto con el cubo de azúcar y el ajenjo. Mientras tanto, en una coctelera agregue el vodka con hielo y agite. Agregue también hielo al vaso de vidrio, vierta el contenido de la coctelera y termine la mezcla con agua con gas. Decore con una mora entera atravesada con un palillo o mezclador.

CAJUN MARY

INGREDIENTES:

1 parte de vodka

1 parte de ajenjo

mezcla para Bloody Mary al gusto (jugo de tomate picante)

1 pizca de salsa Worcestershire

1 pizca de salsa picante

1 rodaja de limón

sal y pimienta al gusto

PREPARACION:

Llene una copa para coctel con hielo. Luego, vierta el vodka, el ajenjo y la mezcla para Bloody Mary. Agregue la salsa Worcestershire y la salsa picante. Agregue sal y pimienta al gusto. Decore con la rodaja de limón.

SAZERAC

INGREDIENTES:

1 parte de whisky

2 gotas de amargo de Angostura

un chorrito de ajenjo

½ cubo de azúcar

una tajada de corteza de limón

PREPARACION:

Llene una copa para cocteles con hielo. En una coctelera, mezcle el cubo de azúcar con las gotas de amargo. Luego, agregue el whisky y un poco de hielo. Revuelva hasta que enfríe. Más adelante, retire el hielo del vaso y vierta el chorrito de ajenjo. Vierta la mezcla preparada en la coctelera en el vaso previamente frío. Finalmente, decore con la corteza de limón.

ABSINTHE MARGARITA

INGREDIENTES:

1 ½ parte de tequila

1 parte de Triple Sec

1 parte de `sour mix'

½ parte de ajenjo

el jugo de ½ limón

sal en roca (`rock salt')

PREPARACION:

Coloque todos los ingredientes en una coctelera. Agite con hielo y vierta en un vaso para margaritas lleno con hielo y untado en el borde con sal.

TEMBLOR DE TIERRA

(EARTHQUAKE)*

INGREDIENTES:

1 parte de ajenjo

1 parte de coñac Martell VSOP

PREPARACION:

Se vierten los dos ingredientes en una copa de brandy y se revuelve.

* El nombre original de esta bebida en `Tremblement de Terre', que en francés quiere decir terremoto o temblor de tierra. Fue inventado por el pintor francés impresionista Henri Touluse-Lautrec y, como muchos dicen, fue probablemente bebida solo por él.

Speak Up!