Desayuno para un rey en Miami

 

El desayuno no es sólo la primera comida del día, es el alimento necesario para quebrar el ayuno de la noche y prepararnos para el día.

pan.jpg
Un desayuno delicioso enLa Marea restaurant de South Beach. Foto: Pedro Portal.
 

Cristina Juri de Arencibia

El antiguo proverbio ``desayune como un rey, almuerce como un príncipe y cene como un mendigo'' tiene cada vez mayor significado. El desayuno no es sólo la primera comida del día, es el alimento necesario para quebrar el ayuno de la noche y preparar nuestro organismo para el diario trajinar.

Este patrón de alimentación tiene mucho sentido, el cuerpo humano necesita comida para poder funcionar. Y esa necesidad está más vigente al principiar el día. El desayuno es la comida que generalmente es más rutinaria, café y cereales con leche o té y un panecillo, pero a pesar del ritmo rápido de vida actual, con un poco de planificación se puede variar, incluyendo por ejemplo, alimentos con proteínas, frutas frescas y huevos.

Las recetas de hoy son cortesía del chef ejecutivo Gonzalo Rivera (Restaurante La Marea, Hotel The Tides South Beach, 1220 Ocean Dr., 305-604-5070) y de Ingrid Encina, propietaria del restaurante Sabores Chilenos (10760 W Flagler St. #6, 305-554-4484). La Marea tiene una nueva adición en sus menús, un desayuno tardío o lazy breakfast, que con el marco de La Playa, puede disfrutarse de 10:30 a.m. a 2 p.m. El chef Rivera le ha dado un toque mexicano a algunos platos, ha puesto en el menú el popular y rico choripán (chorizo al pan) del Río de la Plata, ha incluido también favoritos como su versión de huevos benedictinos con cangrejo, y cocteles de diferentes frutas, para combatir el calor tropical. Por su parte, Sabores Chilenos nos brinda dos recetas que de acuerdo con Encina, son típicas de un desayuno chileno. Según nos dijo, a pesar de que el pan debe ser amasado, es una receta fácil que no exige demasiado esfuerzo. Ideal para un desayuno de fin de semana. Bon appétit! •

SANDWICHES DE JAMON

Y PALTA EN PAN

AMASADO CASERO

Sabores Chilenos

INGREDIENTES:

2 lbs. de harina

1 cda. grande de levadura en polvo

1 cdta. de azúcar

1 lb. de manteca vegetal, derretida

24 ozs. de agua tibia con 2 cdas. de sal

PREPARACION:

Ponga la harina sobre una superficie plana. Para amasar, haga una corona en la harina, y en el centro ponga el agua con sal, la levadura previamente disuelta en un poco de agua, y el azúcar. Comience lentamente a unir por los bordes, y luego agregue, poco a poco, la manteca tibia. Forme una masa que se desprenda de los dedos con facilidad. Si es necesario, ponga un poco más de harina sobre la superficie de trabajo, y amase con las manos una y otra vez, hasta que esté lisa. Corte bolas del tamaño de un puño y deje reposar por 25 minutos. Aplaste en forma de galleta. Pinche con un tenedor 2-3 veces y deje reposar nuevamente por 15 minutos. Hornee a 350 grados, por 25 minutos. No deben quedar demasiado dorados. Rellene los sandwiches con jamón y rebanadas de palta (aguacate). Rinde 24 porciones.

EMPOLVADOS

Sabores Chilenos

INGREDIENTES:

8 huevos, separados

8 cdas. de harina

1 cdta. de polvo de hornear

8 cdas. de azúcar

1 lata de manjar (dulce de leche chileno)

azúcar impalpable, para espolvorear

PREPARACION:

Bata las claras de huevo a punto firme. Incorpore el azúcar granulada por cucharadas. Cuando el merengue esté firme, agregue las yemas y revuelva suavemente. Incorpore la harina, previamente cernida con el polvo de hornear. Caliente el horno a 325 grados. Vacíe la mezcla sobre una bandeja metálica para horno previamente engrasada. La mezcla debe quedar de 1'' de alto. Hornee por 15-20 minutos. Retire. Corte círculos del tamaño de una taza, y una dos bizcochitos con manjar. Pase por azúcar impalpable. Rinde 12 porciones.

PANQUEQUES CON

ARANDANOS AZULES

La Marea

INGREDIENTES:

1 taza de harina

1 taza de suero de la leche (`buttermilk')

1/4 de taza de leche entera

1 cdta. de polvo de hornear

1 pizca de sal kosher

1 cdta. de azúcar

1 ½ pintas de arándanos azules frescos

½ taza de néctar de agave

1 ramita de tomillo fresco

½ hoja de laurel

1/4 rama de canela

PREPARACION:

Prepare la masa: En un recipiente, combine la harina, sal, azúcar y polvo de hornear y mezcle bien. Lentamente, agregue la leche y el suero de ésta, y bata hasta que esté suave y sin grumos. Guarde en un recipiente hermético y refrigere. Para el `coulis': En una cacerola pequeña, hierva el néctar de agave. Agregue 1 pinta de arándanos azules, tomillo, laurel y canela, y cocine a fuego lento por 10 minutos. Descarte los aromáticos y con una batidora de mano haga un puré. Reserve en un recipiente a temperatura ambiente. Para los panqueques: Rocíe un sartén con aerosol vegetal y ponga sobre calor moderadamente bajo. Con un cucharón, vierta 3.3 ozs. de la masa, agregue arándanos azules frescos, cocine hasta que esté dorado, dé vuelta y cocine del otro lado. Para servir, coloque uno sobre otro, rocíe con el `coulis', y guarnezca con arándanos azules frescos. Rinde 2 porciones.

FRITATTA DE CLARA DE HUEVO

La Marea

INGREDIENTES:

3 claras de huevo, separadas

1 cda. de espárragos, picados

1 cdta. de tomates roma, en cubitos

10 hojas de espinaca de hoja pequeña

1 cda. de calabacines en cubos pequeños

1 cdta. de aceite de oliva extra virgen

PREPARACION:

Caliente un sartén sobre calor bajo, por 3-5 minutos. Agregue aceite, espárragos, tomate, espinaca y calabacines, y saltée por 2 minutos. Sazone a gusto con sal. Agregue las claras de huevo, revolviendo ocasionalmente, y cocine hasta que esté cocido y firme, pero no seco. Rinde 2 porciones.

INFUSION DE MANGO Y NARANJA

La Marea

INGREDIENTES:

½ taza de mango en cubitos

4 ozs. de jugo de naranjas

½ taza de yogur sin sabor

3 ozs. de té de manzanilla concentrado *

1 atado de menta, pequeño

2 ozs. de néctar de agave

½ taza de hielo

PREPARACION:

Combine los ingredientes en el vaso de la licuadora y licue hasta que esté suave. Guarnezca con una rama de menta fresca.

* Preparación del té de manzanilla concentrado: remoje una porción doble de té en 6 ozs. de agua hirviendo, por 4 minutos. Si utiliza bolsitas, use dos. Si utiliza té en hojas, use 2 cdas. Luego que el té esté remojado, retire la manzanilla y enfríe.

Speak Up!