Design Miami, lo más relevante del diseño

 

Design Miami presenta 29 prestigiosas galerías y contará con la participación tanto del talento emergente como de una serie de consabidos iconos del diseño de colección.

Design Miami 2013
Formlessfinder designed the giant pile of sand at the entrance to the 2013 Design Miami fair.
 

Por Gisela López-Mata

La novena edición de Design Miami abre sus puertas del 5 al 8 de diciembre frente al Centro de Convenciones de Miami Beach donde, conjuntamente, se celebra Art Basel Miami Beach 2013. Este año 29 prestigiosas galerías exhibirán lo que constituye un resumen del diseño mundial contemporáneo y contará con la participación tanto del talento emergente como de una serie de consabidos iconos del diseño de colección.

El evento, convertido en un principal foro internacional, además de sede de importantes transacciones, servirá para explorar nuevas ideas, introducir materiales innovadores y congregar bajo un mismo techo a los que marcarán por los próximos años las tendencias en este campo. En sus galerías se exhibirán los más codiciados objetos de colección. En la sección Collaborations tres instalaciones independientes tratarán temas específicos donde se expondrán diversas inquietudes de la actualidad incluyendo la economía y la conservación del medio ambiente.

Durante la muestra se ofrecerán charlas con la participación de una serie de personalidades que han impactado al diseño americano. Richard Meier, Premio Pritzker de arquitectura e indiscutible líder del diseño internacional, encabeza la lista como orador principal. Meier, quien en la actualidad está a cargo del diseño del Surf Club de Miami Beach, será entrevistado por el periodista Paul Goldberger, otra figura de renombre en este campo. En las charlas se podrán escuchar también a la editora de la revista Architectural Digest, Margaret Russell, en conversación con la popular diseñadora Muriel Brandolini, y a Martha Stewart entrevistada por Stefano Tonchi sobre su rol como agente de cambio en el mundo material de los Estados Unidos.

Como es costumbre, el diseño del pabellón que alberga a Design Miami ha sido comisionado a una firma de arquitectos caracterizada por sus innovaciones y el uso creativo de nuevos materiales. formlessfinder de Nueva York resultó elegida para elaborar el concepto del espacio y construir la estructura temporal. Estos jóvenes diseñadores son conocidos por introducir en su obra lo que llaman “momentos sin forma” donde incorporan la ilusión de libertad a sus cuestionamientos sobre el proceso de diseño. Para la exhibición han utilizado de manera simbólica la arena para expresar lo crudo, lo no procesado, inestable, efímero y lo degradable a la vez que recurrir a lo que ya existe naturalmente en el sitio. ¿Qué material pudiera ser más apropiado para Miami que la arena? Para formlessfinder “aun cuando la intención sea estudiar la función o la estructura, la forma es el lente de la arquitectura y por eso nos proponemos apartarnos de la forma para poder analizar otras cualidades como la exploración del espacio o experimentar con una nueva manera de utilizar los materiales”.

La estructura que han construido consiste de un techo en voladizo hecho con vigas de aluminio sostenido por una pirámide de arena. Los diseñadores siguiendo las pautas de Design Miami se han propuesto romper con los moldes tradicionales e invitar a la reflexión. El pabellón, a su vez, resulta el escenario perfecto para cuestionar el estado en que se encuentra el diseño industrial a nivel mundial y exhibir objetos de los principales galeristas y marchantes del momento.

En la sección Collaborations, se exploran en más detalle conceptos y temas de actualidad que abarcan desde la fabricación de los objetos hasta el impacto de la industria sobre el medio ambiente. Collaborations cuenta con la participación de la casa Fendi , los cristales Swarovski y el champan Perrier Jouet, tres símbolos de la cultura material y el mundo afluente. El espacio de Fendi lo ocupa la instalación, Metamorphosis, preparado en colaboración con la diseñadora Maria Pergay donde se recrea un ambiente rodeado de piezas concebidas por ella para esta ocasión. Pergay, conocida por su maestría y humor, ha basado su concepto en el contraste entre lo frío y lo cálido. Utilizando pieles y acero explora su relación con Fendi y exalta los puntos en común que incluyen creatividad, maestría en la utilización de los materiales, y especial devoción por la artesanía. La idea refuerza la relación entre la mano de obra del cuero y la piel, que son los materiales por los cuales Fendi es más conocido. El trabajo de Pergay en acero, hace alusiones al paso del tiempo y a la metamorfosis que resulta del mismo.

Por su parte el champán Perrier-Jouet, que mantiene en Francia uno de los más importantes museos de Art Nouveau, en colaboración con el diseñador holandés Simon Heijlens, ha querido rendirle tributo una vez más a ese movimiento artístico. Heijdens , conocido por utilizar la filtración de la luz a través de una serie de materiales diferentes, ha diseñado un espacio que da la ilusión de sumergir al espectador en líquido. Para lograr la magia ha utilizado una serie de materiales traslúcidos aportando cierto toque de modernidad a la imagen de la ya famosa botella de champán Perrier Jouet.

Otro de los espacios de Collaborations dentro del pabellón está dedicado a los misterios del cristal, en este caso con el patrocinio de Swarovski. La obra, El manglar, está inspirada en la conservación de la naturaleza, en especial de los manglares de Brasil y ha sido diseñada por el galardonado arquitecto brasileño Guilherme Torres. Nadja Swarovski, comenta que “la pieza es una reflexión sobre la conservación de los recursos naturales que es el tema central de la nueva fundación de Swaroski”. Guilherme Torres añade que “el trabajo explora la conexión entre la naturaleza y las esferas matemáticas ya que forma parte de mi proceso creativo; esta colaboración con Swarovski es un privilegio y me ha permitido explorar la combinación entre los cristales, la naturaleza y la ciencia”.

El resto del salón de exposición de Design Miami está compuesto por una serie de prestigiosas galerías internacionales especializadas en la obra de diseñadores individuales o estudios de diseño de colección. Entre las más conocidas galerías este año se encuentran Cristina Grajales, Didier Ltd., Ornamentum, Patrick Seguin, Rossana Orlandi y Sebastian+Barquet. Contienen muebles, iluminación, y una selección de objetos de arte y joyería. Las exhibiciones están concentradas en muestras que abarcan desde los comienzos del Modernismo, en los años 1900, hasta el presente incluyendo una selección de antigüedades de los siglos XVIII y XIX. En ellas se exhibirán desde las más delicadas joyas hasta una casa prefabricada. Las obras estarán elaboradas con materiales que van desde el oro hasta los desperdicios industriales.

Marianne Goebl, directora de Design Miami, resume el evento diciendo que: “nuestra misión es mostrar las posturas más relevantes en la historia del diseño así como ser la voz de lo que ocurre en la actualidad. Este año esa jornada está llena de muchos momentos de sorpresa”.

Speak Up!