El encanto de la mesa gallega en Miami

 

En Miami se pueden conseguir ricos platos de esta región llena de comida deliciosa.

galega.jpg
Empanada Gallegas por Julio Lopez Astor. Foto: Gastón de Cárdenas.
 

Por Sandra Palacios 

Ubicada en la costa norte de la Península Ibérica, la región de Galicia en España cuenta con las mejores condiciones geográficas y culturales para tener una de las mejores cocinas de su país. Por eso, el Instituto de Turismo de España (TURESPAñA), en su sede de Miami, se encuentra realizando una vigorosa campaña para dar a conocer al mundo esta hermosa región, especialmente a través de su mesa.

Los factores que influyen en la gastronomía de esta comunidad autónoma española son varios, empezando con su situación limítrofe, al norte con el mar Cantábrico, al sur con Portugal, al oeste con el océano Atlántico y al este con el Principado de Asturias y Castilla y León (provincias de Zamora y de León).

Su principal materia prima son los pescados, con más de 80 variedades de agua salada y una docena de agua dulce, además de una gran cantidad de crustáceos; la pesca se ve favorecida por la formación de las rías, que son una de las formas que puede adoptar la desembocadura de un río, formando un valle costero sumergido o estuario que ha sido anegado por el mar.

Por esta razón, dentro de la cocina gallega se pueden encontrar cualquier cantidad de platos con frutos del mar, tales como la lamprea, que se cocina con cebolla, perejil y vino tinto; también el pulpo fresco, cocido con patatas, o el bacalao con allada, que es un aderezo preparado con aceite de oliva, perejil, vinagre y pimentón.

También son importantes sus quesos, que reúnen lo mejor de su tradición ganadera con la tecnología más avanzada; sus buenos pastos y un excelente ganado vacuno producen leche de reconocida calidad, lo que redunda en el sabor auténtico de los quesos. Las cuatro variedades que existen en Galicia tienen, además, como añadido a su reconocido prestigio, entre ellos el queso de tetilla, que es suave y cremoso, o el queso del Cebreiro, del que se dice data del siglo XVIII, aunque su tradición se remonta a muchos años antes. Se dice, por ejemplo, que el monarca Carlos III solía obsequiar a la corte portuguesa con este delicioso producto.

Otra de las delicias típicas de Galicia es la empanada, proveniente de una de sus ciudades más emblemáticas, Santiago de Compostela. Cuenta la leyenda que allá en el siglo XII, los antiguos peregrinos sabían que se estaban acercando a Santiago cuando, ya cansados y hambrientos sentían el agradable olor de las empanadas, una mezcla de pan, vieiras (scallops) y azafrán, que los animaba para llegar más rápido.

Tan emblemática es que uno de los famosos escultores de la época, el Maestro Mateo decidió plasmarla para su posteridad en varios de sus monumentos, como los que se pueden apreciar todavía, en el Pórtico de la Gloria de la Catedral de Compostela, o en el Palacio de Gelmírez.

Los gallegos hacen también deliciosos caldos: de berzas, de grelos, de repollo, de castañas (aunque estos últimos ya no sean tan frecuentes); el de calabazo, que es un caldo de otoño, con habas, refrito y vinagre; o el de castañas, que es un fuerte caldo de invierno, en el que se cuecen las castañas con cebolla, y el refrito se hace con manteca de cerdo.

La carne del cerdo es también predominante en sus cocinas, ya que su cría domina gran parte de la Galicia campesina. Una gran variedad de patatas, maíz y pimentones dulces y picantes son también ingredientes protagonistas de la culinaria gallega.

Por eso, con tal variedad y calidad en sus ingredientes, la gastronomía gallega no requiere de grandes recetas; sus platos son más bien sencillos y se han preservado tradicionalmente con el paso del tiempo.

Ciudades además de Santiago de Compostela, tales como A Coruña, Ferrol, Pontevedra o Mondoñedo, reciben año tras año a cientos de turistas, que al igual que los peregrinos del siglo XII llegan, no solamente atraídos por sus paisajes y belleza histórica, sino también por los tentadores aromas de su cocina.

Más información en: Oficina de Turismo de España, 1395 Brickell Ave., Suite 1130, (305) 358-1992.

Speak Up!