El espíritu de San Patricio

 

En Estados Unidos, la comunidad irlandesa-estadounidense celebra con un desfile y comidas típicas.

San Patricio

Cristina Juri de Arencibia

Irlanda, también conocida como la Isla Esmeralda por el esplendoroso verdor de sus paisajes, conmemora el 17 de marzo, la fiesta religiosa de San Patricio y el aniversario de su fallecimiento en el siglo V. Por más de mil años, los irlandeses dentro y fuera del aquel país han observado esta festividad religiosa, que coincide con uno de los días de la Cuaresma cristiana. En la mañana van a la iglesia, y de noche celebran por todo lo alto, bailando, bebiendo y comiendo el tradicional plato de tocino irlandés y col.

En Estados Unidos, la comunidad irlandesa-estadounidense celebra con un desfile y comidas típicas.

Tanto en la comida como en la vestimenta predomina el color verde. Entre los símbolos más populares de ese día están el trébol de cuatro hojas, el arpa, que por varios siglos se utilizó en Irlanda, y un simpático y colorido gnomo mitológico que esconde un balde con oro. En el sur de la Florida, varios restaurantes irlandeses planean celebrar el Día de San Patricio en grande, con comidas típicas, cerveza irlandesa a granel, música y baile.

Las recetas de hoy son cortesía de Waxy O’Connors Irish Pub and Eatery (Neo Vertika Building, 690 SW 1 Ct., 786-871-7660, waxys.com) y Maguire Hill 16 ( 535 N Andrews Ave., Fort Lauderdale. Teléfono: (954) 764-4453, maguireshill16.com). Bon appétit!•

SOPA DE AJO PUERRO Y PAPAS (Waxy O’Connors)

INGREDIENTES 18 papas pequeñas 6 tazas de caldo de pollo, bajo en sodio 3 ajos puerros, picados 3 cdas. de mantequilla 4 tiras de tocino 2 tazas de leche sal y pimienta

PREPARACIÓN

En una cacerola, ponga las papas y cubra con agua. Hierva y cocine hasta que estén tiernas. Caliente la mantequilla en un sartén, añada los puerros y saltee hasta que estén transparentes. Retírelos y reserve. Cocine el tocino en el sartén. Retire y escurra sobre papel toalla. Cuando las papas estén cocidas, pélelas y descarte las cáscaras. Corte las papas en trocitos y póngalas en una cacerola junto con el caldo de pollo y los puerros. Deshaga el tocino, agregue al caldo y salpimiente. Cocine a fuego moderado por 20 minutos. Procese en el procesador de alimentos hasta que esté suave. Vuelva la mezcla a la cacerola y recaliente por unos minutos más. Retire del calor, agregue la leche y revuelva. Sirva en recipientes hondos calientes.

EMPANADAS DE SALCHICHA IRLANDESA CON SALSA (Waxy O’ Connors)

INGREDIENTES 3 salchichas irlandesas Bangers 2 tazas de puré de papas 1 cebolla blanca grande, picada y salteada 1 cdta. de perejil, seco ¼ de cdta. de pimienta negra 24 discos para empanadas

PREPARACIÓN En un sartén, sofría las salchichas hasta que estén dorado-amarronadas. Deje enfriar hasta que estén a temperatura ambiente. En un recipiente, mezcle el puré de papas, cebollas, perejil y pimienta. Corte las salchichas en trocitos y agregue a la mezcla anterior. Vierta 1 cucharada en el centro de cada masa y doble para formar una media luna. Selle los bordes firmemente con un tenedor. Fría hasta que estén doradas. Enfríe ligeramente antes de servir. Rinde unas 24 unidades.

Para la salsa picante: INGREDIENTES 2 tazas de su salsa (‘brown gravy’) favorita ½ taza de salsa de chile dulce 1 cda. de copos de pimentón molido 2 cdas. de salsa de chile picante

PREPARACIÓN En un recipiente hondo, mezcle bien los ingredientes. Transfiera a una cacerola pequeña y caliente sobre fuego moderado. Para servir, ponga la salsa caliente en el centro de una fuente de servir, y ponga las empanadas alrededor. Para una porción individual, vierta un poco de salsa en el fondo del plato, ponga unas empanadas encima y luego rocíe un poco más de salsa sobre éstas.

PESCADO Y PAPAS FRITAS (Waxy O’Connors)

INGREDIENTES 2 cuartos de galón de aceite vegetal 4 filetes (8 ozs. cada uno) de bacalao 1 taza de harina 2 cdas. de polvo de ajo 2 cdas. de pimentón 2 cdtas. de sal 2 cdtas. de pimienta negra molida 1 huevo, batido 1 lata (12 ozs.) de cerveza

PREPARACIÓN En una freidora, caliente el aceite a 375 grados. Enjuague el pescado y séquelo suavemente. Salpimiente. Combine harina, ajo, pimentón, sal y pimienta. Agregue el huevo a los ingredientes secos y gradualmente agregue la cerveza, revolviendo hasta obtener una masa liviana. La textura debe ser tal que usted pueda ver la cuchara a través de la masa. Sumerja los filetes en la masa y cubra completamente. Cocine uno por vez, dando vuelta una vez, hasta que ambos lados se vean de tonalidad dorado oscuro. Escúrralos sobre papel toalla y sírvalos calientes, acompañados de arvejas y salsa tártara. Rinde 2 porciones.

PASTEL DE POLLO (Maguires)

INGREDIENTES 1 cebolla española, en cubitos 1 cuarto de galón de crema doble 1 cuarto de galón de leche 2 pechugas de pollo 2 zanahorias, en cubitos ½ taza de arvejas, congeladas ½ taza de mantequilla ½ taza de harina sal y pimienta 1 paquete de masa de hojaldre, congelada 4 tazas de puré de papas 4 moldes refractarios (4”)

PREPARACIÓN Salpimiente las pechugas y hornee a 350 grados, por aproximadamente 35 minutos, hasta que estén cocidas. Retire y corte en trozos medianos. Mientras el pollo se hornea, saltee la cebolla en un sartén grande, sobre calor moderado, hasta que esté traslúcida. Añada leche y crema; revuelva. Agregue zanahorias y arvejas y continúe cocinando. Añada el pollo y revuelva. En otra cacerola, derrita la mantequilla sobre calor bajo. Agregue harina. Cuando hierva, agregue a la mezcla de pollo, sazone y revuelva. Vierta en los moldes. Descongele el hojaldre parcialmente y corte en triángulos pequeños. Corone cada pastel con puré de papas y hojaldre. Hornee a 350 grados hasta que esté dorado. Rinde 4 porciones.

NACHOS DE PAPA IRLANDESES (Maguires)

INGREDIENTES 1 papa Idaho, cortada al medio sal ¼ de taza de cebolla, en cubitos ¼ de taza de tocino irlandés o americano, en cubitos, cocido ½ taza de queso Cheddar, rallado ¼ de taza de tomate, en cubitos 1/3 de taza de jalapeños, encurtidos 3 cebollinos, picados ¼ de taza de salsa (de su gusto) ¼ de taza de salsa de rábano picante cremosa

PREPARACIÓN Corte la papa, con cáscara, en rebanadas de ¼”. Ponga en agua hirviendo y cocine hasta que estén tiernas. Fría hasta que estén doradas. Retire y escurra la grasa sobre papel toalla. Salpimiente y ponga en un sartén. Espolvoree con las cebollas, jalapeños y tocino; corone con queso. Hornee a 325 grados hasta que el queso se derrita. Retire y guarnezca con tomates y cebollinos; rocíe con las salsas. Sirva inmediatamente. Rinde 2-4 porciones.

Read more: http://www.elnuevoherald.com/2011/03/16/v-fullstory/903074/el-espiritu-de-san-patricio.html#ixzz1GsC0FbKe

Speak Up!