Design House 2013, en Coral Gables

 

La exhibición se realiza en la tienda de diseño Artefacto de Miami.

Gisela Martin quiso esta vez darle más importancia a la Madre Naturaleza Hector Gabino / El Nuevo Herald
Gisela Martin quiso esta vez darle más importancia a la Madre Naturaleza Hector Gabino / El Nuevo Herald
 

Por Gisela López Mata

Como en años anteriores la empresa brasileña Artefacto ha organizado la exhibición Design House 2013 invitando a una serie de conocidos diseñadores de Miami a transformar, a través de una serie de viñetas, sus salones de exhibición en Coral Gables. Las firmas escogidas lejos de competir entre si parecen haberse organizado para definir un estilo nuevo: el estilo brasileño de Miami . Claudio Bacchi, propietario de Artefacto, nos explica en qué consiste:

Los ambientes de Artefacto son claros y toman en consideración la utilización de la luz natural, aunque los juegos de luz artificial ocurren estratégicamente cuando el uso lo permite. Los contrastes son extremos. Es común el blanco con el negro o súbitamente una gran pared en turquesa. Los textiles neutrales juegan con maderas oscuras y los materiales fríos, como el metal y el cristal, con rocas y troncos al natural. Muchas de las piezas respiran porque las superficies no son sólidas y si son sólidas es posible que, si son tapizadas, sea con lino, símbolo de las telas tropicales.

El mensaje en general es contemporáneo, con pocos toques de estilos históricos y es en la riqueza de los materiales y calidad de la fabricación que expresan lo mejor de la industria del mueble de Brasil. El gerente de Artefacto en Coral Gables, Willman Ramos, añade otro ingrediente a la identidad brasileña: de allí nadie sale sin haberse tomado un cafeciño. Nos cuenta como el que el visitante se sienta “como en su casa” es parte del concepto de la empresa y la sonrisa es un requisito.

Los diseñadores que han participado en Design House 2013 en su gran mayoría tienen su base de operaciones en Miami aunque este año cuenta con figuras estelares de Brasil. En común los une el uso del producto de Artefacto en ambientes urbanos donde se ha estilizado el vernáculo de Brasil y se ha conservado el legado en diseño contemporáneo que dejo este país a través del Siglo XX. La protección del ambiente es otra meta que se han propuesto la empresa y los diseñadores y que de nuevo refleja a Brasil y sus esfuerzos por proteger los recursos naturales.

Miami y sus características es otro ingrediente con que todos cuentan. “El poder recrear un ambiente costeño dentro de un área metropolitana” hace recordar a la diseñadora Daniela Saliba sus raíces brasileñas. Para João Armentano “Miami es fresca y moderna, de ahí que he utilizado tonos vibrantes”. “Me he inspirado en el amanecer de Miami para diseñar un espacio donde uno quiera quedarse para disfrutar de cada detalle” dice Marisol Pinto. Por su parte Debora Aguiar utiliza en su sala de estar el sonido del agua, las maderas y las gasas para permitir que penetre la luz natural de Miami mientras que para Karla Pohlmann su proyecto es una reflexión sobre la ciudad “con su alma diversa, acogedora, cálida y elegante.” Dos diseñadoras educadas en Miami, Suzy Acosta y Gisela Martin le dan atención especial a la naturaleza. Suzy nos dice que los espacios en las residencias son santuarios y prefiere utilizar la luz, las maderas y los linos para lograr un bienestar especial. Gisela , que tiene la tendencia de diseñar espacios modernos, quiso esta vez darle una importancia especial a la Madre Naturaleza, y “me propuse que este espacio fuera urbano a la vez que acogedor al utilizar arcilla, ladrillos y maderas”.

Otros elementos generales también han inspirado a los diseñadores. Para Mirtha Arriaran es importante la ausencia del elemento tiempo y no basarse en la moda y para Valeria Lopes expresar la ausencia de roles sexuales ya que en su espacio de dormitorio no existe un “para él y para ella” si no “para la pareja”. Pero es quizás el norteamericano del grupo, Stanley Matz, quien mejor define la exposición. Para Matz su espacio es simplemente “otro día de sol en el maravilloso Miami rodeado de los muebles de Artefacto”.

www.elnuevoherald.com 

 

Speak Up!