El protagonismo de los zapatos

 

Los zapatos de la primavera-verano 2010 son como una elegante extensión del guardarropa de la estación; otorgan cierto protagonismo al pie.

zapatos.jpg

Ivonne Gomez

Los zapatos de la primavera-verano 2010 son como una elegante extensión del guardarropa de la estación; otorgan cierto protagonismo al pie. Quedan las huellas de los modelos favoritos del invierno, como los zapatos estilo botín, que para las altas temperaturas se han adaptado a sandalias de tiras que se cruzan hasta los tobillos, un buen complemento para las minifaldas.

Se llevan los zapatos planos, los tacones de diferentes gruesos y alturas que llegan hasta las siete pulgadas, pero, sobre todo, siempre son bienvenidas las sandalias estilo wedges o de plataformas en corcho, madera o raffia. Las trae Chanel en un estilo gladiador sofisticado, y Dior, con delgadas correas

doradas.

``Las sandalias de plataforma van bien con todo, desde los shorts, los pantalones informales hasta los estilo cargo; logran trasladar sin esfuerzo el look de la pasarela a la vida real'', destaca Ken Downing, director de moda de Neiman Marcus.

Tan diversos como los estilos, son los materiales y colores. Más allá de los jeans, el azul denim es un color clave en el vestuario de la temporada y la tendencia también se aplica a los zapatos, como en las sandalias de denim de Manolo Blahnik, que se anudan con cordones blancos.

También llega con pisadas fuertes la elegancia y versatilidad de los llamados nude shoes o zapatos color piel.

``Los zapatos color piel pueden llevarla a todos los lugares desde la mañana hasta la noche y ahí no hay dudas, van bien con todo, con colores fuertes o mezclas de estampados '', aconseja Downing.

``El color piel no solamente combina bien con todo, sino que ayuda a crear la impresión de piernas más delgadas y largas'', destaca Andrea Woroch, experta de myShoes.com.

Los zapatos en gamuza ya no son un accesorio exclusivo de invierno, continúan este verano en colores más brillantes y, además, ya se predice que continuarán hasta el otoño-invierno 2010-2011 en la colección de Cesare Paciotti, que los reinventa con el glamour de los años 80, en sandalias también al estilo botín y en modelos adornados con cristales Swarowski.

La femineidad de los vuelos, las tiras elásticas y las flores también encarnan en los zapatos. Valentino adorna sus sandalias de suave cuero de oveja con una rosa de chiffon, y Christian Louboutin complementa sus sandalias en piel de lagarto con delgadas tiras elásticas que cubren el tobillo a manera de delicada pulsera.

Inspirados en la moda de los zapatos de hombre, los cómodos Oxford femeninos figuran en la lista de los zapatos favoritos de la estación, ya sea planos o con plataforma.

Pero además de moda, hay otros factores que cuentan.

``La comodidad es siempre una tendencia vigente'', destaca el diseñador Donald J. Pliner, que puso muchos colores fuertes en su colección y entre sus modelos favoritos destaca su versión de las sandalias de gladiador.

Speak Up!