Delicias Envolturas

 

La costumbre de "envolver" los alimentos en otro alimento no es nada nuevo, y existe desde hace muchos siglos.

wrap.jpg
Foto: Roberto Koltun.
 

Cristina Juri Arencibia

Uno de mis tantos sabrosos recuerdos gastronómicos de antaño, en mi Uruguay natal, son las hojas de parra rellenas que mi abuela paterna preparaba, utilizando las grandes y frescas hojas que diligentemente tomaba del parral que cubría todo el jardín trasero de su casa.

La costumbre de "envolver" los alimentos en otro alimento no es nada nuevo, y existe desde hace muchos siglos. También recuerdo haber comido varias veces una ensalada árabe, utilizando hojas de lechuga como si fueran tacitas. De hecho, preparar envolturas o wraps con lechuga es una buena y saludable alternativa para quienes no puedan o no quieran consumir pan o sus derivados farináceos. Los wraps o envolturas son fáciles y rápidos de preparar, y pueden rellenarse con un sinnúmero de alimentos, como rebanadas de pavo, pollo, carne de res o jamón.

También pescados como salmón y atún, huevos duros, rebanadas de aguacate o guacamole, puré de garbanzos o hummus. Y puede agregarles las siempre nutritivas verduras: apio, tomates, rábanos, pepinillos, cebollas, pimientos morrones, zanahorias ralladas, aceitunas o las que usted tenga en su refrigerador. Y, por supuesto, hierbas frescas, como albahaca, menta o perejil. En lo personal, hasta los he rellenado con dulce de leche cremoso, espolvoreado con nueces, y luego de enrollarlos, les he rociado chocolate derretido por encima.

En materia de envolturas, si usted mantiene su refrigerador y su despensa medianamente bien surtidos, es muy factible que siempre tenga varios ingredientes a la mano para preparar deliciosas envolturas.

Las recetas de hoy son cortesía del mercado gourmet Norman Brothers (7621 SW 87 Ave., 305-274-9363) y del chef Miguel Emir (Waxy O'Connor's Irish Pub, 690 SW 1 Ct., 786-871-7661). Bon appétit!

INGREDIENTES:

12 ozs. de espaldilla de res (`flank steak')

salsa chimichurri

2 tortillas de harina de 12 ozs.

4 ozs. de queso mozzarella rallado

2 ozs. de tomates, picados

Para la salsa chimichurri:

5 ozs. de aceite de oliva

4 ozs. de perejil crespo, picado

1 ½ oz. de cebolla roja, cortada en juliana

1 oz. de jugo de lima

1 oz. de vinagre de vino de Jerez

1 oz. de ajo, molido

sal y pimienta a gusto

PREPARACION:

Prepare la salsa de chimichurri y marine la carne por 3 horas, o durante toda la noche en la mitad de la mezcla. Ase sobre calor moderadamente alto, hasta que esté cocida a su gusto. Corte en rebanadas finas, divídala y coloque cada porción sobre cada tortilla. Corone con queso y tomates picados, y enrolle. Rinde 2 porciones. Acompañe con el resto de la salsa.

ENVOLTURA DE AGUACATE

Norman Brothers Market

INGREDIENTES:

1 tortilla de harina

3 ozs. de rebanadas de pavo, cortadas fino

3 ozs. de rebanadas de jamón, cortadas fino

2 rebanadas de queso provolone

3 rebanadas de tocino

3 rebanadas de aguacate

lechuga

tomate

mayonesa

mostaza

PREPARACION:

Pincele la tortilla con mayonesa y con mostaza. Coloque el jamón y el pavo en el medio de la tortilla. Corone con el tocino, queso y aguacate. Cubra el relleno con lechuga y tomate. También puede prensar la envoltura en una prensa para paninis, para calentar el relleno. Rinde 1 porción.

ENVOLTURA DE SALCHICHA

IRLANDESA Y PURE DE PAPAS

Waxy O'Connor's Irish Pub

INGREDIENTES:

2 `bangers' (salchichas irlandesas)

½ taza de puré de papas, caliente

la mitad de una cebolla blanca, en cubitos

½ taza de salsa irlandesa de cebollas (receta a continuación)

1 envoltura (`wrap') grande

1 cda. de aceite de oliva

PREPARACION:

En un sartén pequeño, sobre fuego moderado, vierta el aceite de oliva y luego las cebollas. Cocine lentamente, revolviendo con frecuencia, hasta que estén translúcidas. Mientras se cocinan las cebollas, ase las salchichas irlandesas hasta que tengan tonalidad dorado-amarronada oscura. Corte en trozos pequeños. Esparza una capa de 1/4'' de puré de papas en el centro de la envoltura. Añada las cebollas asadas y los trozos de salchicha en el centro de la envoltura. Enrolle firmemente los dos lados opuestos. Ponga sobre el asador caliente y, con un plato, presione hacia abajo suavemente por unos segundos. Dé vuelta y repita el procedimiento del otro lado. Corte al bies y sirva inmediatamente, acompañado de un pequeño recipiente con la salsa caliente, para acompañar.

Para la salsa irlandesa de cebollas:

INGREDIENTES:

1 cda. de mantequilla

6 cebollas en rebanadas

1 cerveza de malta fuerte

2 tazas de caldo de carne o de pollo

1 cda. de harina

sal y pimienta a gusto

PREPARACION:

Derrita la mantequilla en un sartén grande, sobre calor moderado, y agregue las cebollas. Cocine lentamente hasta que estén suaves y de tonalidad dorado-amarronadas (10-15 minutos), revolviendo con frecuencia para evitar que se quemen. Vierta la cerveza y 1 taza del caldo. Reduzca el fuego a bajo, y deje reducir el líquido a la mitad, revolviendo cada pocos minutos. Agregue la segunda taza de caldo y revuelva. Apague el fuego. Vierta la mezcla caliente de cebollas y el caldo en el vaso de la licuadora. Mezcle la harina con 1/4 taza de agua fría, y agréguela a la licuadora. Licue a velocidad moderadamente alta, hasta que las cebollas estén suaves y aterciopeladas. Vuelva al sartén y cocine por 2 minutos sobre calor moderado, revolviendo frecuentemente. Salpimiente. Rinde 1 porción.

ENVOLTORIO RUEBEN FRIO

Waxy O'Connor's Irish Pub

INGREDIENTES:

5 rebanadas de buena cecina (`corned beef')

2 cdas. de `chucrut' (col picada en salmuera)

2 rebanadas de queso suizo

1 cda. de aderezo Thousand Islands

1 tortilla de harina, de espinacas (12'')

PREPARACION:

Coloque las rebanadas de queso, una junto a otra, en el centro de la tortilla o `wrap'. Ponga encima la cecina, luego el aderezo y finalmente el `chucrut'. Enrolle desde los dos lados opuestos y enrolle fuertemente. Rinde 1 envoltorio.

Speak Up!