Delicias con el aroma de la guayaba

 

En general cuando están maduras las guayabas exhalan un profundo aroma que las hace sugestivas y tentadoras.

guaya.jpg
Foto: Roberto Koltun.
 

Ivonne Gómez

Las hay dulces o, a veces, ácidas; también rosadas o blancas. Pero en general cuando están maduras las guayabas exhalan un profundo aroma que las hace sugestivas y tentadoras.

Tal vez por eso siempre hay alguien que tiene algo que decir de una fruta tropical y de todos los días, que además es una alta fuente de vitamina C.

Pero es especialmente cuando se trata de la cocina que resulta más altamente elogiada. En su libro Delicioso: Colección de recetas con sabor latino, la chef Ingrid Hoffman escribe que la guayaba es una de las frutas con las que más le gusta experimentar ya sea fresca, en pasta o en mermelada.

``La dulzura de la guayaba y lo salado del queso forman una elegante pareja que deslumbra el paladar'', cita como ejemplo.

También asegura que le presta una maravillosa dulzura y color a platos, como su pollo con salsa de guayaba.

En Sabor a Passion for Cuban Cuisine, Ana Quincoces Rodríguez transforma la típica combinación de queso crema y guayaba en una refinada receta de queso brie hojaldrado y relleno de guayaba que se sirve recién sacado del horno.

``Cuando hay guayabas en una cocina se descubren porque todo se impregna con su olor'', describe Sean M. Bernal, del restaurante The Oceanaire, en Mary Brickell Village.

``Su sabor dulce y exótico va bien con casi todo, desde pescado, pollo, pato o pavo, y se combina maravillosamente con las chuletas de cerdo'', sugiere el chef nacido en Puerto Rico.

En el menú que Bernal crea a diario de acuerdo a los pescados frescos disponibles en el mercado hay influencia europea y latina, asiática, japonesa y, por supuesto, del Caribe.

``Cada día hay una sorpresa, pero mi bandera va adelante'', dice.

Por eso por lo general los platos siempre van bien con su mofongo especial preparado con chicharrón hecho en casa, aceite de oliva, ajo, cilantro, sal y pimienta

Para sus creaciones Bernal usa igual las guayabas de lata, en conserva y cuando las quiere frescas elige las de Homestead.

``Las guayabas van bien en los platos agridulces; si a un simple fricasé de pollo le agregas guayabas de lata el resultado es exquisito'', sugiere.

El éxito de su postre favorito

El pastel favorito de Viviana Preval siempre ha sido el de guayaba y queso crema al estilo cubano, por eso recientemente lo añadió a la lista de sabores de In Style, una compañía que se especializa en cupcakes, que por pedido especial se decoran para bodas, cumpleaños, baby showers, primera comunión y otro tipo de celebraciones.

``Han sido un éxito; son los de más demanda de parte de la gente de todas las nacionalidades'', afirma.

Nacida en Miami de padres cubanos, Preval estudio psicología. Pero, hace dos años, después de tener a su hija quiso buscar un oficio que le permitiera quedarse en casa.

``Desde niña me ha gustado preparar dulces y me quedan muy bien, así que decidí especializarme en los cupcakes'', cuenta.

Entonces montó en su casa la compañía que funciona con tres personas más.

In Style hace las entregas a diario puerta a puerta en Miami Dade y Broward porque los cupcakes deben ser consumidos frescos.

Speak Up!

ThemeKey Debug Messages
Current theme: miamiv5
Using default theme.
These are the current values of all available ThemeKey Properties. By clicking the value you can start creating a corresponding Theme Switching Rule.