Delicias de la Florida

 

Estas delicias únicas las puedes encontar en la Florida.

Florida delicias

Yined Ramírez-Hendrix

Los lagartos y las ranas no son mis animales favoritos. El croar de un sapo me pone nerviosa, porque un encuentro con ese anfibio me asquea por su piel viscosa y sus ojos saltones. Y ni hablemos de los lagartos, jamás saldría al patio si uno de esos animales me llegara a visitar como ha ocurrido en algunos hogares del sur de la Florida. Por eso me ha resultado interesante cómo mi percepción de esas criaturas ha cambiado después de que aparecieron frente a mí, en un plato.

La visita a Oyster House, en Everglades City, abrió un nuevo mundo culinario para nosotros: comida nativa gourmet. En el trayecto desde Miami a través del Tamiami Trail existen lugares en los que se consumen lagarto y otros animales exóticos, pero la mayoría son fritos. En este restaurante, las ofertas son más sofisticadas y creativas, aunque las frituras no han sido excluidas. Además, todo es muy fresco, Everglades City, en el área de las 10,000 Islas en la costa oeste, es donde se concentra el stone crab, o cangrejo moro, y el área es conocida como la capital del cangrejo moro de la Florida.

Recuerdo que en las tirillas cómicas cada vez que se hablaba de algo asqueroso, se referían a las ancas de rana. Pero éstas, en salsa de limón y mantequilla, son exquisitas. Son bastante pequeñitas, pero tal como dicen, saben a pollo. Junto a ese aperitivo, pedimos trocitos de lagarto. Salteados en sazón jerk, con cilantro, ajo y aceite de oliva, me sorprendió su sabor delicado y su textura mucho más tierna de lo que esperaba.

A continuación, probamos una selección de muelas de cangrejo moro. Aquí no se complican con exóticas salsas, bastan un poco de limón o mantequilla derretida. La sopa de cangrejo azul es deliciosa y muy apropiada para una inusual noche con temperaturas en los 40 grados, como cuando visitamos el lugar.

Este restaurante es el epicentro de la acción en Everglades City, región conocida por la pesca deportiva y sus residentes de invierno. Está ubicada justo en la marina, desde donde se puede salir en paseos en kayak y expediciones de pesca. El establecimiento en sí es muy interesante por la decoración de presas de caza y recuerdos de la vida en Nueva York de su propietario Bob Miller. La barra, con un enorme lagarto disecado, es otro punto de reunión muy popular.

Para probar la mayoría de las ofertas es buena idea pedir una canasta de mariscos fritos. Las ostras, almejas y trocitos de pescado son excelentes, bien crujientes sin tener demasiada grasa. Tampoco falta la pesca del día. Nuestra visita coincidió con mero y pudimos probar una especialidad con nueces de macadamia y coco. Bob Miller Jr. es el chef y este plato lo presentó en el programa Food Nation, de la cadena Food Network, con el celebrity chef Bobby Flay.

También se consigue pompano y una variedad de crustáceos, desde langostas hasta vieiras. Los fanáticos de la pesca pueden traer sus presas del día y se las preparan fritas, con especias ( blackened) o a la parrilla. Por supuesto, aquellos que no gusten de los productos del mar, tienen a su disposición hamburguesas y filetes, que son cortados en casa.

Oyster House debe ser una visita obligatoria para todo aquel que desea probar la comida floridana sin pretensiones. No hay largas filas de espera, tampoco hay un código de vestimenta, y es un ambiente rústico y relajado. Puede ser parte de un viaje de un día o uno puede incluirlo en la exploración de la costa oeste, porque queda muy cerca de Naples y Marco Island.•

Oyster House está en Highway 29, SouthEverglades City, Florida. Para más información visite: www.oysterhouserestaurant.com

Pastel Key Lime sin hornear

Oyster House

Ingredientes:

1 lata de leche condensada

½ pinta de crema espesa

2/3 de taza de jugo lima de los Cayos (‘Key lime’)

un molde para tartas (‘pie crust’) de 9” de galletas Graham

Preparación:

Mezcle los primeros tres ingredientes por cinco minutos o hasta que espesen. Vierta sobre el molde y déjelo hasta el día siguiente.

Mero con macadamia Oyster House

Ingredientes:

1 taza de nueces de macadamia pulverizadas 1 taza de coco rallado semidulce 4 filetes de 6 ozs. de mero 2 huevos batidos 1 taza de mostaza Dijon ¼ de taza de mermelada de naranja 1 cda. de rábano picante (‘horseradish’) 2 cdas. de mantequilla

Preparación:

Combine las nueces y el coco. Cubra los filetes de mero con harina y pase por el huevo. Cubra los filetes con la mezcla de nueces y coco, deje aparte. En un sartén, derrita la mantequilla a fuego mediano-alto. Cocine los filetes hasta que estén dorados, de 3 a 4 minutos cada lado. Mezcle la mostaza Dijon, mermelada y el rábano picante y sirva con el mero. Puede servir acompañado de arroz jazmín, espárragos o plátanos fritos. Rinde cuatro porciones.

Pastel Key Lime sin hornear Oyster House Ingredientes: 1 lata de leche condensada ½ pinta de crema espesa 2/3 de taza de jugo lima de los Cayos (‘Key lime’) un molde para tartas (‘pie crust’) de 9” de galletas Graham

Preparación: Mezcle los primeros tres ingredientes por cinco minutos o hasta que espesen. Vierta sobre el molde y déjelo hasta el día siguiente.

Speak Up!